Logo MX

Precio
dólar

Al día

Oso mundial: líderes repudian irrupción de trumpistas en el Capitolio

Dirigentes de varios países, como Justin Trudeau, Boris Johnson, Pedro Sánchez y Alberto Fernández repudiaron los disturbios de los seguidores de Donald Trump. Incluso Venezuela criticó la violencia. ¿Qué dirán AMLO y Ebrard?

Por Redacción EMEEQUIS
7 ene 2021

Capitolio
Uno de los personajes que irrumpió en el Capitolio portaba un disfraz con cuernos. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– La comunidad internacional condenó la irrupción de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio de los Estados Unidos. Hasta el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela –país enemistado con EEUU– lamentó la polarización y los actos violentos en Washington.

Mientras ello ocurría, en las redes sociales diversos usuarios se preguntaban cuál sería la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien suele reaccionar con conocida lentitud cuando se trata de episodios relacionados con Donald Trump. Hasta la noche del miércoles, el canciller Marcelo Ebrard tampoco se había pronunciado al respecto.

CONDENA GLOBAL

Una de las primeras reacciones en Latinoamérica fue del gobierno Venezolano, que emitió un comunicado oficial para rechazar la violencia y la polarización en Estados Unidos. Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de ese país difundió el comunicado y agregó: “Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EEUU; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, también condenó la crispación y se dijo confiado en la fortaleza democrática de Estados Unidos: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

Justin Trudeau, premier canadiense y socio comercial de EEUU, manifestó la consternación de su pueblo por el ataque a la democracia: “Los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en los Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano. La violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo. La democracia en Estados Unidos debe mantenerse y así será”.

Otros líderes globales igualmente condenaron el asalto. El primer ministro británico Boris Johnson condenó el ataque en un tuit: “Vergonzosas imágenes en Estados Unidos, que representa la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya un traspaso de poder pacífico y ordenado”.

El ministro del Exterior de Alemania, Heiko Maas, publicó: “Trump y sus partidarios deben aceptar definitivamente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

El secretario general de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, manifestó: “Los resultados de esta elección democrática deben respetarse”.

También se pronunció Luis Almagro, secretario de  la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado, en el que señaló que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando el día de hoy en los Estados Unidos por manifestantes que desconocen los resultados electorales (…). El ejercicio de la violencia y el vandalismo constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático”.

David Sassoli, líder del Parlamento europeo, se sumó igualmente a la condena: “Escenas profundamente preocupantes desde el Capitolio de Estados Unidos. Hay que respetar los votos democráticos. Estamos seguros que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”. 

TE RECOMENDAMOS: MANOTAZO DE LEONEL GODOY PROPICIA REBELIÓN DE CRISTÓBAL ARIAS EN MICHOACÁN

Otros líderes europeos condenaron también el ataque de los fanáticos trumpistas al Capitolio.

En Sudamérica, Sebastián Piñeira, mandatario chileno, presentó su postura: “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático de Estados Unidos y condena la violencia e indebida transferencia con las instituciones constitucionales”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, externó: “Repudio los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington (…) Confío en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular”.

Otros países que se pronunciaron contra la violencia en Washington y en favor de las instituciones y procesos democráticos, fueron Iván Duque de Colombia y Lenin Moreno de Ecuador. 




Las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales por todo el mundo. Fotos: Especial.


LA IRRUPCIÓN EN EL CAPITOLIO

Una turba de simpatizantes de Donald Trump ingresó esta tarde el Capitolio, edificio sede del Congreso de los Estados Unidos, para impedir la ratificación del presidente electo, Joe Biden.

Muchos de los agresores, que penetraron al recinto y ocuparon salas, oficinas, y coparon los accesos al emblemático inmueble, iban ataviados con pieles de búfalo y de distintos animales, además de ir protegidos con chalecos antibalas.

El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, atizó desde Twitter el ataque al Capitolio, donde sesionaban senadores y representantes al momento de la toma de la sede. Trump posteó que esas son “las cosas que suceden cuando una victoria sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonia de los grandes patriotas del país”. 

Usuarios de redes sociales y algunos medios, en Estados Unidos y en el resto del mundo, calificaron apresuradamente los hechos como un intento de golpe de Estado.

Una de las primeras reacciones del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, fue señalar: “Nuestro camino es sencillo: es el camino de la democracia, de la legalidad y el respeto mutuo y para nuestra nación”. Llamó a Trump a salir en cadena nacional a condenar los hechos y pedir un alto a la violencia.

