Logo MX

Precio
dólar

Al día

Peña Nieto y Videgaray coordinaron esquema de sobornos: Lozoya

En 63 páginas, Emilio Lozoya denuncia ante la FGR a prominentes figuras de PAN y PRI: Enrique Peña, Luis Videgaray, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez, Carlos Salinas, Felipe Calderón… Los detalles narrados hablan de una aceitada red de sobornos, pero también de extorsión.

Por Redaccion EMEEQUIS
20 ago 2020

LOZOYA
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018, casi al término del sexenio. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Enrique Peña Nieto tenía “pleno conocimiento” de los sobornos que se entregaron para aprobar la Reforma Energética. “Fue quien me instruyó a gestionar recursos y que para ello me coordinara con Luis Videgaray Caso”, señala Emilio Lozoya en la página 17 de su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), con sello de recibido del 11 de agosto de 2020 y dirigida a Alejandro Gertz Manero, titular de la misma.

El documento de 63 páginas sacudió esta tarde el ámbito político, pues confirma los nombres que se habían mencionado en torno a los sobornos de la Reforma Energética con recursos provenientes de Odebrecht y la presunta compra fraudulenta de Agronitrogenados. Entre los que destacan, por la prolijidad en los detalles, son Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, y Francisco Domínguez Servién, actualmente gobernador de Querétaro. 

En la denuncia de Lozoya, revisada por EMEEQUIS, también se menciona a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari. A este último lo señala como “entonces comisionista y cabildero del PAN”.

TE RECOMENDAMOS: EMILIO LOZOYA AUSTIN QUERÍA SER COMO SU PAPÁ

La declaración del exdirector de Pemex narra cómo operaba esta red de sobornos. Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda, tenía el control de lo que se entregaba a los políticos que él mismo designaba. “Cuando Luis Videgaray Caso y yo nos reuníamos, yo observaba que él apuntaba los nombres de los legisladores y los montos en efectivo entregados a los grupos de legisladores, es decir, llevaba un control puntual de los sobornos entregados”, señala Lozoya, ahora bajo investigación por los escándalos de Odebrecht y Agronitrogenados.

RICARDO ANAYA, PERSONAJE CLAVE

Uno de esos legisladores de aquel entonces es Ricardo Anaya, quien era diputado. Lozoya le dedica varios párrafos e incluso especifica que se le entregaron 6.8 millones de pesos. “Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos, a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, cuenta Lozoya en la página 19 del documento. 

Aunque desde hace varias semanas se menciona el nombre del excandidato presidencial del PAN en las investigaciones de estos casos de corrupción, el queretano no había reaccionado para defenderse. En su cuenta de Twitter el último mensaje que aparecía es del 24 de marzo: “Muy bien por pensar en quienes más van a sufrir las consecuencias de esta crisis sanitaria y económica”, comentó sobre otro tuit del presidente del PAN, Marko Cortés, sobre 10 medidas económicas propuestas por el blanquiazul.


Ricardo Anaya negó las acusaciones. 


Hasta hoy por la noche, que puso un video en el que dice: “La acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. Sólo me provoca repudio. La mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis”. Dice que en agosto de 2014 ya no era diputado, pues cinco meses antes de la supuesta entrega de dinero se había separado para fungir de secretario general del PAN, señala Anaya.

El fiscal Gertz mencionó a varios involucrados sin dar nombres, pero sí referencias, en un video mensaje del martes 11 de agosto. “Se habla de también 120 millones de pesos que fueron ordenados por las mismas personas (Peña y Videgaray) para que fueran a un diputado y cinco senadores que él señala los nombres y que por supuesto quedarán en reserva estos nombres hasta que nosotros judicialicemos, en el caso de que encontremos las pruebas suficientes”. El diputado referido sería, entonces, Ricardo Anaya Cortés.

