Logo MX

Precio
dólar

Al día

Rodríguez Ceja informa de inflación y moneda digital pero la increpan por filtración

La gobernadora del Banco de México informó que en tres años circulará moneda digital, pero aclaró que no es criptomoneda. Pronostica inflación de 3% y reitera autonomía del Banco Central cuando le recuerdan de aquella filtración de AMLO sobre la tasa de interés.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
21 abr 2022

Rodríguez Ceja
Comparecencia Victoria Rodríguez Ceja ante el Senado. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El tema central de la comparecencia ante el Senado de Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (Banxico), fue la inflación, moneda digital, reservas, sin embargo, también fue cuestionada sobre la filtración cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipó al anuncio de la tasa de interés de 6.5%.

Hoy compareció frente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, para presentar un informe sobre las actividades de la institución financiera durante el segundo semestre del 2021.

En la Comisión de Hacienda, participaron Gina Andrea Cruz y Víctor Fuentes, de Acción Nacional; Nuvia Mayorga, Claudia  Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Revolucionario Institucional, y los morenistas Jaime Bonilla, Ifigenia Martínez.  Gustavo Madero representó al Grupo Plural. 

TE RECOMENDAMOS: MUERTE ASISTIDA. LA HISTORIA DE MARTHA Y EL ADIÓS FORZADO DE SU FAMILIA

El senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, al final de su participación lanzó la pregunta y comentó sobre la filtración.

“La pregunta de la senadora, Claudia Anaya, se la formuló directamente  ¿Qué le dijo el presidente? dió una noticia él, fue a la Convención Bancaria, pidió una disculpa que le aplaudimos todos los que estábamos allá, en el ambiente y la duda de ¿Quién fue el chismoso? (...) pero se disculpó también con el Banco a través de usted que es su gobernadora”.

En la ronda de respuestas por parte de Rodríguez Ceja, ante la pregunta persistente, señaló: “El ejecutivo fue muy claro en su explicación e hizo una disculpa pública, no solamente a una servidora, sino también a otros integrantes de la junta de gobierno (...) el presidente desagregó de manera muy puntual lo que ha pasado, ha señalado la labor de cumplimiento de la autonomía (de Banxico)”.

INFLACIÓN

 La exsubsecretaria de Egresos, resaltó que el ambiente económico del país es complejo debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“La inflación y las presiones que se anticipan, frente a la persistencia de efectos de la pandemia y los choques previstos inicialmente por el conflicto geopolítico, los pronósticos de la inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria de Banxico de marzo de 2022”, apuntó.

Respecto a la inflación, pese al contexto financiero, afirmó que la subyacente se planea que disminuya a 3% hasta mediados de 2023.

“Para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3% a mediados de 2023″, declaró.

En cuanto al cuestionamiento sobre las reservas económicas del país, Rodríguez Ceja apuntó que hubo un incremento: “actualmente las tenemos en doscientos mil millones de dólares”. 

Además, Rodríguez Ceja reiteró que la confianza de los inversionistas es reflejo del comportamiento del tipo de cambio y el mantenimiento del nivel. Aceptó que ha habido episodios de volatilidad, como el que se dió luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que contemplan elementos que afectan a la oferta. En cuanto a política monetaria dijo que no opera inmediatamente un impacto para llegar a la meta de un 3% para mediados del 2023, pero reconoce que aumentan los riesgos a la alza por presiones externas.


La foto oficial de la comparecencia.


MONEDA DIGITAL Y CRIPTOMONEDAS

Rodríguez Ceja informó que se implementará, de aquí a 3 años, la operación definitiva de la moneda digital que desarrolla la institución que representa, pero especificó: “La moneda digital no pretende que sustituya o que deje de funcionar el dinero impreso y las monedas, sino que sea un complemento y que nos ayude de cualquier manera a ampliar la inclusión de la población al sistema financiero y con la certeza de que está respaldada con el Banco Central (...) sería un esquema paralelo”, apuntó. 

Es decir: no será una criptomoneda. 

Respecto a las criptomonedas, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, dijo: “En el entendido que las criptomonedas, que no están respaldadas por ninguna institución (...) creo que sí debemos de buscar la manera de regularlas, no vamos a poder frenar, es un fenómeno, una tendencia mundial, pero creo que sí podemos trabajar (...) en poder regular y poner límites que den seguridad al usuario de estas monedas”. 

A lo que Rodríguez Ceja, en general, aseguró que éstas no están respaldadas por el Banco de México, sin embargo, se permitió el funcionamiento de estos activos tomando medidas de prevención para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Estos activos que no están respaldados por el Banco de México no es una moneda de curso legal, la legislación emitida sobre estos activos, dejó la libertad para realizar operaciones con dichos activos fuera del sistema financiero y sólo impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos (criptos) para establecer medidas y controles para la  prevención para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, puntualizó.

 

@emeequis 

 



logo mx
Más contenido
“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Estamos cansados de especulaciones”. Padre de Debanhi confirma la exhumación para este viernes

“Queremos la verdad, queremos justicia, que se pongan en los zapatos de nosotros. Ahorita fue Debanhi, nos tocó, yo no hubiera querido estar aquí”, dice el señor Mario Escobar en su canal de Youtube. Después de dos retrasos, se realizará exhumación para segunda autopsia y otro dictamen.

Hace 20 minutos

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas