Logo MX

Precio
dólar

Al día

Romo, Llerenas, Quintero… alcaldes no pueden con la inseguridad, pero buscan reelección en CDMX

Están reprobados en incidencia delictiva, pero buscan reelegirse prometiendo… mayor seguridad. Son los alcaldes de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Por Patricia Tapia
15 abr 2021

alcaldes buscan reelección con inseguridad.
Romo, Llerenas y Quintero. Promesas. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.–  Cinco alcaldes de la Ciudad de México que buscan la reelección están reprobados en cuanto a la incidencia delictiva. Pidieron licencia y dejaron su territorio con números alarmantes en este rubro.

Ellos son: Armando Quintero (Iztacalco), Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras) y Vidal Llerenas (Azcapotzalco).

Las alcaldías que comandan están dentro de las seis que tienen la mayor tasa de incidencia delictiva, Iztacalco está en la posición dos. Le siguen Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.

El primer lugar es de Milpa Alta, a cargo de José Octavio Rivero Villaseñor, quien no quiere repetir como alcalde.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la CDMX (ENVA-CDMX) 2020, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Iztacalco que está en el segundo lugar, con 58 mil 525 incidentes delictivos por cada 100 mil habitantes. En tercero, Cuajimalpa, con 53 mil 674; Miguel Hidalgo tiene 46 mil 389, Magdalena Contreras 42 mil 801 y no tan despegada se ubica Azcapotzalco, con 42 mil 692.

TE RECOMENDAMOS: CDMX 2021. YA VAN SEIS ALCALDÍAS QUE SE INCLINAN POR GOBIERNO ALIANCISTA

Los tres delitos que fueron más frecuentes que el ONC detectó en general en las alcaldías de la CDMX fueron: asalto en la calle o transporte público, con 35.9% del total de delitos reportados; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos, con 21.7%, y extorsión, 7.9%.

Con uno de los grandes pendientes que es reducir la inseguridad en la CDMX que gobierna Claudia Sheinbaum, estos alcaldes de Morena, a excepción de Ruvalcaba, que pertenece al PRI, quieren reelegirse para estar en el cargo por otros tres años.

En las encuestas rumbo a la elección de junio algunos se encuentran en empate, otros al parecer sí lo lograrán y unos cuantos ya no pintan en las preferencias del electorado.

 

 Incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. Fuente: ONC.

 

LA MÁS PELEADA

Como es costumbre, los candidatos prometen de todo en campaña. Terminar o disminuir la inseguridad es la constante, tal como lo dejan ver las intenciones de varios de estos alcaldes que quieren la reelección.

Hace unos días, el candidato por la coalición de Morena-PT-PVEM para la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, dijo que va a lograr reducir al mínimo la incidencia delictiva, por lo que se harán más inversiones en cámaras de seguridad y alarmas vecinales. Le apuesta a que la alcaldía sea la más segura en la CDMX.

Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones que se encuentran en disputa, Romo y su contrincante del PAN-PRD, Mauricio Tabe, están cabeza a cabeza.

Algunas encuestas muestran con ventaja a Romo, como lo publicó esta semana El Universal: si en este momento fueran las elecciones, ganaría con 43.5% de las preferencias y Tabe sería segundo con 30.6%. En otras no pinta tan bien: en la realizada por Enkoll, (en la preferencia bruta) el candidato de Morena está por debajo del panista, con 31%, por 43% de Tabe.

En tanto que la encuestadora Massive Caller llevó a cabo una que pone a los candidatos muy cercanos, pero aun así, en el primer lugar está Tabe, con 37.5% de las preferencias, y Romo, con 33.3%.


Romo ha sido criticado por la inseguridad. Foto: Especial.


Mientras Romo ha presumido que la inseguridad se ha reducido en su gestión, Tabe ha puesto el dedo en la llaga. En un tuit reciente puso que en la demarcación se encuentran 25% de focos rojos de seguridad de la CDMX.  “Y, aun así, MORENA se atreve a presumir, frente a negocios enrejados, ‘que la cosa va bien’”.

Miguel Hidalgo es una de las alcaldías donde más operativos se han realizado para el narcomenudeo. Ahí ocurrió el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, en junio del año pasado, en una operación bien organizada por células criminales.

UNA PROPUESTA DÉBIL

La propuesta para la seguridad ciudadana del otro de los alcaldes que tienen la mayor tasa de incidencia delictiva –de acuerdo con el diagnóstico del ONC–, que es Azcapotzalco, es que se sustituirán 60% de las luminarias con tecnología LED, algo que ya venía realizando, y además promete que las que no funcionen serán reparadas en menos de dos semanas.

Sigue la apuesta por las cámaras y operación de drones, patrullas especiales y seguimiento a los casos de violencia de género, construcción de senderos seguros y operativos permanentes en zonas colindantes al Estado de México, son las “nuevas” propuestas de Vidal Llerenas.


Vidal Llerenas en campaña. Foto: Especial.


Vidal Llerenas tiene una aprobación de 36.3% según el último ranking de alcaldes de México de Mitofsky, es decir que más del 60% de los encuestados en Azcapotzalco no aprueban su gestión.

