Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Por dónde va la reforma electoral de AMLO? Viene afilada la tijera

Reducir de 11 a 7 los consejeros del INE, de 7 a 5 los magistrados del Tribunal, desaparición de institutos electorales locales. ¿Quién se tiene que preocupar por la reforma electoral de AMLO? A Lorenzo Córdova le interesa esto.

Por Rivelino Rueda
1 sep 2021

la reforma electoral de AMLO
AMLO prepara reforma electoral que afectaría directamente a Lorenzo Córdova. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Reducción del Consejo General del INE de 11 a siete integrantes y de la Sala Superior del TEPJF de siete a cinco magistrados; disminución de prerrogativas a partidos políticos de entre el 30 o hasta el 50%, así como la desaparición de los 32 institutos electorales locales, son algunas de las iniciativas de reforma electoral que estaría enviando Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

De acuerdo con diputados y senadores de Morena consultados por EMEEQUIS, el jefe del Ejecutivo federal estaría presentando este paquete de reformas constitucionales en el periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo que va del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, aunque no descartan que pueda estar listo en el periodo de sesiones que arranca este miércoles 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre.

Hasta el momento, la idea es que el paquete de iniciativas sea enviado por el primer mandatario al Senado de la República, aunque no se descarta que algunos temas espinosos puedan ser colocados sobre la mesa por legisladores de Morena o, incluso, por alguno de sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En los primeros borradores se mantiene la propuesta presidencial de reducir la integración de la Cámara de Diputados de 500 a 300 legisladores, eliminando las 200 curules de representación proporcional (“pluris”), así como la integración del Senado de la República, para que pase de 128 a 96 escaños, con el propósito de recortar los 32 cargos plurinominales en ese órgano parlamentario.

AUSTERIDAD E INTENCIÓN POLÍTICA

Si bien el paquete de iniciativas de reforma electoral deL Ejecutivo federal busca implementar medidas de austeridad republicana al sistema democrático, de partidos y de representación popular en México, como la propuesta de desaparecer también las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta lleva implícita, además una intencionalidad política.

TE RECOMENDAMOS: EL NARCO QUE INVENTÓ EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC GARCÍA: “ÉL NO ES COMPA PLAYA”

Y es que de concretarse la reforma electoral que cocina el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados en el Congreso, que entre otros puntos plantea la remoción del actual consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el organismo contaría con un récord de tres consejeros presidentes en 15 años, los cuales serían relevados del cargo por desavenencias con el tabasqueño.

Luego de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006, los partidos en el Congreso de la Unión consensuaron, en septiembre de 2007, una reforma electoral que tuvo como piedra angular la remoción de Luis Carlos Ugalde, presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Esto con el condicionamiento de los partidos que postularon a AMLO como su candidato en esos comicios (PRD-PT-Convergencia).

Las fuerzas políticas de izquierda también pidieron la cabeza de cinco consejeros más y aprobar el régimen de nombramientos del Consejo General del instituto, que a partir de entonces sería escalonado.

En aquella ocasión, la medida provocó reacciones encontradas entre quienes calificaban esta determinación como una vulneración a la independencia del INE e, incluso, un “ajuste de cuentas” por el papel de los consejeros en la elección presidencial, y los que la catalogaban como medida indispensable para la recuperación de la certidumbre de la autoridad electoral.

LE QUITARÍAN UN AÑO A CÓRDOVA

Aunque el periodo constitucional de Ugalde como consejero presidente del IFE terminaba hasta 2010, el académico fue removido del cargo con la aprobación de la nueva reforma electoral, por lo que culminó sus funciones el 14 de diciembre de 2007.

En la reforma electoral que se alista en Palacio Nacional se contempla ese mismo esquema. Lorenzo Córdova, quien tiene una confrontación con AMLO desde la elección presidencial de 2012, culmina su periodo constitucional como consejero presidente del INE el 3 de abril de 2023.

Pero la nueva legislación electoral estaría planteando un Consejo General del INE totalmente renovado para la segunda mitad de 2022.

AMLO Y SUS BRONCAS CON VALDÉS ZURITA

Para el 7 de febrero de 2008 rindió protesta como nuevo consejero presidente de ese organismo Leonardo Valdés Zurita. Ese mismo día, en Yecapixtla, Morelos, López Obrador declaró que no le tenía confianza al nuevo consejero presidente del IFE.

“No tengo confianza en los integrantes del IFE, ni en los que estaban ni en los que han nombrado. Es la misma gente, dependiendo del PRI y del PAN. Ese es mi comentario”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: TERCER INFORME: AMLO RENUEVA APUESTA POR PETRÓLEO Y QUIERE REFORMA ELÉCTRICA

Tras los comicios presidenciales de 2012, y ya con AMLO fuera del PRD, el Congreso de la Unión avanzó en una nueva reforma electoral a finales de 2013. El hoy presidente de la República comentó, previo a la discusión de esa legislación, que era vital cerrarle la puerta a una reelección de Valdés Zurita.

“Tienen que salir los funcionarios del IFE, incluido el corrupto de Leonardo Valdés Zurita, quien es el actual presidente nacional del organismo y encubridor de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones. Son gente deshonesta y sin escrúpulos. Los tiene maiceados por el sueldo que les dan”, mencionó el 5 de octubre de 2013 en Zacatecas.

La decisión del entonces consejero presidente del IFE fue no buscar la reelección en el cargo, porque –argumentó– “no la pondré a consideración de personas con criterio poco objetivo”. Leonardo Valdés culminó su encargo el 30 de octubre de 2013.

“QUE NO HAYA OBSTÁCULOS” 

En la conferencia mañanera del 19 de agosto, en Palacio Nacional, López Obrador anunció que convocará a expertos para el diseño de la iniciativa de reforma electoral que presentará ante el Congreso de la Unión.

El tabasqueño señaló en aquella ocasión que es necesaria una renovación de la estructura de las autoridades en la materia, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de manera que se respete la voluntad de la sociedad y no existan más los fraudes.

“Vamos a presentar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, va a ser integral. Vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no haya obstáculos, que no haya trabas, que no haya candados”.

Recalcó que “el fraude se ha impuesto en México por siglos, el fraude electoral; entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda la simulación, con estos consejeros, magistrados, falsarios, que no tienen una auténtica, una verdadera vocación democrática. Hay gente de todas las clases sociales, demócratas auténticos”.

DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y CONSEJEROS

Y es que otra de las ideas del presidente de la República para este paquete de reformas electorales es que la designación de los consejeros electorales del INE deje de quedar en manos de la Cámara de Diputados, y el nombramiento de magistrados del TEPJF en las del Senado de la República.

Las iniciativas en la materia que eventualmente salgan de Palacio Nacional buscarían que estos procesos de selección para el nombramiento de consejeros y magistrados quede en manos de “grupos de expertos”, “organizaciones civiles” y “académicos”, para que, supuestamente, deje de estar en el ámbito partidista esta decisión.

Otra iniciativa que se analiza, pero que todavía no se define si va en este paquete de reformas electorales o en un carril paralelo, es el que tiene que ver con la Cédula Única de Identidad (CUI), que eventualmente supliría a la credencial de elector del INE.

 

@RivelinoRueda



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 11 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 16 horas