El expresidente Barack Obama culpó a Trump de los hechos: “La historia recordará con justicia la violencia ocurrida en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legítima, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación”.

TE RECOMENDAMOS: ARTURO HERRERA LUCE PARALIZADO ANTE LA CRISIS POR COVID ¿Y TATIANA CLOUTHIER?

Casi dos horas después de comenzado el ataque violento al Congreso, Donald Trump hizo un ambiguo llamado a los agresores para que volvieran a sus casas. Un llamado que más parecía un nuevo llamado a la muchedumbre: “Tuvimos una elección que nos fue robada, todos lo saben, pero debemos irnos a casa. Fue una elección fraudulenta pero tenemos que tener paz. Vayan a casa, los amamos. Sé cómo se sienten pero vayan a casa en paz”.

A las 5 de la tarde, hora local, las autoridades no habían logrado controlar los disturbios. Se declaró un toque de queda para las 6 de la tarde.

Seis horas después del inicio de la irrupción en el Capitolio, los congresistas estadounidenses volvieron al recinto.  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que había lamentado el asalto, dio por iniciada la reanudación del conteo de votos  y señaló que “frente al vandalismo y la violencia , los legisladores están una vez más para apoyar y defender la Constitución”.

El asalto a la sede del Congreso norteamericanotambién   fue deplorado por el Parlamento Europeo.

Y a Trump… pues Twitter le canceló la cuenta hasta que no retirara sus últimos mensajes, en los que insiste haber sido víctima de un fraude electoral.

AMLISTAS REACCIONAN

El petista Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, manifestó en su cuenta de Twitter: “Muy lamentables las imágenes que llegan desde la sede del Congreso de los Estados Unidos de América. Nos pronunciamos por el respeto a las instituciones y a la voluntad del pueblo estadounidense ejercida en las urnas”.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que vacacionaba en Chiapas, posteó: “Hoy la violencia irrumpió en la sesión del Capitolio estadounidense en el que se ratificaban los resultados de la elección presidencial. Hacemos votos porque en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el estado de derecho. Condenamos la violencia en todas sus formas”. 




Los manifestantes tuvieron tiempo para merodear por el Capitolio. Fotos: Especial. 


ALIANCISTAS CONTRA LA VIOLENCIA

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también rechazó la polarización. Escribió en sus redes sociales: “La irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio de EUA es inaceptable, un atentado a la democracia. Los autócratas generan polarización y confrontación social. La voluntad de las y los estadounidenses debe de ser respetada, así como su voto por Joe Biden”.

También ya por la noche, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, se pronunció: “La violencia jamás será tierra fértil para el progreso, es en la democracia donde se consagra la voluntad de la sociedad. Desde México estamos muy atentos a los hechos en Washington, esperamos que pronto se restablezca el orden, por el bien de su nación y de sus ciudadanos”.

Antes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, escribió: “Los autócratas populistas son un auténtico riesgo para la convivencia democrática, lo ocurrido en Washington es un ataque a la democracia ¡alentado por Donald Trump! La unidad de quienes nos oponemos al autoritarismo será el camino para evitar esos escenarios en México”.

OTROS ACTORES

Felipe Calderón había señalado en los momentos posteriores al asalto que “las palabras sí hacen daño” y culpó de la violencia en el Capitolio a quien llamó “un enfermo de poder, narcisista, sociópata”. En su cuenta de Twitter, externó: “Las mentiras destruyen naciones, las palabras sí hacen daño. La velocidad con la que se transmite hoy información falsa destruye la convivencia”.

Jesús Ortega, exlíder del PRD, subrayó, a propósito del asalto a la sede del Congreso estadounidense, la amistad entre Trump y AMLO: “La ultra derecha intentando un golpe de Estado en EEUU y claramente apoyado y alentado por Donald Trump, el amiguito de López Obrador”.

  

@emeequis

  

 

logo mx
Más contenido
Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Escala la guerra de AMLO vs Twitter: bloqueos encienden debate

Tras la andanada de AMLO contra un directivo de Twitter México, la red social suspende cuentas de simpatizantes de la 4T y genera un acalorado debate sobre la libertad de expresión, al que se suman políticos y periodistas.

Hace 1 hora

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

Alianza opositora tiene ya 8 candidatos a gubernaturas; Mario Zamora va por Sinaloa

La alianza integrada por PRI, PAN y PRD ya ha definido candidatos en 8 de 10 entidades: Sonora, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Campeche y Sinaloa. La lucha por las nominaciones continúa en otros dos estados.

Hace 3 horas