Logo MX

Precio
dólar

Al día

Otro misterio: ¿qué hacía una credencial de Debanhi Escobar en una jardinera?

Autoridades aseguran que “vecinos” encontraron la credencial del SNTE de Debanhi en Condominios Constitución, un lugar que previamente había sido cateado y que está a varios kilómetros del motel Nueva Castilla, donde fue hallado su cuerpo. Versiones indican que la habría perdido antes de los hechos.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
5 may 2022

credencial de Debanhi
La imagen filtrada por la Fiscalía a los medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El caso de Debanhi Escobar sigue arrojando nuevos datos y pistas que se contraponen a lo hasta hoy expuesto por parte de la Fiscalía de Nuevo León: contradicciones, revictimización y filtraciones. Este día, gracias a vecinos, se reportó el hallazgo de una identificación que habría pertenecido a la víctima… en un lugar que ya había sido cateado.

Esta mañana fue encontrada una identificación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) con el nombre y fotografía de Debanhi Escobar. Vecinos del complejo habitacional Condominios Constitución reportaron a las autoridades el hallazgo en una de las jardineras del edificio 17. Cabe mencionar que el pasado 19 de abril la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León había cateado un departamento de dicho condominio, lo cual fue reportado por medios como El Sol de México.

La credencial corresponde al SNTE debido a que su padre, el señor Mario Escobar, es maestro de profesión y la joven hacía uso de la identificación para servicios médicos.

De acuerdo con el reporte oficial, a las 7:30 horas un vecino reportó que la credencial se encontraba en una de las jardineras ubicada entre los edificios 16 y 17. Elementos de la Policía de Monterrey que patrullaban el sector acordonaron el lugar y dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras que agentes ministeriales y peritos acudieron al lugar para aplicar protocolos correspondientes para asegurar la evidencia.

De acuerdo con Noticieros Televisa, una fuente de la Fiscalía del estado señala que la identificación encontrada había sido extraviada por la joven en un evento musical masivo, una semana antes de su desaparición. 

 

 

 

El sitio donde se encontró la credencial este jueves. Fotos: Gabriel Pérez / Cuartoscuro.com.


DESDE PALACIO 

En conferencia matutina de prensa, en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó su informe de “Cero Impunidad”, en el que afirmó que hay un grupo interinstitucional participa en tareas de investigación, además de que se ha establecido un enlace permanente con la Fiscalía del estado por petición directa de Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La instrucción presidencial y de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela (...) se participa en áreas de judicialización y forense, hay un apoyo permanente a la familia y hay una comunicación con ellos (...) se está compartiendo con la secrecía con el debido proceso 8…) se ha insistido, que es la instrucción presidencial, en agotar todas las líneas de investigación sin descartar desde luego, la posibilidad de un feminicidio”, señaló mientras presentaba su informe. 

CATEOS SIN ÉXITO

La joven de 18 años desapareció el pasado 9 de abril y su cuerpo fue encontrado la noche del 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, lugar clave en las investigaciones y que había sido cateado en cuatro ocasiones. Al igual que el complejo habitacional Condominios Constitución, que se encuentra a 17 kilómetros al sur del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.  

Ambos sitios previamente habían sido cateados sin tener éxito, el caso del complejo habitacional, ubicado en el primer cuadro de Monterrey, el cateo se realizó el 19 de abril a solicitud de un agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, petición autorizada por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León.

 

Cateo en Condominios Constitución del 19 de abril pasado. Foto: El Sol de México.

 

Información de la Fiscalía apuntó que en el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución, podrían encontrar objetos relacionados a la investigación que en un principio era para dar con el paradero de la joven, fue como  el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, del Instituto de Criminalística de Campo y Servicios Periciales, y efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones pudo realizar el cateo, sin embargo no obtuvieron, en aquel momento, ningún hallazgo. 

BAJAS Y CONTRADICCIONES

El entonces titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, junto a  Javier Caballero, fiscal estatal especializado en Antisecuestro, fueron dados de baja de su cargo, así lo declaró el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero en conferencia de prensa el pasado 27 de abril del presente año.

Así mismo, declaró que Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, sería a partir de entonces   la vocera del caso Debanhi. En esa misma conferencia se mostraron supuestos avances en la investigación y vídeos que mostraban una parte de lo ocurrido en la noche del 9 de abril, sin embargo, tanto forense como fiscal mostraron varias incongruencias, la que destaca es que no se sabe o no se ha informado con precisión si Debanhi cayó viva o muerta a la cisterna.

En dicha conferencia estuvo presente don Mario Escobar, quien desde que encontraron el cuerpo de Debanhi, ha acusado a la Fiscalía de inoperancia, y señaló que él también habría contratado a forenses externos para empatar los resultados que hoy se sabe no coinciden con lo reportado con las autoridades.

 

 @emeequis 

 


logo mx
Más contenido
El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

El golpe al IECM. Aprueban desmantelamiento de unidades técnicas del órgano electoral de CDMX

La desaparición que marca un mayor daño al desempeño del organismo es la del brazo fiscalizador ―la Unidad Técnica de Fiscalización―, pues el órgano no podrá ya dar seguimiento al uso de los recursos financieros en los procesos electorales

Hace 49 minutos

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

Hace 15 horas