Logo MX

Precio
dólar

Al día

Samuel García gobernará casi solo; PRI y PAN dominarán el congreso local

El “milagro naranja” conquistó la gubernatura de Nuevo León y su capital, Monterrey, pero no alcanzó para que Movimiento Ciudadano ganara alguna diputación. Y de los 51 municipios, sólo ganaron 5. Samuel García tendrá que negociar con PRI y PAN.

Por Alejandra Crail
8 jun 2021

Samuel García conquista Nuevo León.
Samuel García en sus cierres de campaña, acompañado de Mariana Rodríguez. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Samuel García Sepúlveda, el virtual ganador de las elecciones a la gubernatura de Nuevo León, gobernará casi solo, al menos durante los próximos tres años, hasta que se renueven las diputaciones locales y las cabezas de los 51 municipios del estado.

A pesar de que “el milagro naranja” avanzó en la entidad, el PRI y el PAN dominarán la mayoría del Congreso local, al tiempo que estos mismos partidos controlarán más del 60% de las alcaldías

Movimiento Ciudadano sólo gobernará 5 de los 51 municipios, aunque ganó una pieza clave del juego político: nada menos que la capital, Monterrey, donde Luis Donaldo Colosio se alzó con una contundente victoria.

Y aunque García Sepúlveda habría obtenido la gubernatura posicionándose hasta 10 puntos por encima de su rival más fuerte, Adrián de la Garza, candidato de la alianza del PRI-PAN-PRD, el “Ejército Naranja” no logró penetrar sólidamente en el Congreso local, donde sólo tendrá unas 4 diputaciones gracias a la fórmula de representación proporcional (plurinominales)

El partido, dirigido por Clemente Castañeda Hoeflich, pasó de tener tres diputaciones –una por mayoría relativa y dos por representación proporcional– en la LXXV legislatura, a obtener cero puestos de mayoría relativa en el Congreso del estado: ninguno de sus candidatos a diputaciones por mayoría relativa fue electo. 

Sin embargo, según lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), este partido logró el 19.6% de votos para diputados locales, lo cual le abre la puerta para a sus candidatos a plurinominales en el Congreso. 

TE RECOMENDAMOS: EL PRI ES EL GRAN PERDEDOR EN ESTADOS; EXIGEN RENUNCIA DE ALITO MORENO

Esto quiere decir que podría tener alrededor de cuatro diputados. Las candidaturas que registró fueron las de Tabita Ortiz Hernández, quien ya se desempeña como diputada local –fue la única que obtuvo los votos necesarios hace tres años– y que fue nombrada coordinadora del partido al interior del Congreso, tras la licencia solicitada por Luis Donaldo Colosio. 

Ortiz Hernández apostó por Sandra Pámanes Ortiz como su suplente, una expanista que dirigió al Partido Acción Nacional en el estado y que tuvo un cargo en el ayuntamiento de Monterrey. 

En la lista también aparece Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, el coordinador de la campaña electoral de Samuel García y a quien el virtual gobernador le prometió que, de ganar el 6 de junio, lo convertiría en su secretario general de Gobierno. “Un gran talento, y perfil íntegro, no tiene una sola carpeta ni un solo cuestionamiento”, comentó el entonces candidato de MC ante una reunión virtual con la Canaco.

Su suplente es María del Rocío Salazar Mercado, una politóloga que se define “feminista y activista” e integrante del colectivo Derecho a Gobernar, que ha impulsado una agenda de paridad de género en el congreso local. 

Para el resto de los espacios a ocupar se utilizaría a aquellos candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que, tras haber perdido la elección, hubiesen obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito.

TE RECOMENDAMOS: MORENA PIERDE LA BATALLA POR LAS CAPITALES: SE QUEDA CON 8 DE 22

Según lo que marca la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, de acuerdo con los votos registrados por el conteo rápido, sólo habría cuatro partidos que alcanzarían a tener presencia en el congreso: PRI, PAN, MC y Morena.

El PRI sería la mayor fuerza política, con 12 diputados electos por mayoría relativa y la posibilidad de colocar otros cuatro por la vía plurinominal. Le seguiría Acción Nacional, que consolidó 10 diputaciones y que aspira a tener cinco extras por mayoría proporcional.  

Después, Movimiento Ciudadano, que aunque ninguno de sus diputados fue electo, la cantidad de votos obtenidos podría darle cuatro espacios en el Congreso. Por último, Morena colocó a cuatro diputados con ayuda de sus aliados y podría sumar tres más por la vía plurinominal. 

Aunque el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo no obtuvieron el 3% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, aún falta que se analice a detalle su papel dentro de la alianza que conformaron con Morena. Sin embargo, se encuentran en la cuerda floja, con el riesgo de perder más que presencia en el Congreso: el registro. 

Actualmente, el Congreso local tiene mayor presencia del PAN (15), PRI (11) y Morena (7); MC apenas había capturado tres curules, el PT cuenta con dos y el resto se repartieron entre el Verde, Nueva Alianza, el PES y un independiente. 



Samuel García conquistó la gubernatura de Nuevo León con la marea naranja. Fotos: Facebook.


GANA COLOSIO, PERO MC APENAS ESTÁ PRESENTE EN MUNICIPIOS

El estado de Nuevo León no se pintó de naranja este 6 de junio. Pese al triunfo de García, el partido apenas obtuvo presencia en 5 de los 51 municipios que conforman el estado; una de estas victorias corresponde al dominio de la capital del estado, Monterrey, que quedó en manos del exdiputado local, Luis Donaldo Colosio Riojas. 

Según los datos del PREP, el PAN es quien domina: el 31% del territorio es blanquiazul. Son 457 mil votos para la renovación de ayuntamientos, conquistó los municipios de Lampazos de Naranjo, Bustamante, Parás, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Higueras, General Bravo, Abasolo, Mier y Noriega, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Pesquería, Cadereyta Jiménez, Rayones y Linares.

TE RECOMENDAMOS: LA DERROTA DE JAVIER CORRAL. NADIE PUDO CONTRA MARU CAMPOS EN CHIHUAHUA

El PRI, en alianza con el PRD, tampoco se quedó atrás, obtuvo 15 municipios: 30% de territorio nuevoleonés.  

En sus manos quedaron los municipios de Anáhuac, Mina, Dr. González, Apodaca, Guadalupe, Juárez, Santiago, Allende, Montemorelos, Galeana, General Terán, Hualahuises, Aramberri, Dr. Arroyo e Iturbide. 

Morena y sus aliados, en cambio, se quedaron con ocho ayuntamientos. China, General Zaragoza, Melchor Ocampo, El Carmen, Vallecillo, General Zuazua, Ciénaga de Flores y General Escobedo. Individualmente, el PVEM sumó a Villaldama, Los Herreras y Marín; mientras que Nueva Alianza a Dr. Coss y Los Ramones. 

Movimiento Ciudadano registró un incremento de popularidad en el electorado, pues antes de esta elección apenas gobernaba en un ayuntamiento. Tenía en sus manos al municipio de Villaldama, con Gonzalo Robles Rosales, territorio que perdió este 2021 y que pasó a manos del Verde.

Sin embargo, obtuvo la victoria en otros cinco ayuntamientos: Sabinas Hidalgo, Sabinas Victoria, Hidalgo, Los Aldamas y Monterrey, esta última en manos del hijo del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994. 

 

 

@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 10 horas