Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ricardo Monreal: entre coqueteos de la oposición y la indiferencia del presidente

Antes desayunaban en Palacio Nacional. Hoy Monreal dice que tiene más de un año sin reunirse con AMLO, a pesar de coordinar la bancada de Morena en el Senado. En la conferencia mañanera de hoy el presidente sólo dijo “eso lo van a resolver en su momento los partidos” sobre los coqueteos de la oposición con el zacatecano. Pero nunca mencionó su nombre.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
19 jul 2022

Distanciamiento AMLO y Monreal
El 26 de febrero de 2021, de las últimas veces que se les vio juntos, Ricardo Monreal presumía que AMLO lo invitó a su gira por Zacatecas. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– El jueves 14, Jesús Zambrano, líder del PRD, le lanzó el anzuelo a Ricardo Monreal: “Pues acá podemos encontrar puntos de confluencia, podemos encontrar posibilidades de caminar juntos”, dijo ante micrófonos. 

Al otro día, el senador –todavía morenista– acusó recibo, pero no corrió a sus brazos: “Primero, agradezco la deferencia, pero por el momento estoy dedicado al Senado. Como fundador de Morena estoy luchando en Morena, porque una vez que se lance la convocatoria, participar en ella y ganar a la buena con la gente, la militancia, con el pueblo”. 

Eso sí, advirtió que la sucesión adelantada puede acarrear una “lucha fratricida” que ponga en peligro la ratificación del triunfo en el 2024.

TE RECOMENDAMOS: MONREAL, REBELDE CON CAUSA

¿Y la Jefatura de Gobierno de CDMX? “No estoy buscando un puesto de consuelo”. Insistió en que quiere la candidatura presidencial de Morena. “Quiero ser el presidente de la reconciliación nacional. Una vez que llegue la convocatoria me voy a inscribir para suceder al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. 

Monreal se ha establecido como voz crítica de la 4T, pues está en contra del término “corcholatas” (término acuñado por AMLO), por considerarlo ofensivo, además de ser un escéptico de las encuestas para elegir candidatos (método favorito de AMLO).  

A cambio, ha recibido la indiferencia de López Obrador, quien nunca lo incluye en su listado de “corcholatas” y pocas veces lo menciona. Ya no se reúne con él a pesar de ser el coordinador de bancada de su propio partido en el Senado. 


La oposición coquetea con Ricardo Monreal hacia 2024, pero él insiste en que luchará dentro de Morena. Foto: Especial. 


NI LO NOMBRAN EN LA MAÑANERA

Esta mañana la pregunta sobre los devaneos de Monreal con la oposición surgió en la mañanera y López Obrador le restó importancia, porque en el fondo la decisión de la gente será en torno a la continuidad o no de la 4T. 

Dijo, sin mencionar para nada el nombre del senador. “Eso lo van a resolver en su momento los partidos, los dirigentes de los partidos. Lo que está muy claro es que la gente va a decidir hacia adelante, independientemente de quienes sean candidatos, mujeres u hombres. ¿Qué es lo que se va a decidir hacia adelante? ¿Quieres que continúe la transformación o no? Transformación o retroceso. Así está. Porque los del bloque conservador no quieren la transformación”. 

 

 

En su respuesta sobre Ricardo Monreal AMLO nunca lo mencionó por su nombre. 

 

El desencuentro entre Ricardo Monreal y el presidente a raíz de las elecciones del año pasado, en las que su amiga Sandra Cuevas arrebató la alcaldía Cuauhtémoc a la 4T, no es un secreto para nadie. 

El propio Monreal lo reconoció en una entrevista para Milenio, en la que afirmó que hace “más de un año” que no habla con AMLO: “Yo creo que yo tengo el récord Guinness en el mundo de ser el líder de la mayoría de un partido en un país que no habla con el jefe de Estado… Presidente, primer ministro, como quieras llamarle. Soy caso único, porque siempre la relación entre el líder de su mayoría y el presidente del mismo partido es cotidiana, normal”. 

REVISAR LA ESTRATEGIA 

Ricardo Monreal desliza críticas a López Obrador cada que tiene oportunidad, aunque lo hace desde una postura moderada. El 3 de julio criticó la estrategia de seguridad. “Me duele mucho lo que pasa en el país, me duele mucho lo que pasa en Zacatecas. Pero estoy seguro de que podemos recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Todos juntos, todos coordinados, pues estamos frente a un problema muy grave”, mencionó en un video en Twitter. “Además, debemos tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y la complicidad”.  

Dejó para el final de su mensaje su crítica a la estrategia de seguridad: “Soy de la idea de que necesitamos coordinarnos, revisar y reforzar la estrategia, juntos los poderes, los órganos autónomos, la sociedad civil y enfrentar este reto”.  

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS 

La relación entre AMLO y Monreal era estrecha. El 7 de diciembre de 2020 el mismo presidente subió un video a su cuenta de Twitter en donde ambos desayunan y discuten leyes como la de Afores. “Conversamos sobre la agenda legislativa y le presumí la comida tabasqueña”, expresó el mandatario. “Ricardo representa a un poder independiente, autónomo, en particular la Cámara de Senadores, yo soy el titular del Poder Ejecutivo. Y aunque somos poderes independientes y debe haber equilibrio y autonomía entre poderes, también hay cooperación”. 

 

 El 7 de diciembre de 2020 desayunaron en Palacio Nacional. Foto: lopezobrador.org.mx.



Y el 26 de febrero de 2021, de las últimas veces que se les vio juntos, Ricardo Monreal presumía en su cuenta de Facebook una imagen con la siguiente descripción: "El presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a su gira por Zacatecas. Aprovecharé para expresarle los problemas que azotan al estado, fundamentalmente la inseguridad y el desempleo. Estoy seguro de que escuchará las urgencias, para lograr que la población tenga tranquilidad y trabajo". Meses después vendrían las elecciones de junio en las que Sandra Cuevas, su amiga, derrotó a Dolores Padierna en la Cuauhtémoc, alcaldía donde se encuentra Palacio Nacional. Y el distanciamiento.


AHORA NI LO MENCIONA

Al presidente le tomó 12 minutos responder al reportero Iván Saldaña de El Heraldo la pregunta sobre Ricardo Monreal. Habló de historia, de popularidad de los presidentes del mundo. Pero al zacatecano jamás lo mencionó por su nombre, sólo la breve referencia de líneas atrás. Las únicas dos menciones a su nombre provinieron del reportero. 

AMLO consideró más interesante hablar de las encuestas a nivel mundial que lo ubican en segundo lugar de popularidad. “Pero miren cómo estamos. De todos los presidentes, dos pasamos, dos. Esto es aprobación, azul. El de Tepetitán, que no se desabrocha el saco y no sabe sentarse, ni cumple con lo que se enseña en el Manual de Carreño, de la urbanidad y de los buenos modales, 66 contra 27. Y este es el fenómeno, Modi, es el 1, el presidente de la India”.

 

@emeequis

 


logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 23 minutos

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 17 horas