Pese a esto, Llerenas se posiciona en el primer lugar de las intenciones de voto, con 32%, seguido por Margarita Saldaña, de la coalición PAN-PRI-PRD con 25%. Sin embargo, un 26% no lo ha decidido, de acuerdo con la encuesta de Pollos.mx. En la de Massive Caller también la encabeza el contendiente de Morena, con 39.7%.

No obstante, los reclamos de los habitantes de Azcapotzalco por la inseguridad no se han hecho esperar, incluso en sus mismas publicaciones en redes sociales, en las que promueve que la transformación que está en marcha.

“Efectivamente, la peor transformación en la historia de Azcapotzalco nunca había estado como ahora, sucia, llena de ambulantes, parques secos, inseguridad, extorsiones, ajustes de cuentas. Sólo transformó sus bolsillos”, le replicó una usuaria en Twitter.

“Te faltó: luminarias fundidas=inseguridad. ¿Pero qué tal la campaña de que quiere repetir? Azcapotzalco a merced de los funcionarios que no funcionan”, puso otra.

En esta alcaldía, el año pasado, un hecho encendió la alarma de la violencia. Un tiroteo en una cervecería de la colonia Providencia, con un saldo de seis muertos. Después se supo que los indicios señalaban al Cártel Jalisco Nueva Generación en una disputa por la venta de droga.

TERMINAR LOS PENDIENTES

La semana pasada, Armando Quintero, de Morena, quien también está en campaña para reelección, al igual que sus compañeros nada innovadores en materia de seguridad, en su visita a la Agrícola Oriental y Pantitlán, dijo que quiere continuar en el cargo para concluir la “reiluminación” y los corredores seguros.

En ese evento mencionó que ha logrado reducir de mil 50 delitos al mes a 750, no obstante, en la ENVA-CDMX 2020 del ONC Iztacalco está en el segundo lugar de mayor tasa de incidencia delictiva. 

TE RECOMENDAMOS: SURGEN MÁS CASOS DE MUERTES POR COVID EN ENERO DE 2020; CDMX REGISTRÓ 33

El porcentaje de la cifra negra en Iztacalco es de 93.5%, está por encima del promedio de la CDMX que es de 92.6%, esto se refiere a los delitos que no fueron denunciados o no se sabe si se inició una carpeta de investigación.

Pero a Quintero las encuestas también le favorecen en la de Polls.mx, está de líder con 36% de la intención de voto, seguido por Daniel Ordóñez, representante del PAN, en la de Massive Caller igual se ubica en la primera posición con 42.2%, pero en esta su contrincante más cercano es Irma Fabiola Bautista, del PRI-PRD, con 20.3%. 


Iztacalco está en el segundo lugar de mayor tasa de incidencia delictiva. Foto: Especial.


UNO GANA OTRO PIERDE

En la tasa de incidencia delictiva al que tampoco le fue bien es al priísta Adrián Rubalcava (Cuajimalpa), quien ahora va a la reelección en la alianza PAN-PRI-PRD, pues en la ENVA-CDMX ocupa el tercer lugar.

En octubre del año pasado llamaron a Rubalcava a comparecer ante las comisiones unidades de la Administración Pública Local y de Seguridad Ciudad, por la detención de algunos de sus funcionarios que fueron vinculados con el grupo criminal “Los Malcriados”.

Rubalcava hasta el momento no ha mencionado a detalle sus propuestas en seguridad para Iztacalco, lo que sí es que el mes pasado anunció que tuvo que acudir a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para denunciar extorsiones y amenazas atribuyéndole como un ataque a la democracia.

En la encuesta de Massive Caller el candidato tiene una intención de voto de 47%, en estos momentos ganaría la elección y repetiría el cargo, pues en segundo lugar con 26.1% está Francisco Saldívar de Morena-PT, una diferencia de 20.9 puntos porcentuales.

TE RECOMENDAMOS: “¡MUY SENCILLO!”. AMLO PROPONE ENCUESTA Y SALGADO MACEDONIO (PARECE) QUE SE CALMA

En cambio, en la de Polls.mx se observa un empate técnico Rubalcava con 33% de las preferencias y Saldívar con 31%.

Para Patricia Ortiz, quien quiere la reelección en la Magdalena Contreras, la inseguridad creciente en algunas colonias es también lo que más le reprocha la ciudadanía. En su arranque de campaña dijo que su prioridad es la seguridad de las familias. De igual manera, nada diferente a sus compañeros morenistas: continuará construyendo pasos seguros y buena iluminación. También presumió que se redujeron en promedio 50% los delitos de robo a negocio, a casa-habitación, a transeúntes y los homicidios

Pero el ONC ubica a esta demarcación en el quinto lugar de la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.

Ortiz se encuentra en desventaja, según Massive Caller en primer lugar para la intención de voto en la Magdalena Contreras está Luis Gerardo Quijano, del PAN-PRI-PRD, con 47.2% y la de Morena en segundo con 32.5%.


@ptcervantes



logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 10 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 13 horas