Logo MX

Precio
dólar

Al día

Salgado Macedonio prepara sus armas contra el INE (con el apoyo del presidente)

AMLO califica de “atentado a la democracia” la decisión de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio. Mario Delgado, Ricardo Monreal y otros personajes de Morena se lanzan contra Lorenzo Córdova y sus consejeros.

Por Redacción EMEEQUIS
26 mar 2021

la 4T contra el INE
Félix Salgado Macedonio en un mitin en Chilpancingo, este 15 de marzo. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Morena ya arrancó campaña... pero en contra del Instituto Nacional Electoral Electoral (INE). El eje y bandera de su batalla es el estado de Guerrero, donde el precandidato morenista a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, estaría por cumplir con la amenaza que hizo desde que comenzaron a poner cercas a sus aspiraciones, incluso dentro de su propio partido: “Si no soy yo, les voy a hacer un desmadre”.

Salgado es el más rijoso y mediático de los 61 aspirantes a puestos de elección popular que el partido obradorista perdió ayer por no presentar gastos de precampaña o hacerlo después del plazo legal.

Apenas se enteró de la resolución del INE sobre su candidatura, el llamado “Toro sin cerca” dio tremendo bufido, y sentenció: “Le decimos al INE que se equivocó. La sanción máxima de retirar nuestra candidatura al gobierno del estado es grosera y arbitraria, síntoma de que estamos más fuertes que nunca. El INE es árbitro, no jugador”.


Así se refirió AMLO al tema de Salgado Macedonio en la conferencia de este viernes. 


En la mañanera de este viernes, AMLO se mostró como un patriarca ofendido ante el órgano electoral: “Ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, o a lo mejor cambiaron las leyes, o a lo mejor no las aplicaban”. Añadió que la decisión del INE es “un atentado a la democracia”. 

El presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró: “Quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento”.

Por su parte, Juan Antonio Martín Del Campo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante INE, dijo que su partido político respalda las sanciones aplicadas por el órgano electoral, en todos los casos, pero en especial, en el de Félix Salgado Macedonio.

LAS SANCIONES

El INE parece empeñado en hacer cumplir la ley en el proceso electoral en curso. El órgano suprimió ayer, por mayoría de votos, el registro de 168 aspirantes a cargos de elección popular, independientes y de diferentes partidos políticos, por no presentar gastos de campaña o hacerlo de manera extemporánea.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece expresamente:

“Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley”.

TE RECOMENDAMOS: PROPONE INE RETIRAR CANDIDATURA A SALGADO MACEDONIO POR NO COMPROBAR GASTOS DE PRECAMPAÑA

Entre los aspirantes que por esa disposición legal perdieron su registro como candidatos, destacan cuatro candidatos a gobernador, dos de Morena: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón, en Michoacán; Alberto Abraham Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también por Michoacán; y Édgar Salvador Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad Zacatecas.

También sobresalen un total de 112 candidatos independientes a diputados federales y a presidentes municipales, que incurrieron en la misma infracción y perdieron su registro. 

AGUAYÓN: EL TORO SIN HUESO

No obstante, el caso más complejo es el de  Morena en Guerrero. Todos los principales aspirantes de ese partido a la candidatura a la gubernatura, violaron el mismo ordenamiento, por lo que el partido de AMLO tendría que recurrir a una figura menor en esa entidad.

Además de Félix Salgado Macedonio, los precandidatos de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, también perdieron sus derechos políticos. 

TE RECOMENDAMOS: PRETEXTO DE PANDEMIA: AMLO PONE EN PAUSA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

No obstante, Salgado Macedonio no parece dispuesto a perder la nominación, y menos cuando tiene el expreso apoyo del presidente de México. Con ese respaldo, Salgado ya ha librado con éxito distintos lances tanto dentro como fuera de su partido, en especial las cinco acusaciones por ataques sexuales que pesan en su contra.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la última palabra, pero si ratificara la decisión del árbitro electoral, a Salgado le quedaría la movilización callejera en Guerrero, que sería el caballo de batalla del obradorismo contra el INE. 

LA 4T: LÍNEA y DISCIPLINA

Ya el día de ayer, al referirse a los cambios instrumentados por el INE para impedir la sobrerrepresentación en San Lázaro, Andrés Manuel López Obrador había acusado al órgano electoral de formar parte de una “estrategia” en su contra, para que su partido no logre la mayoría en la Cámara de Diputados.

El líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal, salió de inmediato a secundar la línea presidencial contra el órgano comicial: “Se han extralimitado en sus facultades y desbordado en sus pronunciamientos y es evidente que actúan con sesgo”, en una clara actitud en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas