Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pleitazo. Detienen a Del Río Virgen y se reactiva la guerra Monreal vs Cuitláhuac

Tras la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado y hombre cercano a Ricardo Monreal, el senador morenista estalla contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: “Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”. En MC ya exigen la desaparición de poderes.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
22 dic 2021

Monreal vs Cuitláhuac
Monreal publicó un video en sus redes sociales en el que denuncia autoritarismo en Veracruz. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Cinco días después de que el senador Ricardo Monreal acusara al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de utilizar la justicia como una forma de “vendetta”, la Fiscalía del estado anunció la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado y hombre cercano al zacatecano, por supuestamente estar involucrado en un homicidio.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, declaró Monreal en un video publicado en sus redes sociales, tras conocerse la acción de la justicia veracruzana.

“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento, y se demostrará el abuso del poder”. 

Monreal denunció que las acusaciones infundadas son “muy frecuentes” en Veracruz. “El estado atraviesa igualmente un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia”.


José Manuel del Río Virgen es secretario técnico de la Jucopo del Senado. Foto: Facebook.


Respaldó a Del Río Virgen: “Nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen. Tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en su contra en aquella entidad”.

Monreal seguirá denunciando lo que considera injusticias. “No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive este estado de la República. No lo merecen los veracruzanos y veracruzanas”. 

 


⇧ Posicionamiento de Ricardo Monreal ante la detención ⇧

 

LOS ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA VERACRUZANA

Por la mañana, la Fiscalía General de Veracruz, al mando de Verónica Hernández Giadáns, emitió un comunicado sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, acusado de participar en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones, ocurrido en junio pasado.

 

La fiscal Verónica Hernández Giadáns en la reunión de trabajo donde dio a conocer la detención, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Foto: Facebook de la Fiscalía de Veracruz.


En reunión de trabajo presidida por el gobernador García, la fiscal señaló elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de José Manuel N. “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R. T. T., hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el   juez de  proceso y procedimiento penal oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”. 

¿DESAPARICIÓN DE PODERES?

La detención suscitó más reacciones en contra del gobernador, como la de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. El oriundo de Veracruz, estado del que fue gobernador sustituto en 1988, expresó: “Desde @MovCiudadanoMX alzamos enérgicamente la voz para exigir la inmediata liberación de @delriovirgen1, preso político del morenista @CuitlahuacGJ. Ante el abuso de autoridad, el gobernador de Veracruz, me va tener enfrente y de frente”, publicó en su cuenta de Twitter. 

TE RECOMENDAMOS: ULTRAJES EN VERACRUZ. CUITLÁHUAC GARCÍA NORMALIZA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA CRÍTICOS Y ADVERSARIOS

Su correligionario, el diputado Jorge Álvarez Maynez, incluso sugirió la desaparición de poderes en la entidad. “Nuestro respaldo absoluto al planteamiento de @DanteDelgado: Veracruz vive una severa crisis de ingobernabilidad. La desaparición de poderes en el estado es el inicio de una solución de fondo”. 

Esta postura fue ratificada por Dante Delgado en conferencia de prensa: “Conforme al artículo 76 fracción V, solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, dijo.


Dante Delgado anunció en conferencia que MC buscará la desaparición de poderes en Veracruz. Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com.


LOS ULTRAJES AL ESTILO VERACRUZ

En febrero pasado, Cuitláhuac García impulsó una reforma al Código Penal del estado de Veracruz para endurecer el delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual castiga las “amenazas” o agresiones a los servidores públicos. La mayoría morenista de la legislatura local obedeció y se puso en marcha, a pesar de que la Suprema Corte ya había sentado un precedente en contra. 

Monreal brindó asesoría a un grupo de víctimas de detenciones bajo esta figura jurídica y consiguió la liberación de seis jóvenes detenidos por “ultrajes a la autoridad”.

Cuitláhuac García acusó entonces a Monreal de “defender delincuentes”. El senador zacatecano respondió: “Defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas… Usted debe ser cuidadoso con lo que pronuncia”.

El 17 de diciembre, Monreal señaló en video que, al igual que las seis personas liberadas, hay “cientos de personas” víctimas de esta figura jurídica. “No dudo nada, así se las gastan este tipo de autoridades, de que salen y les vuelven a maquinar otro delito, como una especie de vendetta”.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

En medio del luto y dolor de los familiares de las víctimas, la Policía revela que no se actuó con la rapidez necesaria para salvar más vidas, mientras el gobernador Ger Abbot reitera su rechazo a un control más estricto de quién compra armas

Hace 4 horas