Logo MX

Precio
dólar

Al día

Premio de consolación: la 4T ratifica reforma a Ley Minera que nacionaliza litio

La reforma a la Ley Minera de AMLO fue procesada rápidamente por los bloques obradoristas de la Cámara de Diputados y hoy en el Senado. Citlalli Hernández retomó sus funciones senatoriales y Beatriz Paredes aprovechó para reclamarle por el mote de “traidores a la patria” a quienes votaron contra la Reforma Eléctrica.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
20 abr 2022

Ratifican reformas a Ley Minera
La sesión marcó el regreso de Citalli Hernández a su puesto de senadora. Aquí con Ricardo Monreal. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Ante la urgencia de dejar atrás el frentazo legislativo de la reforma eléctrica, desechada el domingo pasado, la mayoría obradorista en el Senado ratificó en fast track, en lo general, las modificaciones a la Ley Minera propuesta por AMLO en materia de exploración y explotación del litio.

Con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones fue aprobada la minuta  procedente de la Cámara de Diputados, donde fue votada apenas ayer, y fue procesada esta misma mañana, a toda velocidad, por las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado Mexicano. 

TE RECOMENDAMOS: LITIO ES LA RESPUESTA DE LA 4T TRAS EL NAUFRAGIO DE LA REFORMA ELÉCTRICA

Prácticamente sólo fue necesario la reunión de quórum en las comisiones en cuestión y la presentación de posturas, pues se aprobó sin cambios y pasó al pleno para ser votada.

 

 La nacionalización del litio fue ratificada sin problemas. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

 

Sobresalió el hecho de que senadores del Grupo Plural presentaron posiciones encontradas. El senador Gustavo Madero se manifestó contra las reformas a Ley Minera, a diferencia de sus compañeros Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez y Alejandra León.

Tras la votación de la minuta en lo general, la sesión continuó en el recinto senatorial para la discusión de 24 reservas, 10 de las cuales fueron presentadas por miembros de la bancada oficialista. 

EL REGRESO DE CITLALLI

Uno de los hechos que marcó la sesión fue el regreso de la iztapalapense Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, a sus funciones de senadora.

Hernández, quien es una de las principales operadoras de la campaña de descrédito contra diputados opositores que votaron el domingo pasado contra la reforma eléctrica obradorista, regresó a para enfrentar los reclamos de senadores aliancistas 

Al inicio de la discusión, la morenista escuchaba, limpiándose con el dorso el sudor de su frente, el reproche de la priísta Beatriz Paredes: “Yo quisiera de previo y especial pronunciamiento decirle, sin entrar en ningún debate, que yo no soy traidora a México ni traidora a la nación. Bien dijo Malú Micher que una de las deficiencias de la sesión que observamos, es que hubo muchos adjetivos, y poca discusión con argumentos”.   

Citlalli Hernández dejó la curul en noviembre de 2020, cuando iniciaba el proceso electoral de medio término, y hoy se reincorporó a su funciones.

 

Beatriz Paredes le reclamó a Citlalli Hernández por el mote de traidores a la patria. Video: @letroblesrosa.


REFORMA MINERA, PREMIO DE CONSOLACIÓN

La reforma a la Ley Minera fue la respuesta inmediata del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la derrota política que sufrió con el rechazo a su reforma eléctrica el domingo pasado.

El tabasqueño remitió la iniciativa de reforma la misma noche del domingo, ayer fue procesada a toda velocidad por la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados la aprobaron de inmediato, y enviaron la minuta al Senado, donde esta mañana se avaló en comisiones, y por la tarde fue votada en el pleno. 

En San Lázaro, el obradorismo aprobó la reforma con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones de la oposición. Tratándose de un ordenamiento secundario, la reforma a la Ley Minera fue aprobada por mayoría simple, que el bloque oficialista reúne por sí mismo.

ALIANCISTAS DEJAN EVENTO OBRADORISTA 

Después de presentar una moción suspensiva que desde luego no prosperó, los legisladores de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) abandonaron el salón de sesiones.

Sólo   Movimiento Ciudadano se quedó, aunque sus 16 legisladores se abstuvieron de votar.

La reforma fue planteada en términos de nacionalización del litio, una condición ya prevista en la Carta Magna. El documento ingresado al Congreso expone: 

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética”.

Asimismo, se determina que un organismo público descentralizado será el encargado de la explotación, exploración y aprovechamiento del litio.

Esta reforma a la ley minera fue una medida de blindaje realizada por el equipo del presidente. Tal como expresó, era consciente de la posibilidad de que se rechazara la Reforma Eléctrica, por lo que esta iniciativa, que solo requiere una mayoría simple en el Congreso, era el plan de emergencia.

 

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 20 horas

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

AMLO da luz verde a corcholatas de fin de semana. “Tienen libertades”

Seguirán los domingos de “corcholatas”. ¿Y los changarros de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto? El presidente les da autorización de hacer proselitismo hacia 2024 en sus ratos libres, pero con una advertencia: “Me tienen que alivianar la carga”.

Hace 6 horas