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¿Otra Guacamaya? Marinos están vulnerables a fallas, hackeos, robo de información...

Documentos oficiales de la Secretaría de Marina (SEMAR), en poder de EMEEQUIS, exhiben que la infraestructura de informática y de comunicaciones del Centro de Datos de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) llegó al término de su vida útil.

10 / 23 / 22

EMEEQUIS. En México la información del Sistema de Inteligencia de la Armada de México reposa en equipos deteriorados y obsoletos, lo que los hace vulnerables a fallas, y también al hackeo y robo de información.

Documentos oficiales de la Secretaría de Marina (SEMAR), en poder de EMEEQUIS, exhiben que la infraestructura de informática y de comunicaciones del Centro de Datos de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) llegó al término de su vida útil y que la dependencia federal extiende como puede la operatividad de estos equipos.

“El alto grado de deterioro de los dispositivos que actualmente integran el Centro de Datos de la UIN no garantiza la continuidad operativa de los servicios que se brindan, debido a que la infraestructura actual ya no satisface las necesidades demandadas de procesamiento y almacenamiento de información que genera, además de que al ocurrir alguna falla en estructura podría dejar inoperable tecnológicamente al Sistema de Inteligencia de la Armada de México”, reconoce la Marina.

En la Unidad de Inteligencia Naval se analiza información sobre tráfico ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y personas, contrabando de armas y explosivos, crimen organizado, piratería en el mar, vulnerabilidad en las instalaciones estratégicas, así como desastres naturales.

Admite que debido a la creación de Centros Regionales de Inteligencia, Centros de Fusión de Inteligencia y Estaciones de Inteligencia “esta tecnología se ha visto superada, ya que estos demandan cada vez más procesamiento, almacenamiento y alta disponibilidad, además de tomar en consideración que los equipos informáticos con los que se cuentan tienen un tiempo de operatividad de 9 años y una vida útil de 10 años, dentro de poco se tendrá la problemática de obsolescencia, resultando insuficientes sus capacidades para atender la demanda de requerimientos de las diversas Unidades y Establecimientos Navales”.

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Actualmente existen equipos utilizados en los servicios con una antigüedad de 9 años y las características de funcionalidad no son las más óptimas, “ya que algunas de ellos presentan fallas físicas o ya no permiten la actualización del software”.

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Hay 15 dispositivos y 3 softwares de aplicación con procesadores limitados, que no permiten actualizaciones de Firmware, fuentes de poder dañadas, discos duros limitados para el almacenamiento de registros, hasta modelos descontinuados por lo que el fabricante no puede realizar el reemplazo de piezas. 

“(…) al contar con una infraestructura limitada y obsoleta no se puede garantizar la operatividad y continuidad de los servicios ofertados, afectando el intercambio de información y generación de productos”, expone.

La Marina desarrolla operaciones navales de Seguridad Nacional apoyada de información llevada a cabo por el Sistema de Inteligencia de la Armada de México, pero contar con equipos viejos ponen en riesgo a los elementos y operaciones de seguridad.

La UIN es el área responsable de generar la información que requieren los diferentes niveles de mando, para desarrollar sus procesos de toma de decisiones en la concepción, preparación y conducción de las operaciones navales, y puede establecer la coordinación y cooperación en la materia, con dependencias y organismos nacionales e internacionales.

“Actualmente la Unidad Inteligencia Naval cuenta solo con una infraestructura informática limitada (…) y con algunas fallas tecnológicas, impactando en el intercambio de información con todos los Mandos Navales (…) de la Armada de México y pondría en peligro las actividades y planteamientos que realiza la Secretaría de Marina en contra de la delincuencia organizada”, advierte. 

Anualmente la dependencia federal tiene una demanda de 54 mil 320 servicios, que van desde el servicio de correo hasta de archivos y recursos financieros, pero sólo presta 34 mil 155 servicios, por lo que para alcanzar la demanda se requiere contar con una infraestructura informática actualizada.

“En conclusión refleja un déficit de 20 mil 165 servicios, lo anterior derivado de que los equipos que integran la infraestructura actual por sus fallas tecnológicas y características físicas de rendimiento no son suficientes para cubrir la demanda de los usuarios”, acepta la SEMAR.

Los mandos de la Marina saben que es indispensable que la Unidad Inteligencia Naval, cuente con tecnología de vanguardia “que garantiza la continuidad de las operaciones, incluso en casos de que se presenten desastres naturales o antrópicos, para cumplir exitosamente las misiones que le son encomendadas a la institución en materia de Defensa y Seguridad Nacional”.

A pesar de que es urgente la sustitución de los equipos, la SEMAR cambia poco a poco los equipos de la Unidad Inteligencia Naval y concluirá en diciembre de este año. El director de Contrainteligencia de la SEMAR, Raúl Méndez Escobedo es el responsable de este proyecto.

COSTAS CON EQUIPOS DAÑADOS

La situación en las Regiones Navales, es decir, en las costas no es muy diferente a la de la UIN, un ejemplo es la Primera Región Naval que comprende los estados de Veracruz y Tamaulipas. Hay fallas y equipos dañados en los servicios de Comunicaciones por Radiofrecuencia, Comunicaciones Satelitales, de Voz y Datos, Videovigilancia Integral, Servicio de Detección y Navegación.

En el servicio de Comunicaciones por Radiofrecuencia presenta “daños en los transceptores, ocasionando fallas de transmisión y recepción de señal; falla en el hardware de encripción que imposibilita las comunicaciones seguras; daño en el display que imposibilita completamente la visibilidad de los canales de operación”.

Mientras que el servicio de Comunicaciones Satelitales en Banda Ku “se ve afectado por la falta de enlaces entre Establecimientos Navales, Mandos y Unidades de superficie pertenecientes a esta Región Naval, los cuales tienen fuera de servicio sus terminales satelitales a causa de las fallas que actualmente presentan, la antigüedad de los bienes, que ha excedido los diez años de vida útil”.

Y por la falta de actualización del servicio de Voz y Datos “no se cuenta con los softwares de seguridad que ofrece el fabricante, los cuales proporcionarán la seguridad a los sistemas que componen la infraestructura de voz y datos, para evitar que sean vulnerables a ataques cibernéticos”.

Los equipos utilizados para la detección de blancos y de ayudas a la navegación, no llegan a proporcionar la información que el personal naval requiere para dominar el área donde se desarrollan las Órdenes de Operaciones, lo cual limita el conocimiento del Panorama Táctico y genera utilizar más tiempo para cumplimentar la orden.

Así, con esas fallas y equipos obsoletos se protege una parte de las costas mexicanas.

@Alatriste_III

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SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



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Por @osvaldomonos

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