Logo MX

Precio
dólar

Al día

Precampaña a toda costa. Promoción desatada de Sheinbaum, Ebrard y hasta Monreal

Dicen que van a apoyar a candidatos de la 4T, pero “de la nada” surgen coros que los proclaman presidentes. Faltan dos años, pero Sheinbaum, Ebrard y Monreal gastan sus millas en baños de pueblo rumbo a 2024. ¿Y sus changarros? Los dejan “encargados” mientras andan en campaña anticipada.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
16 may 2022

Campañas anticipadas
Hasta en bici. Sheinbaum, Ebrard y Monreal en sus "baños de pueblo". Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– A dos años de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, los aspirantes a la nominación morenista a la Presidencia de la República han intensificado su autopromoción para buscar el mejor sitio en los récords de popularidad.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal –que hasta hace uno días se asumía fuera de la corcholiza– han incrementado sus giras por el país con el pretexto de apoyar a los candidatos de su partido a las gubernaturas que se disputan el próximo 5 de junio.

Pero en realidad llevan ya casi un año en campaña: salen en revistas extranjeras, acuden a mítines, lanzan arengas, se sacan selfies, participan en paseos ciclistas, se promocionan en propaganda de programas sociales, lanzan frases provocadoras en Twitter, y sobre todo, repiten como karma las fórmulas agresivas de AMLO.  

Es verdad que el Artículo 41 Constitucional establece que “en ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales”, pero eso no ha representado ninguna dificultad para el obradorismo.

Primero fue con la campaña de Revocación de Mandato y ahora con las campañas estatales, que Sheinbaum y Ebrard salen de gira y se dejan consentir entre gritos de “¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!” o “¡presidente! ¡presidente! ¡presidente!”. 

También lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como ya se sabe, hasta con los aviones de la Guardia Nacional, qué chihuahuas. Pero ya orilló su carro, es decir, su jet, después de ser consagrado como uno de los aspirantes por la mano bendita de AMLO.

Ni los enredos sobre la tragedia de la Línea 12 en que se hallan hermanados Sheinbaum y Ebrard –y cuyos antecedentes, por cierto, también involucran al dirigente de Morena, Mario Delgado– han sido un obstáculo para que estos dos próceres del cuatroteísmo salgan a los estados a promocionar sus figuras.

Y es que en realidad la campaña comenzó hace casi un año, cuando, tras las jornada electoral de medio término, AMLO dio el banderazo de salida. 


Sheinbaum visitó esta semana la Refinería Olmeca en Dos Bocas. Foto: Facebook.

 

SHEINBAUM: ¿JUANITA PRESIDENCIABLE? 

Sheinbaum había tomado la delantera desde el año pasado con promoción en medios extranjeros. La jefa del gobierno capitalino desarrolló un set de prensa con medios extranjeros.

Su recorrido comenzó el 10 de noviembre, cuando publicó un artículo en la revista británica The Economist: “Crisis y oportunidad”, en el que señalaba que la pandemia de Covid-19 demuestra que México necesita construir una sociedad más igualitaria y sostenible.

Una semana después se difundió una entrevista que tuvo con la cadena británica BBC, en la que habló de las medidas implementadas por su administración ante la crisis sanitaria.

Y el día 22 del mismo mes apareció a toda plana en la portada la revista El País Semanal, de donde resultó capaz de detener la guerra de Vietnam, según la redacción de esa publicación.

Ya en marzo de este año, el diario Reforma publicó que funcionarios de la Ciudad de México promovían a Claudia Sheinbaum, casa por casa, durante visitas a familias beneficiarias del programa “Mi Beca para Empezar”.

Vinieron después los escándalos de su participación en la campaña de la Revocación de Mandato, donde encabezó mítines, sumó cartas de apoyo, redactó tuits, todos violatorios de la normatividad electoral. 

El 3 de abril, la jefa de Gobierno acudió a Durango para apoyar a la candidata morenista a gobernadora, Marina Vitela, en donde le gritaron “¡presidenta, presidenta!” y le alzó la mano el propio Mario Delgado, mientras se pronunciaba:

“Una mujer que es referente a nivel nacional (…) y que hoy tiene a nuestra capital de la República por su innovación, por el cuidado del medio ambiente y nos regresó la paz y tranquilidad”.

En su participación, ella sólo gritó “¡Viva la próxima gobernadora de Durango”, pues señaló que no iba a decir más para no afectar a la contendiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 24 de abril, Sheinbaum acudió a Quintana Roo para respaldar a Mara Lezama, candidata a gobernadora por Morena, y ahí fue presentada como representante de la ciudad “más segura de México”.

Lezama levantó la mano izquierda con el puño cerrado y comenzó a gritar “¡presidenta, presidenta!”, lo que fue seguido por los asistentes.

En el encuentro, Sheinbaum aseguró haber solicitado “licencia” para acudir a Quintana Roo, aunque no dijo a quién, y comentó que dejó el gobierno de la Ciudad de México a cargo de Martí Batres.

TE RECOMENDAMOS: AHORROS Y SUEÑOS PERDIDOS: DEFRAUDADOS POR FICREA SIGUEN PIDIENDO JUSTICIA. OTROS MURIERON

El día 8 de mayo estuvo en Pachuca con Julio Menchaca, candidato morenista a gobernador de Hidalgo, donde fue recibida con manifestaciones de rechazo en Hidalgo. En un puente de Pachuca apareció esta mañana una manta colgada con la leyenda. “Sheinbaum, inundaste Tula”, en alusión al anegamiento de ese municipio en septiembre de 2021 por presuntas decisiones federales para evitar el mismo problema en CDMX.

Y ayer 14 de mayo visitó las obras de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, donde estuvo acompañada por los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino; Layda Sansores, de Campeche, y el “priísta” José Murat, de Oaxaca.


 Ebrard rifa su bicicleta "asombrosa". Foto: Facebook.


EBRARD: CAMPAÑA EN BICICLETA 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard ha tenido una exposición mayor desde que le encargaron conseguir vacunas anti Covid-19. Aunque no por su papel nominal, la diplomacia, donde más bien ha prevalecido el escándalo.

Este 14 de mayo Marcelo Ebrard recibió gritos de apoyo de ¡Presidente!, ¡Presidente!”, al acudir a un evento para impulsar la candidatura de Marina Vitela al Gobierno de Durango.

El canciller dijo que acudió a invitación de la abanderada de Morena como ciudadano libre y que pidió permiso conforme a la ley. 

“Puedo dar mi opinión siempre y cuando no use recursos públicos”.

La participación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la campaña de Durango, coincidió con el destape que le hizo la senadora Martha Lucía Micher en Twitter como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República para 2024.

 El 1 de mayo, el canciller acudió a Acatlán, Hidalgo, para apoyar a Julio Menchaca, donde también le gritaron “¡Marcelo, presidente, presidente!”.

Este 15 de mayo Marcelo Ebrard encabezó varios eventos en Reynosa dentro de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya: un encuentro con mujeres, otra con maestros en el Hotel Holiday Inn, y un evento masivo en la Plaza 21 de Marzo en la colonia Juárez.

El domingo 22, Ebrard estará con la abanderada obradorista al gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama.

Pero también se promociona con la rifa de su bicicleta. Según dice, le han preguntado si regala la bici en que ha aparecido trastabillando en los paseos ciclistas de la capital, debidamente flanqueado por sus guaruras en sus respectivos velocípedos. 

En respuesta, publicó en Twitter: “Preguntan si estaría dispuesto a dar mi bici roja. Sí, se la doy a quien envíe las fotos más populares que muestren su participación en al menos 5 años en el paseo ciclista. Los que quieran participar envíen sus fotos por Facebook, Instagram y TikTok antes del 22 mayo”.


 Monreal: de gira en San Luis Potosí. Foto: Facebook. 


MONREAL YA ES CORCHOLATA

Y por último, Ricardo Monreal, que venía jugando a la víctima, ya le entró a las giras proselitistas. O bien ya fue perdonado, o bien ya se resignó a jugar con las reglas del hombre de AMLO.

El caso es que el líder nominal del grupo parlamentario de Morena en el Senado, que había asegurado hace unos días que no pertenecía al club de las corcholatas, se ha integrado a las giras fuera de reglamento. Hoy se estrenó, con una participación en un evento de Mara Lezama, la candidata obradorista a la gubernatura quintanarroense. 

Las precampañas están desatadas. ¡Y faltan dos años! 

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 15 minutos

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 17 horas