Logo MX

Precio
dólar

Al día

Oculta Rocha Moya casas, autos y una red familiar de tráfico de influencias

El candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa tiene cinco propiedades y no una, tiene cinco autos y no uno, como declara en su 3 de 3. Una auditoría revela además que opera un esquema de tráfico de influencias en el que participan su hija y su yerno.

Por Redacción EMEEQUIS
24 may 2021

Rubén Rocha y sus propiedades.
Rocha Moya tiene propiedades no declaradas. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– A menos de 15 días de la elección del 6 de junio, salen a flote documentos oficiales que delatan propiedades ocultas, automóviles no declarados y un red de tráfico de influencias que incluye a familiares del candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En su declaración 3 de 3, presentada en la plataforma de Coparmex Sinaloa, el candidato morenista informó ser propietario de un vehículo ganado en un sorteo y una vivienda valuada en 650 mil pesos, sin indicar la ubicación del inmueble.

Pero en realidad, Rocha Moya tiene cinco casas y no una. Tiene cinco autos y no uno.

 


 

LAS CASAS

La primera casa no declarada está en el exclusivo residencial Isla de Musala de Culiacán, en el coto Banus, por la calle Del Pacífico 1383. De acuerdo al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, su valor es de 2 millones 53 mil pesos.

La segunda casa no declarada se ubica en la colonia Las Quintas, uno de los sectores pudientes de la capital sinaloense, en Lago de Cuitzeo 652, cuyo valor catastral es de un millón 125 mil 560 pesos.

Casa tres. Este inmueble fue comprado por Rubén Rocha Mocha el 26 de octubre de 1994. Ese año era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).  






La casa está en el sector Centro de Los Mochis, en Ahome, en la esquina de Avenida 20 de Noviembre y calle Independencia. Según la escritura del Registro Público de la Propiedad, Rocha Moya desembolsó 195 mil 987 pesos.

Una investigación del presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), Juan Manuel Partida, reveló que desde hace años el inmueble funciona como casa del estudiante de la UAS. El periodista señaló que Rubén Rocha cobra una renta a la UAS. También tiene vigente un adeudo de 54 mil 544.34 pesos por concepto de pago del Impuesto Predial del 2016 a la fecha.

TE RECOMENDAMOS: LA CELDA DE CABEZA DE VACA: YA PREPARAN EN EL ALTIPLANO SUS DÍAS SIN LIBERTAD

“El discurso de vivir en la medianía y en la austeridad, con propiedades y negocios ocultos, lo evidencian como un farsante de los peores”, resaltó Partida.

La cuarta propiedad no es una casa sino un terreno en la colonia Militar, calle López Mateos 147, en la ciudad de Guamúchil, valuado en 155 mil pesos. Un estado de cuenta del Predial del 18 de mayo de 2021 indica que el dueño es Rubén Rocha Moya.  

Las cinco propiedades de Rocha alcanzan un valor de 4 millones 178 mil pesos. Aunque de la casa de Los Mochis que le renta a la UAS solo se sumaron los 195 mil pesos que el morenista pagó en 1994; su valor en el mercado es mucho más alto.

LOS AUTOS

El único carro que Rubén Rocha acepta como suyo es un Volkswagen Gol 2017 que se ganó, según su declaración, en un sorteo. 

Sin embargo, en el Registro Público Vehicular aparece una unidad Mercedes Benz 2018 (VNR3748) a nombre de Rocha Moya. También está una Suburban 1997, un Volkswagen Touareg 2018 (VPF045B) y un Nissan Versa 2012 (VPF056B). 



 

El 22 de abril pasado, en pleno debate, el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora, denunció la falsa austeridad de Rubén Rocha Moya.

Zamora demostró que un chofer de Rocha compró en efectivo una camioneta Tahoe 2021, valuada en un millón de pesos. El comprador apenas pasa de los 20 años de edad.

Días después apareció otra Tahoe 2021 entregada por una empresa veracruzana que fue beneficiada con contratos asignados de manera directa desde Conapesca, por casi 70 millones, contratos firmados por un sobrino nieto de Rubén Rocha.

 

 

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS 

Del 2013 al 2016, Rubén Rocha Moya fue subdirector de Capacitación del ISSSTE. En la dependencia acomodó a su hija Eneyda Rocha Ruiz y a su yerno Jorge Antonio Cano Félix, como subdirector de Tecnología de la Información.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño al erario por 216 millones durante la gestión del yerno. 

Las irregularidades se enfocan a cuatro contratos entregados a las empresas MER SECURITY SISTEMS, por 41.6 millones de pesos, y SIXSIGMA NETWORKS MÉXICO, por 417 mil pesos. 

Las anomalías también fueron detectadas en los contratos a BCONECT SERVICES, por 91 millones de pesos, y la Universidad Politécnica de Chiapas; la ASF acusó que ambas no ofrecieron los servicios por los que fueron contratadas. 




LA COALICIÓN 

Rubén Rocha Moya no va solo por la gubernatura de Sinaloa. Se hace acompañar por Héctor Melesio Cuén Ojeda, el cacique de la UAS —hace unos días impuso a Jesús Madueña como nuevo rector— y presidente del Partido Sinaloense (PAS), a través de candidaturas comunes.

La idea es fincar un co-gobierno Morena-PAS, Rocha-Cuén. Héctor Melesio Cuén, también es exrector de la UAS y originario de Badiraguato como Rocha, mantiene el poder de la UAS desde hace cerca de 20 años. Tiene amplia influencia al interior de la Universidad.

TE RECOMENDAMOS: “EL MAYO” ZAMBADA DIO VISTO BUENO PARA QUE ROCHA MOYA GOBIERNE SINALOA: ANABEL HERNÁNDEZ

Académicos como Ana Luz Ruelas, Tere Guerra, Ernesto Hernández Norzagaray y Arturo Santamaría, han denunciado una y otra vez el esquema de hostigamiento que priva entre los universitarios que piensan diferente a Cuén.  

“Por supuesto que nos preocupa que llegue Rubén Rocha a la gubernatura porque está bien perfilado qué va a hacer. Ya tiene su vicegobernador a un lado (Cuén), que va a ser lo que él quiera: secretario general de Gobierno, de Educación, lo que él quiera porque son socios. ¿Creen que la ambición de Cuén va a terminar llegando a la gubernatura? Es un peligro social”, dijo Ana Luz Ruelas.

Aseguró que el esquema de dominio que actualmente priva en la UAS se replicaría en instituciones educativas como el Cobaes, el Conalep, las universidades politécnicas y los institutos tecnológicos del estado.

Tere Guerra resaltó que la esperanza de los universitarios era que Morena barriera la corrupción en la UAS, pero esto no sucedió. “Se aliaron. Están legitimando lo que dijeron que iban a combatir. Lo que hacemos es no cerrar los ojos a la legitimación de la corrupción, del uso político de la UAS del candidato de Morena”.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Vargas Llosa revive el fantasma de la reelección, tema recurrente de AMLO

Son al menos 20 veces las que López Obrador se ha referido al tema de la reelección en lo que va de su mandato. El Premio Nobel está seguro que se quiere reelegir: “Espero que los mexicanos no lo permitan”.

Hace 4 horas

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Gertz y Rosa Icela “olvidan” invertir en madres e hijos de presos

Día de Reyes, del Niño y de la Madre. Celebraciones que contribuyen a una estancia digna y reinserción social de más de 200 mil presos, ahora están en el olvido para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que no destina un peso.

Hace 9 horas