Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pintan su raya. Oposición arrebata media CDMX a Claudia Sheinbaum

Con 9 alcaldías en la bolsa, el PAN-PRI-PRD gobernará para 4.3 millones de capitalinos; Morena, PT y PVEM retienen 7 demarcaciones donde habitan 4.8 millones. El voto de castigo contra Claudia Sheinbaum ocurre un mes después de la tragedia del Metro.

Por Esteban David Rodríguez
8 jun 2021

cdmx
Repartición de alcaldías entre Moreno y la oposición.

EMEEQUIS.– La oposición gobernará sobre un conglomerado de 4.3 millones de capitalinos que habitan en las 9 alcaldías que conquistaron en los comicios del domingo, con todas las implicaciones políticas y presupuestales que entraña el control de tamaña rebanada de poder.

Fue también un shock electoral para la estructura de dominio obradorista que partió el mapa de la Ciudad de México como lo haría una crisis de hemiplejía con el rostro de un individuo, y confinó al morenismo al extremo oeste de su antiguo coto de poder, donde a pesar de todo conservó el gobierno sobre 4.8 millones de habitantes en 7 alcaldías.

El sacudimiento que trazó esa grieta ahora sí alcanzó los cimientos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, e incluso Palacio Nacional, con más fuerza de la que pudo liberar la caída de los convoyes del Metro en la estación Olivos de la Línea 12, el pasado 3 de mayo.

Un incidente que termina con 24 años de hegemonía del mismo grupo político. El golpe alcanzó también a la alcaldía de Tlalpan, el propio feudo de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, donde ella y su familia han ostentado el control político por casi dos décadas.

Y el gran hito fue Cuauhtémoc, donde Dolores Padierna, que junto con su marido René Bejarano forma una especie de “pareja imperial” del centro capitalino, perdió por más de 10 puntos.

OBRADORISTAS, DEBAJO DEL 45%

Los números del cambio son contundentes. De los 3 millones 917 mil 560 votos emitidos para la elección de alcaldes, el 43% fueron para PAN, PRI y PRD con y sin alianza, independientemente de los lugares donde ganó. En tanto, las dos coaliciones que encabezó Morena captaron 41% de los sufragios, también de manera independiente a las plazas donde perdió o ganó.

El PVEM obtuvo por sí mismo 2% de los votos con los candidatos que postuló para las alcaldías.

El desglose es el siguiente: la coalición PT-Morena obtuvo 1 millón 399 mil 180 (35%) de los sufragios, mientras que la coalición PVEM-PT alcanzó 223,757 (5%).

Hasta ahí sumaría 41% de la votación.

El PVEM, que es uno de los aliados del grupo gobernante, contendió de manera individual en varias alcaldías –sin ganar ninguna por sí mismo, desde luego–, consiguiendo por 94,351votos, que representan un 2% del total.

El porcentaje de votos captados por las coaliciones obradoristas más las cosecha individual de PVEM suma un 44% del total de los sufragios. 

Por su parte, la alianza opositora, formada por PAN, PRI y PRD obtuvo 1 millón 464 mil 715 (37%) de votos, más allá de las plazas donde ganó o perdió. Pero PAN y PRI contendieron separados y de manera individual en algunas alcaldías, consiguiendo 219 mil 014 votos (5%).

El porcentaje de votos captados por PAN, PRI y PRD con y sin alianza suma 43%.

COMPETITIVIDAD OPOSITORA

No ganaron de “panzazo”. La alianza opositora obtuvo muy buenas marcas en cuanto a captación de votos. Las que ganaron con mejores cifras fueron Benito Juárez (68%) con Santiago Taboada; y Cuajimalpa (64%), donde su candidato fue Adrián Ruvalcaba.

También obtuvieron triunfos más que contundentes en Álvaro Obregón, donde Lía Limón ganó con el 55% de los sufragios; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe como abanderado, quien consiguió 55% de la votación, frente al 39% de Víctor Hugo Romo, quien buscaba la reelección; Coyoacán, alcaldía conquistada por Giovanni Gutiérrez con 53%; y Magdalena Contreras, donde Luis Gerardo Quijano alcanzó 49% de los votos emitidos. 

TE RECOMENDAMOS: EFECTO L12: OPOSICIÓN GANA 9 ALCALDÍAS EN CDMX, MORENA RETIENE 6

En Tlalpan, la guarida política de Claudia Sheinbaum, salió victoriosa la aliancista Alfa González Magallanes, con 41 por ciento de los votos.

Las sorpresa fue Azcapotzalco, donde ganó Margarita Saldaña, con 42% de los votos, aunque todas las encuestas la ubicaban diez puntos atrás del alcalde que buscaba la reelección, el morenista Vidal Lllerenas.

Pero Cuauhtémoc fue el hito: Dolores Padierna Luna, curtida legisladora, esposa de uno de los hombres más cercanos de AMLO a lo largo de toda su trayectoria pública, René Bejarano, perdió por más de 10 puntos.

Los Bejarano - Padierna, una especie de “pareja imperial” de la demarcación de Cuauhtemoc, dueños de todos los hilos de los grupos corporativos de la demarcación, fueron noqueados por Sandra Xantal Cuevas Nieves, quien alcanzó 48% de los sufragios, apenas 

LA RESISTENCIA

Ahí donde conservaron el poder, los morenistas también lo hicieron con buenas votaciones en la mayoría de los casos. Como estaba previsto, Clara Brugada obtuvo la mejor marca con 57% en Iztapalapa, mientras que Evelyn Parra la secundó en Venustiano Carranza con 50%.

En Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil ganó con 44%, Berenice Hernández consiguió Tláhuac con el 42% de los votos. En Milpa Alta obtuvo el triunfo Judith Vanegas con 40%.

En Xochimilco, José Carlos Acosta ganó apenas con un punto porcentual, al alcanzar 40% de los sufragios, mientras que el aliancista Gabriel del Monte le pisó todo el tiempo los talones y se ubicó finalmente en 39%. Xochimilco estuvo a punto de ser la décima alcaldía capitalina para la oposición.

Y la onceava pudo ser Iztacalco, donde todas las encuestas marcaban un triunfo del morenista Armando Quintero con arriba de los 50 puntos. Pero sólo obtuvo el 36% de los votos. Tuvo suerte de que el PAN no se sumó a la alianza en esa demarcación, pues el blanquiazul llegó al 23%.


@estedavid



logo mx
Más contenido
AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

El pleito con los dos Claudios, padre e hijo, viene de años atrás. Esta mañana AMLO los volvió a criticar porque González Guajardo está en contra de la consulta revocatoria y criticó la visita del presidente cubano Díaz-Canel.

Hace 9 horas

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Tuvieron su apogeo en la era Peña Nieto y su caída con la llegada de AMLO. Ahora, el matrimonio formado por Rubén Moreira y Carolina Viggiano vuelve a los reflectores. Rubén preside la Mesa Directiva en San Lázaro. Y Carolina, también diputada, quiere ser gobernadora. Ambos provienen de familias asentadas en el poder y con oscuras anécdotas.

Hace 15 horas