Logo MX

Precio
dólar

Al día

San Luis Potosí: Octavio Pedroza y Ricardo Gallardo pelean voto por voto

Gallardo (PVEM-PT) aparece a la cabeza en algunas encuestas y, en otras, Pedroza (PAN-PRI-PRD), mientras que Mónica Rangel, de Morena, se ha ido apagando. Será una elección cerrada y los indecisos, que más bien son “votos ocultos”, podrían ser la clave, dice especialista.

Por Patricia Tapia
28 may 2021

Pedroza adelante en las encuestas en San Luis Potosí.
Pedroza y Gallardo se disputan la ventaja en San Luis Potosí. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La definición del ganador de la gubernatura en San Luis Potosí será una de esas finales de fotografía entre el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-CP, Octavio Pedroza Gaitán, y el de PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, pues van muy parejos en la carrera.

Gallardo Cardona, “El Pollo”, se va posicionando y ganando intención de voto, pese a los numerosos escándalos que le han sacado a la luz: desde investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero, hasta presuntos vínculos con la delincuencia organizada y compra de votos. Nada de esto ha jugado en contra del aspirante del Partido Verde.

En algunas de las últimas encuestas, Gallardo aparece a la cabeza de las preferencias electorales, y en otras, Pedroza, de la denominada alianza “Sí por San Luis Potosí”, mientras que Mónica Rangel de Morena se ha ido apagando. 

TE RECOMENDAMOS: FIDEICOMISO MAESTRO DEL METRO DA CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESAS IRREGULARES

La publicada hace unos días por México Elige el candidato del PVEM-PT tiene 35.3% de la intención de voto y el PAN-PRI-PRD-CP tiene 31.9%, una escasa diferencia de 3.4 puntos.

En la encuesta de C&E Research, Pedroza está de líder con 35%, seguido por Mónica Rangel con 26% y no muy lejos de ella, está Gallardo con 23%.

En la de Massive Caller, Pedroza igual ocupa el primer puesto con 36.5%, luego Gallardo con 20.7% y Rangel con 16.3%.

La recopilación de encuestas de Polls.mx también le da la victoria al de Sí por San Luis Potosí con 32.4%, en esta el del Partido Verde tiene 25.1%.

En tanto que, un estudio realizado por De Las Heras Demotecnia pone en la cima a Ricardo Gallardo, con 45% de las preferencias, y a Octavio con 30%.

 




En unas encuestas lidera Pedroza y en otras Gallardo. Rangel se atora en tercero. 

 

“Las encuestas en general colocan a Octavio Pedroza por encima de Ricardo Gallardo y Mónica Rangel. Sin embargo, el gran problema de las encuestas es que suelen ser telefónicas, están mal muestreadas y las que se han hecho a domicilio, que metodológicamente son mucho más robustas, ponen a Gallardo”, apunta Juan Mario Solís Delgadillo, politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El experto consultado por esta revista digital esta elección es de las pocas en las que el estado tiene los reflectores.

“Muy rara vez esto ocurre, tratando de hacer memoria creo que la última vez que una elección generó cierta expectativa a nivel nacional fue hace 30 años, con la elección de Fausto Zapata y todo lo que supuso después con las protestas del doctor Salvador Nava. Desde entonces, las elecciones de San Luis como que no suelen figurar”.

¿INDECISOS? O VOTO OCULTO

A consideración del académico, hay un factor importante que tendrá peso para la definición del candidato ganador, y son los indecisos que, más que eso, para él se trata de un voto oculto.

El pasado 15 de mayo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, declaró que si Gallardo llega a la gubernatura puede generar un narcoestado, por los supuestos vínculos que tiene con el crimen organizado.

En su visita, Cortés dijo que Ricardo Gallardo cuenta con investigaciones que no han sido aclaradas en Estados Unidos. “Tengo mucha preocupación del candidato que presentó el Partido Verde Ecologista porque ni siquiera Morena se atrevió a presentarlo… con todos los señalamientos y vínculos con la delincuencia organizada… San Luis Potosí no puede ser un narcoestado, no se lo pueden permitir está en juego la seguridad, la vida de las personas”.

Pero ni siquiera esto le quita el sueño al candidato del PVEM-PT. “Él sigue muy suelto, haciendo campaña, prometiendo un montón de cosas, veo que esto está lejos de afectarle”, comenta Solís Delgadillo, quien además resalta la gran capacidad de movilización que tiene Gallardo.

Respecto a una posible declinación de Mónica Rangel por Gallardo, el profesor investigador de la UASLP dice que se ve difícil que esto ocurra, pues los pocos apoyos que tiene Morena se van a desmoronar aún más. Las preferencias de la candidata guinda, tanto en las encuestas mal y bien hechas, se hunden.  

Una alerta en San Luis Potosí es que, al ser una contienda cerrada, con la violencia política es previsible un conflicto postelectoral, “salvo que, este porcentaje grande que se dice indeciso de un vuelco, que genere una ventaja indiscutible a favor de uno de los candidatos, esa es la única manera que yo veo que esta elección en San Luis Potosí se va a resolver de manera tranquila”.

LA RED QUE LO RESPALDA

“El gobernador (Juan Manuel Carreras) quiere que quede el hermano del secretario de Finanzas, el candidato del PRIAN o quiere que quede su secretaria de Salud (Rangel), una que usurpó a Morena… son los mismos 30 años robando los mismos.

“Por eso no quieren que ganemos, no quieren que cambiemos la historia de San Luis Potosí, no quieren que repartamos el dinero del gobierno en las personas, nosotros vamos a pensionar a los adultos mayores, a las mamás solteras, a todos los niños y adultos con discapacidad”, es parte de un discurso de Ricardo Gallardo publicado hace poco en sus redes sociales, un discurso muy en sintonía al de la 4T.

Juan Mario Solís comenta que, efectivamente, Ricardo Gallardo es el verdadero candidato de Morena. Mónica Rangel se eligió solo para cumplir lo de la paridad de género, pero toda la estructura del partido guinda está volcada en impulsar al aspirante del PVEM-PT.

TE RECOMENDAMOS: EL FALSO MESÍAS: AMLO ES UN “PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA”, SEGÚN THE ECONOMIST

“En el único debate al que ha asistido Gallardo, en el cual tuve la oportunidad de estar presente, me dio la sensación de que tiene ésta como extraña intención incluso de impostar el tonito ese presidencial para mimetizarse y transmitir eso a la gente, decir yo soy el legítimo candidato del obradorismo en San Luis Potosí”, señala el politólogo.

En un análisis que hace Solís Delgadillo, indica que en el caso concreto de San Luis Potosí hay dos temas: el primero es que la intención original era darle la candidatura en alianza a Ricardo Gallardo, pero la militancia se molestó y entonces se tuvieron que retractar, con lo cual Gallardo se tuvo que agarrar del Partido Verde, que siempre está dispuesto para lo que sea.

“Encontró un lugar en la boleta porque el Partido Verde no le iba a decir no a un candidato previsiblemente competitivo por las redes clientelares que tiene el estado”, redes que ha ido construyendo junto con su padre (Ricardo Gallardo Juárez) ambos con trayectoria política.

Por el otro lado de Morena, hubo un desdén que tuvo la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, al dejar a San Luis Potosí como la última entidad en seleccionar contendiente.

 

@ptcervantes

 

 


logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 11 horas