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Santander colaborará con autoridades ante denuncias por fraude electrónico; clientes rechazan respuesta

La institución bancaria contesta a cuentahabientes entrevistados por EMEEQUIS: “Las operaciones se realizaron con los accesos y contraseñas que sólo están en poder del cliente”. Afectados aseguran: “No hicimos ese tipo de retiros”.

Por Patricia Tapia
14 oct 2020

Banco Santander
Santander respondió a los quejosos que ellos son responsables del manejo de las contraseñas. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ante los señalamientos de cuentahabientes de Santander México de haber sido defraudados en la banca electrónica, el banco manifestó que colaborará ante las autoridades que lo soliciten y negó que su sistema haya sido “hackeado”.

A través de una comunicación escrita, Santander informó que “actúa con seriedad y responsabilidad en cada caso relacionado con nuestros clientes, y dispone de la evidencia documentada de las operaciones y las credenciales con las que se realizaron, misma que presentará las veces que sea necesario y ante la autoridad que así lo solicite”.

En un reportaje publicado el martes 13 de octubre, EMEEQUIS entrevistó a clientes que sufrieron sustracción de dinero de sus cuentas a través de la banca electrónica en los últimos meses, quienes señalaron que sus reclamos fueron declarados “improcedentes” por Santander. Ante esta respuesta, se agruparon alrededor de 60 personas y anunciaron su intención de interponer una demanda penal colectiva. 

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La cantidad de recursos que perdieron los entrevistados oscila entre 100 mil y un millón 100 mil pesos. Los quejosos calculan el monto de lo sustraído en 40 millones de pesos en total por los casi 60 afectados.

La institución financiera les contestó que “emite una resolución no favorable, cuando se acredita que las operaciones se realizaron con los accesos y contraseñas que sólo están en poder del cliente, quien es el único responsable de no compartir con terceros esa información”.

Algunos de los afectados dijeron a esta revista digital que los supuestos fraudes en Santander estaban “desatados” y manifestaron estar seguros de no haber compartido su información, por lo que dedujeron que personal del banco podría estar involucrado.

A esto, el banco también respondió: “No existe ningún elemento que sustente la participación de personal del banco en estos eventos como se señala sin prueba alguna”.

Frente a la inquietud de los denunciantes, Santander comentó que “en ningún momento los sistemas del banco han sido ‘hackeados’ afectando a nuestros clientes. Eso es falso”.

Además, precisó que atiende los casos de queja por servicios en lo individual y ante las instancias legales dada la regulación a la cual está sujeto, “por esa misma regulación no podemos referirnos públicamente a casos en lo individual”.

Finalmente, les dice que constantemente está alertando a sus clientes de no compartir sus datos con terceros y de los intentos de fraude que se detectan. “Santander nunca pide información sensible por medios de llamadas, mensajes de texto o en redes sociales”.  





Usuarios continúan quejándose de retiros inexplicables en sus cuentas bancarias.


“NOSOTROS NO RETIRAMOS EL DINERO”

Luis Felipe, uno de los afectados y organizadores de la agrupación, y quien compartió su testimonio con EMEEQUIS, dice que no están conformes con la respuesta de Santander. Entienden la defensa de que el banco no es el que roba, pero es el garante del dinero. A él le sustrajeron un millón 100 mil pesos de su cuenta Pyme.

“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que el banco responde, debe demostrar que tiene la razón y que no tuvo la culpa. El banco dice sí a nuestro análisis, resulta que el cliente tiene la culpa, es improcedente el reclamo… preguntarle al banco su opinión, no aplica, es juez y parte, por eso estamos haciendo el reclamo por los medios judiciales, porque el banco ya respondió ‘yo no me hago responsable’. Es más, casi, casi dice: ‘ustedes fueron los que sacaron el dinero’. Solo le falta decir: ‘ustedes se autorrobaron’”.

El empresario dice que la molestia general del grupo es que el banco se deslinda fácilmente “pero no, ahora estamos organizados, nosotros no fuimos, no hicimos ese tipo de retiros de nuestras propias cuentas y le vamos a seguir exigiendo al banco que responda… vamos a aportar a las autoridades, lo estamos haciendo ya, todas las pruebas judiciales, periciales, cibernéticas, forenses, todo lo que se ocupe para demostrar que el banco tuvo la culpa”.

 

@ptcervantes

 

 

 

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