Logo MX

Precio
dólar

Al día

Oposición frena a Raquel Buenrostro: el RFC obligatorio para mayores de 18 años queda opcional

La titular del SAT creyó tener la receta para acabar con las inscripciones involuntarias de jóvenes en esquemas de lavado de dinero, pero un bloque opositor liderado por Margarita Zavala echó para atrás la multa económica para quien no quiera tener, a fuerza, un RFC.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
21 oct 2021

miscelánea fiscal 2022
Hubo tensión y empujones durante la discusión de la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– De madrugada y después de más de 30 horas de un intenso debate que estuvo a punto de terminar en una pelea campal en el Pleno de San Lázaro, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2022.

Morena y sus aliados sumaron 274 votos a favor con los que derrotaron a los 220 de la oposición representada por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano… pero una batalla clave sí fue ganada por los adversarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asesorados por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, las bancadas oficialistas querían obligar a cualquier persona mayor de 18 años en México a contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que, cada año, pagaran impuestos o, en caso de no tener actividades económicas, hicieran declaraciones fiscales “en ceros”.

El plan original de Morena, PT y PVEM contemplaba que, si alguna persona mayor de edad se rehusaba a tener un CURP, se hiciera acreedora a una sanción económica de hasta 11 mil pesos que podrían cargarse cada año. 

TE RECOMENDAMOS: LOS EXTRAÑOS VUELOS DE AUREOLES Y LO QUE LLEVABA EN ELLOS

El argumento de Raquel Buenrostro era que el RFC obligatorio para mayores de 18 años beneficiaba a los jóvenes, pues la Secretaría de Hacienda ha detectado que las redes de lavado de dinero usurpan la identidad de terceros para inscribirlos, sin avisarles o sin su consentimiento, como socios de empresas fantasma con las que se evade el pago de impuestos.

Según la poderosa titular del SAT, muchos jóvenes han entrado en conflicto con la ley por personas desconocidas que los introducen a estos esquemas ilegales e, incluso, han llegado hasta sentencias en prisión. Con un RFC obligatorio, afirma, todas las personas mayores de edad evitarían caer en esas estafas.

BUENROSTRO CONTRA MARGARITA

Sin embargo, la oposición está convencida de que el plan del oficialismo es cobrar más impuestos a poblaciones cada vez más jóvenes y por eso boicoteó la versión original de la Miscélanea Fiscal.

Tras horas de ríspidas negociaciones, panistas, priístas, perredistas y emeecistas lograron negociar su voto a favor de algunos puntos del plan fiscal del gobierno federal a cambio de eliminar la sanción económica de 11 mil pesos.

Al lograrlo, el RFC obligatorio quedó, en los hechos, como un RFC opcional, pues no habrá multas ni castigos para quien decida desoír al SAT.

Una de las voces más vocales contra esta modificación fue la de la panista y exprimera dama, Margarita Zavala: lideró el bloque que se lanzó contra los deseos de Raquel Buenrostro, quien las últimas semanas dedicó una buena parte de su agenda a explicar los beneficios del RFC obligatorio.

TE RECOMENDAMOS: EMPRESAS DEL CÍRCULO DE ARQUÍMEDES FACTURAN 4 MIL MILLONES AL GOBIERNO FEDERAL

“Nos oponemos a esta medida porque es una pena que el gobierno quiera controlar a dicho segmento de la población con el falso argumento de la educación tributaria. Hay que promover que los jóvenes tengan oportunidades en todos los ámbitos, no restricciones. Esto es todo lo contrario de lo que hay que hacer”, señaló Margarita Zavala.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular del dictamen de la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2022, ahora es turno del Senado de la República –con mayoría morenista– avalar lo acordado.

En caso de que el plan fiscal del gobierno reciba el voto aprobatorio y mayoritario de la Cámara Alta, sólo faltará que el presidente Andrés Manuel López Obrador firme el documento para que se aplique el próximo año.

 

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
A jubilados de Banrural los mandan a citas falsas y les niegan medicinas

A jubilados de Banrural los mandan a citas falsas y les niegan medicinas

“Desde el primero de abril de 2021, sin notificarnos, nos suspenden el servicio médico, causando un daño a nuestra salud, integridad física, moral y psicológica", narran jubilados de Banrural. Mientras tanto, las empresas "integradoras de servicios médicos" se siguen llenando los bolsillos.

Hace 22 minutos

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022