Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Se avecina otro choque diplomático con EU? AMLO condiciona ir a Cumbre de las Américas

Han sido más los desencuentros de AMLO con Biden que los abrazos y hermandad, desde la felicitación tardía por su victoria electoral hasta su exigencia de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, incluyendo Cuba, Nicaragua y Venezuela. El ultimátum de AMLO fue recogido por medios internacionales.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
10 may 2022

Biden y AMLO
Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden durante la reunión en la Casa Banca de noviembre pasado en la que también estuvo Justin Trudeau. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– López Obrador da la espalda a Estados Unidos y afirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas si la nación gobernada por Joe Biden no invita a todos los países de la región. Sería un revés más de parte de AMLO a Biden. 

Mientras el gobierno estadounidense afirmó que ve “poco probable” convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua al evento, AMLO expone su lado más inclusivo y afirma que él tampoco asistirá si continúan estas marginaciones.

“Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, declaró López Obrador en conferencia de prensa. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO Y BIDEN SOSTIENEN CONVERSACIÓN “AMISTOSA” EN MEDIO DE LA TORMENTA

Además, el presidente de la República Mexicana asintió, cuando le preguntaron, que dicha decisión sería un “acto de protesta” ante las políticas estadounidenses y agregó que las épocas actuales no deben ser de confrontación:  

“No quiero que continúe la misma política en América (...) estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”, señaló. 

Asimismo, descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión: “No (se afectará la relación), porque somos países independientes y tenemos una relación de respeto”, dijo. 

Finalmente, AMLO recordó que este tipo de formas de pensar han llevado a conflictos como el reciente entre Rusia y Ucrania. “¿Dónde está la diplomacia, dónde está la política?”, se preguntó.

“Si no nos abrazamos, si no nos hermanamos en América, lo que nos espera es la decadencia y el predominio de otras regiones, no quiero comparar, pero hay continentes que están en una situación muy difícil y (nosotros) tenemos gran potencial”, finalizó.

El viernes 29 de abril, el presidente López Obrador sostuvo una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Luego de la llamada telefónica, el presidente López Obrador aseguró, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que la conversación se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad. El canciller Ebrard reveló que ambos presidentes acordaron atender causas de la migración mediante inversión en Centroamérica.


El 29 de abril ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica. Foto: Cuartoscuro.com.


PENDIENTES DE LAS INVITACIONES

En una conferencia telefónica con periodistas, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que “la Casa Blanca invitará a todos los gobiernos democráticos de la región a la cumbre”. En concreto, sobre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) o Miguel Díaz-Canel (Cuba), el funcionario remarcó: “Es poco probable que estén allí”. 

La Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.  

El ultimátum de AMLO fue recogido por medios internacionales como Bloomberg, Independent o Yahoo News.  

¿HERMANDAD? LOS CHOQUES DIPLOMÁTICOS ENTRE AMLO Y BIDEN

Sin embargo, a mitad del sexenio de AMLO, los abrazos y hermandad diplomática con el gobierno de Biden han escaseado. Más constantes han sido los desencuentros del mandatario mexicano con su homólogo estadounidense.

Desde la victoria democrática de Biden comenzó una constante de rebeldía y desafío diplomático de parte de AMLO. 

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020, México –a pesar de que varios líderes mundiales se apresuraron a felicitar a Biden por la victoria–, prefirió esperar a conocer los resultados oficiales. 

Esto provocó severas críticas a la diplomacia de López Obrador y expertos en materia de relaciones internacionales pronosticaban una mala relación diplomática por este hecho.

TE RECOMENDAMOS: AMLO ESCALA DIFERENCIAS CON KEN SALAZAR: SI HAY DEMANDAS, “HARÍAMOS LO PROPIO”

Otro de los temas que ha generado rispidez diplomática con Estados Unidos son las acusaciones de intervencionismo en asuntos internos de México y otros países de América Latina. 

Este tema salió a la luz en la XXVII Cumbre Iberoamericana sobre desarrollo sostenible para el 2030, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó la tarea de la cultura iberoamericana frente a las doctrinas supremacistas e intervencionistas en países latinoamericanos.

Otro conflicto se dio el 7 de mayo del 2021 cuando el mandatario mexicano envió una carta diplomática a la Embajada de Estados Unidos, para cuestionando el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), misma que a un año no ha tenido respuesta. 

En julio de 2021 Andrés Manuel López Obrador calificó como “inhumanos” los bloqueos realizados por el gobierno estadounidense en Cuba durante la crisis sanitaria, situación que derivó en manifestaciones en el país. 

En materia de seguridad, AMLO dio a conocer la denuncia del gobierno mexicano contra de empresas de armas estadounidenses: Smith & Wesson Brands, Barret Firearms Manufacturing, Beretta U.S.A., Colt’s Manufacturing Company y Glock, por la negligencia comercial que da pie al tráfico de armas. Sin embargo, el presidente mexicano detalló que "no es en contra del Gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque afecta el tráfico de armas".

TE RECOMENDAMOS: KEN ANDA "VERY BUSY": SE REÚNE CON PRIÍSTAS, PANISTAS, MINISTROS DE LA CORTE, AMLO...

Finalmente, el más reciente choque diplomático se dio a raíz de la fallida reforma constitucional en materia energética que propuso López Obrador y derivó en múltiples "dimes y diretes" con el gobierno estadounidense que se expresaba en contra de la reforma, así como un contraste de opiniones con el embajador Ken Salazar, quien en los días previos a la votación se reunió con protagonistas del tema.

  

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales

Hace 1 hora

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

Hace 16 horas