Logo MX

Precio
dólar

Al día

Rayos y centellas en San Lázaro: se viene la reforma eléctrica

La aplanadora de la 4T se alista para sacar adelante la reforma eléctrica de AMLO, a pesar de los peligros que implica, entre ellos, que los consumidores paguen los platos rotos. Mañana es el día clave.

Por Redacción EMEEQUIS
22 feb 2021

reforma eléctrica
Ricardo Exsome, diputado de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Energía en la que se sometió a discusión la iniciativa eléctrica. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La mayoría morenista en San Lázaro enfrentará mañana el complicado reto de complacer una vez más al presidente, esta vez con la aprobación de una reforma eléctrica cuyo producto último podría ser el aumento de tarifas al consumo.

Al menos ese es el resultado al que llegaron los participantes del parlamento abierto sobre el tema, que enfatizan que al cabo de las sumas y las restas, el consumidor pagaría los platos rotos. Sobre todo por una nueva ola de fuga de inversiones que podría derivarse de la reforma; y por los litigios anunciados contra el Estado mexicano por violación de contratos. 

El gobierno no coincide con ello. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, está más optimista. Dijo que la reforma no genera incertidumbre en la comunidad inversionista, y que en todo caso “el principal foco de preocupación (en materia económica) está relacionado con la pandemia”.

Sea como sea, la coalición gobernante (Morena, PT, PVEM, PES) tiene los números para aplastar cualquier argumento. Tratándose de la reforma a una ley secundaria, le basta el 50% más uno de los diputados para aprobarla, tope que rebasa con holgura.

CORRIENTE ALTERNA

Aunque las conclusiones del parlamento abierto organizado para la discusión del tema por parte de actores de la sociedad fueron todas adversas a la reforma, la coalición gobernante en la Cámara de Diputados no prestó oídos.

El sector inversionista, expertos en el tema energético y financiero, e incluso la Comisión Federal de Competencia (CFC), reseñaron en dichas mesas de diálogo los costos que tendrá para el país la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: VUELO A CANCÚN. CARLOS ORVAÑANOS TIENE ‘MEDIO BOLETO’ PARA GOBERNAR LA JOYA DEL CARIBE

Principalmente destacaron el riesgo de que frene inversiones y derive en una ola de demandas contra el Estado, debido a que, en efecto, cancelaría contratos con generadores privados de energía, contraviene disposiciones constitucionales vigentes y frenaría inversiones que estaban programadas.  

Pero sobre todo, advirtieron, incrementaría el costo de la generación eléctrica que el gobierno tendría que sufragar aumentando los subsidios, o cobrando directamente a los consumidores.

La Comisión Federal de Competencia, por su parte, envió a los congresistas una recomendación para que la propuesta no sea aprobada en los términos en que está.

Según ese organismo, la reforma “afectaría el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro”. 

Por otro lado, “además de desincentivar la realización de proyectos basados en fuentes limpias, se afectarían las condiciones de abasto y precio de la electricidad en perjuicio de las empresas y hogares mexicanos”.

Arguye esa institución que “en un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles”.

Incluso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) manifestó en un informe su preocupación ante la reforma, pues hay casi 42 mil millones de pesos de la Afores invertidos en bonos de la CFE, que con gran probabilidad de verían afectados ante el rechazo de los mercados ante cambios de la naturaleza en que los está planteando la gestión obradorista.

Incluso el decano legislador izquierdista, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que las modificaciones legales propuestas por AMLO en materia eléctrica desafían acuerdos internacionales que México ha suscrito.

“La construcción a lo largo de tres decenios de acuerdos internacionales sobre el usos de las energías (limpias) fue un problema político y diplomático de enorme complicación. Y ahora México, por necesidades de corto plazo, está desafiando esos acuerdos. (...). En el corto plazo no va a ser fácilmente aplicable, va a provocar una enorme cantidad de litigios, puede perder el gobierno”.

NADA PEOR QUE EL CORONAVIRUS

Pero el gobierno no cree en eso. El titular de la SHCP, Arturo Herrera, defendió la iniciativa de AMLO en plan desafiante.

“El principal freno para la inversión hoy es la pandemia, y ya vamos de salida en México y en el mundo. (...) Pensemos en alguien que fuera inversionista potencial de un cine, hoy no deja de invertir en función de la iniciativa de energía”, dice Herrera.

Respecto de la crisis de generación de energía por carencia de gas natural,  señala que “tenemos que rehacer un replanteamiento (sic) de lo que se está haciendo con el sector energético”.

CERRÓ LOS MICRÓFONOS A LA OPOSICIÓN

Fuese como fuese, los diputados de la coalición gobernante están resueltos a arrancarle una sonrisa al presidente López Obrador. Quien no lo crea puede reparar en los hechos de la semana pasada cuando la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunió virtualmente para debatir el dictamen de la reforma eléctrica.

Se descubrió entonces que como debatiente, el morenista tabasqueño Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, tiene grandes dotes para el monólogo.

TE RECOMENDAMOS: MORENA RELOADED: 10 DE SUS ASPIRANTES EN CDMX YA GOBERNARON SU ALCALDÍA

Y es que los diputados opositores Enrique Ochoa Reza (PRI) y Hernán Salinas (PAN), denunciaron que  les cerró los micrófonos en la reunión virtual para no escuchar sus argumentos.

La coalición gobernante ganó holgadamente en la comisión, con 22 votos de Morena, PT y PES; mientras que PRI, PAN y PRD sólo lograron 10 sufragios.

Después de todo, la coalición gobernante ha demostrado que su idea para dignificar la investidura parlamentaria consiste en cantar “las mañanitas” al titular del Poder Ejecutivo el día de su cumpleaños.

ANAYA SE SUBE AL CABLE

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, se subió al tema advirtiendo que la medida era uno de los más graves errores desde que AMLO asumió la presidencia. 

Difundió un video en el que asegura que la reforma de López Obrador promueve comprar “energía sucia y cara”. 

Anaya retomó información que en las semanas recientes se ha difundido con profusión sobre las grandes cantidades de combustóleo que la producción de petróleo ha producido, y que el gobierno tiene la necesidad de quemarlo en las plantas generadoras de energía, porque no tiene dónde almacenarlo ni hay quien lo compre en el mundo por las nuevas tendencias hacia las energías renovables.

Dijo que cuesta cinco veces más caro producir energía eléctrica con combustóleo. “Entonces, una de dos, o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiarla”.

 

@emeequis

 

 



logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 11 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 14 horas