Logo MX

Precio
dólar

Al día

Pandemia tira rentas. Oficinas desocupadas al por mayor en la CDMX

Datos de inmobiliarias señalan que la demanda de oficinas cayó en alrededor 50% por la pandemia y uno de los mercados más afectados es CDMX. Arrendadores bajan rentas, dan facilidades, pero ni así logran ocupar sus espacios.

Por Patricia Tapia
21 ene 2021

rentas
Cada vez hay más espacios para renta vacíos por la crisis y el home office. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Alejandro e Isaac se dedican a la renta de oficinas desde hace muchos años en la Ciudad de México y coinciden que están viviendo una desocupación sin precedente por la Covid-19. Sus inmuebles forman parte de los millones de metros cuadrados que están libres y en la lucha por subsistir.

Alejandro Olivella, quien representa a la inmobiliaria que fundó su abuelo hace 35 años, toma una bocanada de aire y la suelta antes de contarle a EMEEQUIS que el tema de la renta de oficinas es una cuestión muy complicada. No se esperaba algo así, pues antes de la pandemia todo estaba muy bien, de hecho, sus clientes demandaban más metros cuadrados y estaban viendo más proyectos.

“La ocupación era de 100%, sólo estábamos preocupados por administrar”, pero vino el golpe del confinamiento por la contingencia sanitaria y todo cambió, ahora sólo tiene un 35%, pese a contar con ubicaciones de alta demanda, como Polanco, la Condesa, Las Lomas, simplemente no hay movimiento en el mercado.

La misma historia se dibuja para Isaac Osorio, quien también renta oficinas. No son de lujo, pero son decentes, con todos los servicios al alcance: bancos, restaurantes, transporte público, dice. El edificio marcado con el número 115 en Avenida Eugenia, cerca del emblemático World Trade Center, de estar al tope e incluso con lista de espera, ahora tiene la mitad de los 16 despachos vacíos. 




“Es un edificio que hemos tenido en renta desde 1993 y nunca había estado con este problema”, cuenta, todavía incrédulo, pero también preocupado por todos los gastos que tiene que absorber.

En noviembre del año pasado comenzó a tener un poco de vida, varios clientes visitaron a Isaac y ya con negociaciones en puerta, pero el nuevo semáforo rojo de la Ciudad de México anunciado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a mediados de diciembre vino a derrumbar otra vez todo, los interesados comenzaron a echarse para atrás, pues a ellos también se les estaban cayendo sus proyectos.

LOS NÚMEROS DEL DESASTRE

Datos de agencias inmobiliarias apuntan que a escala nacional la demanda de oficinas cayó en alrededor 50%. Uno de los mercados más importantes y, por lo tanto, de los más afectados, es la Ciudad de México.

Por ejemplo, el portal inmobiliario Lamudi registró que en 2020 la búsqueda de propiedades corporativas descendió un 43% en todo el país.

En entrevista con esta revista digital, Daniel Narváez, vicepresidente de marketing de Lamudi, reconoce que, aunque todos los subsectores inmobiliarios tuvieron un impacto negativo: residencial, terrenos, comercial y corporativo, este último, que es el de oficinas, fue el más afectado por la pandemia. 

TE RECOMENDAMOS: CIENFUEGOS: EL INTOCABLE. CON PRI, PAN O MORENA, EL EJÉRCITO SIEMPRE GANA

“Al final sabemos que la parte económica le ha pegado al bolsillo no solamente los mexicanos, sino también a las empresas que necesitan seguir operando y produciendo y que de alguna manera repercute en esos niveles, tanto de demanda inmobiliaria como en la parte de lo que hemos observado de mayor oferta de espacios anunciándose en los dos tipos de operaciones, tanto en venta como en renta”.

La Ciudad de México representa 31% de la demanda total de inmuebles corporativos. Le sigue el Estado de México, con un 11.5%; Nuevo León, 11%; Jalisco, con un 6.3%, y Querétaro, con un 5.8%, señala el especialista. 

 

Abundan letreros con espacios en renta en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.com.

 

En cuanto a la oferta, la Ciudad de México es la más importante. Su composición es de 79% para renta y 21% para venta.

“Es la ciudad que está experimentando los mayores niveles tanto de crecimiento en su oferta inmobiliaria de desocupación como en la parte de demanda. Al final, pues el tamaño de mercado es mucho más fuerte a nivel empresarial, a nivel desarrollo de infraestructura, servicios, etcétera, lo cual repercute en los niveles de oferta y demanda”. 

TE RECOMENDAMOS: VOLARIS Y VIVA AEROBUS LEVANTAN ALAS; AEROMÉXICO E INTERJET, EN PICADA

Y la afectación es generalizada, desde las clasificadas como A y A+ hasta las B y C. Pero en la Ciudad de México las primeras tienen un mayor peso.

Colliers International, firma de servicios inmobiliarios en su último reporte de oficinas A y A+ de la CDMX, explica que el mercado se encuentra en una fase de sobreoferta, ocasionada por la incorporación de nuevos inmuebles, baja demanda de espacios y la incertidumbre político-económica.

“A estos factores se suma la reciente crisis sanitaria a nivel global y la ausencia de renovación de contratos, situaciones que han detenido la inercia del mercado, reflejo de ello, durante el tercer trimestre de 2020, se observó la primera absorción negativa generalizada de los últimos 15 años”. 

TODOS PIERDEN

Para Alejandro e Isaac, ya se cumple prácticamente medio año desde la cascada de terminación de contratos de renta, ambos coinciden que, aunque muchos se fueron al inicio del confinamiento, fue a partir de julio del año pasado cuando la mayoría de sus clientes decidieron desocupar las oficinas, la razón fue la misma: no podemos seguir pagando.

“Todo el tiempo eran llamadas, correos. La oficina no se daba abasto para poder estar haciendo terminaciones anticipadas de contratos, tal cual, la gente muy decente decía que no podían pagar, hablando con la verdad”, platica Alejandro vía Zoom. 

 

 Alejandro señala que antes la ocupación era de 100% y ahora batallan para encontrar inquilinos. 


Isaac se vio en gran dificultad por esto, ya que también tuvo que despedir a dos colaboradores y ahora dice que él tiene que hacerla de todo: de portero, de administrador, secretario... A la vez piensa que este año no ha pagado el predio, que usualmente lo hace en los primeros días, y aún debe el agua. Sus ingresos de 100% se redujeron a 33%.

“El impacto fuerte es que cuando la gente te dice me voy, y te dicen: ‘por favor, regrésame mi depósito en garantía’”, algo a lo que Isaac no se ha negado.

Lo mismo comparte Alejandro: el predial nadie me lo perdona, el agua, la luz, entonces, así como yo, debe haber muchísima gente, pero tiene claro que no va a dejar perder su patrimonio.

DESCUENTOS DE ENSUEÑO

Los empresarios saben que es mejor tener algo que nada por eso han optado en ser flexibles con sus clientes, incluso ofreciendo descuentos de hasta 60%, como es el caso de Isaac que llegó a ese acuerdo con algunos de los inquilinos que se quedaron, mientras que Alejandro comenta que les está dando facilidades de pago.

Pero también para atraer más clientes y ocupar lo que tienen libre, están haciendo un gran esfuerzo para bajar sus precios. Alejandro dice que en los estudios que van de los 50 a 70 metros cuadrados en un edificio que tiene en Polanco, antes la renta mensual la cobraba en 30 mil pesos y ahora la está dejando en 15 mil, pero ni así. 

TE RECOMENDAMOS: LLEGA BIDEN Y NUERA DE AMLO SUBE A INSTAGRAM FOTO CON TRUMP

En tanto que Isaac está dando un precio de salida de 200 pesos por metro cuadrado. Los despachos que tiene son de 60 metros cuadrados, entonces queda un total de 12 mil pesos, lo que él considera es un muy buen precio.

“Por supuesto que se ha dado este efecto donde los propietarios están dispuestos a reducir los precios con tal de no perder ese flujo de efectivo. Y de alguna manera hemos visto esto en términos generales (en todo el sector inmobiliario)”, indica el vicepresidente de Marketing de Lamudi.

UNA TRANSFORMACIÓN

El mercado de renta de oficinas en México tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias: desde espacios en los que se puedan implementar todos los protocolos de salud y sana distancia, que la gente ya combinará el trabajo en oficina y en casa, un nuevo uso, hasta un replanteamiento de nuevos proyectos que su construcción venía creciendo como espuma.

La opinión de Alejandro es que cuando se pueda regresar a una “nueva normalidad” tendrá que ser un modelo híbrido. “Definitivamente en México somos un país que no va a poder trabajar desde casa al 100% por nuestra idiosincrasia, por muchas cosas necesitamos tener una oficina presencial, entonces se alternarán días laborar en casa y en oficina…creo que ese es el futuro de estas propiedades y tenemos que buscar de qué manera también adecuarlas para no desperdiciarlas”.

 

 Este edificio, donde había hasta lista de espera, ahora tiene la mitad de espacios desocupados. Foto: Especial.


Daniel Narváez, de Lamudi, está de acuerdo que para muchas empresas es atractivo y flexible este modelo, que seguramente va a marcar tendencia en este año, pues para las compañías pueden reducir costos.

Isaac está pensando en hacer un centro de negocios o rentar por cortos periodos sus oficinas ya amuebladas y con los servicios, pero para el primero requiere una inversión, la cual no puede realizar ahora, pero sin duda también está viendo opciones para salir a flote.

Por lo mientras, Narváez estima que se pueda dar una recuperación del mercado de oficinas hacia el segundo semestre de 2021. 

¿Será que la pandemia lo permita?...

 

@ptcervantes




logo mx
Más contenido
Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Así era el estilo personal de gobernar de Félix Salgado Macedonio

Testimonios describen el modo de gobernar de Félix Salgado Macedonio cuando era presidente municipal de Acapulco. Los prostíbulos tenían vía libre para operar y hasta les mandaba construir calles.

Hace 2 horas

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Familiares de desaparecidos enfrentan desdén de gobiernos durante la pandemia

Un 45% de las personas señala que ha intentado ponerse en contacto con las autoridades competentes en materia de desaparición de personas, sin tener respuesta, de acuerdo con un sondeo digital. Veracruz concentra la mayoría de las quejas.

Hace 6 horas