TE RECOMENDAMOS: DOS GÓBERS PANISTAS IRÍAN A JUICIO POR RECIBIR SOBORNOS DE LOZOYA

En una nota de EMEEQUIS del 13 de agosto, “Dos góbers panistas irían a juicio por recibir sobornos de Lozoya”, se señala que Francisco Domínguez, de Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, serían citados a declarar ante la FGR por presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya, según reveló una fuente cercana a la investigación.

EL GOBERNADOR DE QUERÉTARO, METIDO DE LLENO

Sobre el actual gobernador de Querétaro, Lozoya menciona en la página 20 de esta denuncia formal de hechos: “En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándonos en un evento internacional en Estados Unidos y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que ‘esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado’. Esto sucedió en el evento denominado CERAWEEK en Houston, en el mes de marzo de dos mil catorce. Miembros de mi equipo de Pemex y funcionarios de la Secretaría de Hacienda presenciaron dicho desplante y se les puede citar para confirmarlo”. 

En el video que se difundió hace unos días, en el que se observa a dos panistas acomodando fajos de billetes en maletas, uno de ellos era colaborador de Francisco Domínguez, quien reaccionó cesándolo. “Como siempre, en apego a la ley, determiné el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, para que contribuya en el esclarecimiento y deslinde de responsabilidades del video difundido, ante la autoridad competente”. 


Esta imagen captada en la conferencia de este día se volvió viral por la expresión del presidente hacia Francisco Domínguez. 


La conferencia presidencial de este miércoles se llevó a cabo precisamente en Querétaro, donde el gobernador Domínguez emitió un breve mensaje, advirtiendo que sería su último posicionamiento al respecto. “El señor Emilio Lozoya ha pretendido involucrarme con una bajeza inaudita en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada. No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal; además, lo reitero, lo he dicho siempre en mi vida política, su servidor no vive de la política”, fueron sus palabras más sustanciales. El presidente López Obrador lo respaldó en su postura de no hablar más al respecto.

Otros mencionados en el documento, además de Anaya y Domínguez, como receptores de sobornos, son los también panistas: Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente gobernador de Tamaulipas. 

Pero también hay un priísta: “En relación con los sobornos a legisladores, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso establecieron como enlace de este tema a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien en la mayoría de las reuniones iba acompañado por Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca”. Lozoya asegura que a Penchyna se le entregó un “apoyo económico” por 6 millones de pesos, el 17 de septiembre de 2014, “en la oficina privada, ubicada en Montes Urales, número 425 Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo”. 

TAMBIÉN CALDERÓN, PEÑA, SALINAS… 

Emilio Lozoya consigna que en el sexenio de Felipe Calderón se “gestaron sólidos esquemas de corrupción”, particularmente con Odebrecht, a través de su filial Braskem. “Tal era la relevancia de la relación entre Felipe Calderón y Braskem, que no solo se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25 por ciento”. 

Felipe Calderón contestó hace unos minutos en su cuenta de Twitter: “El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas”. 

TE RECOMENDAMOS: “NO SAQUES LAS OREJAS”. RICKY RIQUÍN CANALLÍN Y SU EXTREMA DISCRECIÓN

En relación con Agronitrogenados, la demanda de Lozoya plantea que cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente le dijo que “se tenían que cumplir compromisos con empresarios”. Agrega en la página 49: “Yo observaba un interés especial en concretar la operación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray Caso”. 

En el caso de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, se refiere a él como “entonces comisionista y cabildero del PAN”. 


@emeequis


IMÁGENES DE LA DENUNCIA



 












logo mx
Más contenido
El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

Cada fin de año, el crimen pone la mira en un mercado negro y lucrativo, poco conocido, pero de muchas víctimas: el tráfico de biznaga, un cactus endémico que produce el acitrón. Para evitar su extinción, un hombre llamado Salvador está dispuesto a dar su vida.

Hace 3 horas

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

Tras un intento fallido en 2017, los antitaurinos podrían anotarse una victoria largamente esperada: poner fin a la llamada “fiesta brava” con multas de hasta 4.9 millones al día a quien organice espectáculos que contemplen el maltrato, tortura o muerte de un animal.

Hace 22 horas