Logo MX

Precio
dólar

Al día

Raperas y hiphoperas: contra la violencia de género a través de la música

Dos proyectos musicales de Guadalajara y Acapulco destacan en una industria donde predominan los hombres; con letras que visibilizan la violencia y la sororidad, Masta Quba y Anlesk alzan la voz.

Por ESPECIAL EMEEQUIS
5 nov 2021

raperas y hiphoperas
Fabiola Ledesma “Masta Quba”. Foto: Manuel Pérez Barba.

Entrevistas: Eugenia Coppel y Scarlett Arias – Producción y postproducción: Celsa Calderoni

 

EMEEQUIS.– Fabiola Ledesma, conocida como Masta Quba, es una rapera que vive en Guadalajara, Jalisco y cantautora del tema Nosotras tenemos otros datos, el cual es un reclamo al Estado por el aumento de la violencia feminicida durante la pandemia. Ana Leslie Mendiola Marín es Anlesk dentro de Mcs HipHoperas de Acapulco, Guerrero; escribe rap desde los 14 años que se escucha en las radios locales y los espacios del puerto.

Ambas reconocen el poder que tienen las palabras en la música, ya sea para sanar heridas de forma individual o para asumir la responsabilidad colectiva de no quedarse calladas. Las mujeres también saben rapear y hiphopear, y en este pódcast ellas, como entrevistadas, cuentan sus historias.


EL PODCAST


 


Imágenes del videoclip de “Nosotras tenemos otros datos”, de Masta Quba. Foto: Cortesía.



@EuCoppel

 

@Scarlett_GA

 

@chica_calderoni

logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022