Logo MX

Precio
dólar

Al día

“No estoy escapando”. Captan a Andrés Roemer en Israel en conflicto con la policía

Andrés Roemer fue captado forcejeando con clientes en un bar de Israel, posteriormente se le ve rodeado por la policía. Ante la pregunta de un periodista, el propietario de la Guarida del Abuso asegura que no está huyendo de México.

Por Alejandra Crail
10 may 2021

Andrés Roemer en Israel.
Andrés Roemer aseguró que no está escapando de México. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Desde las calles de Tel Aviv en Israel, Andrés Roemer, exembajador de México ante la UNESCO, negó estar escondiéndose de la orden de aprehensión en su contra por el delito de violación y las ocho carpetas de investigación que tiene abiertas por delitos sexuales en la Ciudad de México.

Roemer camina por la calle Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén, cuando es interceptado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13, quien le cuestiona sobre su presencia en el país de Medio Oriente.

 


 

–¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México? –le increpa el periodista.

–No estoy escapando de ningún lado, lo siento… –responde Roemer.

El ex conductor de TV Azteca, quien acumula más de 60 denuncias públicas y anónimas por violación, acoso y abuso sexual en México, sostuvo que su presencia en Israel no se debe a los señalamientos en su contra. 

“Vengo muy seguido… ¡No he hecho nada malo! ¡Nada! ¡Nada!”, dijo frente a la cámara. 

Ante el periodista, Roemer aseguró que hay 400 mujeres que lo apoyan, que lo conocen y que lo respaldan, pero hasta el momento no hay ningún comunicado público ni mensajes individuales de mujeres que respalden al exfuncionario federal.

Después de caminar por la calle, Andrés Roemer entra a un bar, donde se le ve discutiendo con algunos comensales. Posteriormente dos policías lo abordan y él, nervioso, hace una llamada por celular.

Apenas el 5 de mayo pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que cuenta con una orden de aprehensión contra el exdiplomático por el delito de violación.

Esto se da a partir de la denuncia pública de la bailarina Itzel Schnaas, quien narró las agresiones que sufrió a manos de Roemer lo que destapó decenas de acusaciones en contra del también escritor.  

Las acusaciones permiten vislumbrar el “Método Roemer”, acciones sistemáticas de violencia sexual que el exdiplomático implementó durante más de dos décadas para violentar mujeres.

TE RECOMENDAMOS: EL MÉTODO ROEMER: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE OCURRIERON MÁS DE 60 ABUSOS

EMEEQUIS sistematizó las denuncias públicas y encontró al menos  4 casos de violación, 8 de acoso y 23 de abuso sexual. 

En suma, 24 de estas conductas ocurrieron en su casa-oficina, conocida como “La Guardia del Abuso”, ubicada en Plaza Río de Janeiro #50, en la colonia Roma. El resto, en un viejo domicilio en Santa Fe. Otra en Acapulco, TV Azteca y una más en una cafetería, en un hotel capitalino e incluso en San Francisco, California, cuando era cónsul en Estados Unidos. 

EL PARAÍSO DE LOS PRÓFUGOS 

La presencia de Roemer en Israel dificulta el acceso a la justicia de las denunciantes, pues México no tiene un tratado de extradición con este país.

En junio del año pasado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que hay apenas un acuerdo de cooperación jurídica que no es vinculante, es decir, depende de la voluntad de las autoridades de ambas naciones. 

 

 Medios ya tienen ubicado a Roemer en Israel. Foto: Especial.


Esta declaración se dio a raíz del caso de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y quien presuntamente se estaría también escondiendo de la justicia en Israel. 

Al tiempo en que la FGJCDMX anunciaba la orden de aprehensión en contra de Roemer, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelaba vía Twitter que había congelado sus cuentas bancarias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está analizando la posibilidad de pedir ayuda a la Policía Internacional (Interpol) en búsqueda de consolidar la aprehensión de Roemer.

ACOSO TAMBIÉN EN ISRAEL

La presencia de Andrés Roemer en Israel había sido documentada por Reporte Índigo a finales de abril, a partir de la denuncia de Emma, una joven estadounidense de padres mexicanos que se encontró con Roemer, luego de que le pusieran en contacto con él con la idea de ayudar a un compatriota a adaptarse a la ciudad. 

Roemer se presentó como Andrés Rosenberg, dijo vivir cerca de la calle de Ge’ula –misma calle donde fue captado por Shuan– y en el establecimiento pidió una botella de vino. La llenó de halagos y comenzó a cuestionarla, al estilo de lo que otras denunciantes reportaron en México: “¿Eres una chica de zapatillas o de bolsa, de mezcal o de vino; del cero al diez, qué tan celosa te consideras… has salido con hombres mayores que tú?”.

Emma contó al medio que le pareció extraño que el exdiplomático consiguiera entrar a Israel con tanta facilidad, considerando las restricción por la pandemia de Covid-19, pues se requiere de autorización previa de la embajada y que Roemer dijo que tenía conocidos que le ayudaron a entrar al país, incluso presumió que tenía una calle con su nombre. 

Esa calle fue nombrada en su honor en octubre de 2019, por orden del alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, como una muestra de agradecimiento para Roemer, luego de que en 2016, cuando era funcionario federal y representaba a México ante la UNESCO, evitara votar en contra de Israel sobre una polémica postura relacionada al conflicto con Palestina. 

Aquella decisión, que en México se calificó de vergonzosa, y que le valió el despido del cargo público, fue reconocida años después por el gobierno de Israel. 

Emma cuenta que fue acosada por Roemer en aquel encuentro y que incluso llegó a recibir comentarios como “ya que no te puedo tener para mí, me gustarías para mi hijo. Mi hijo es muy inteligente, creo que serías fenomenal para él, ya que no puedes ser mía” e incluso le mostró fotografías de “La Guarida del Abuso”.

LA GUARIDA DEL ABUSO

El 25 de febrero pasado, esta revista digital reveló que la casa-oficina de Roemer donde se habían cometido la mayor cantidad de delitos sexuales era la sede de su asociación civil, Poder Cívico, A.C. 

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

Esta organización recibió alrededor de 500 millones de pesos en donativos durante la última década, es decir, fue financiada con recursos públicos por los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Tony Gali y Miguel Barbosa.

La “Guarida del Abuso” estaba directamente relacionada con el proyecto de La Ciudad de las Ideas, auspiciado por políticos con recursos públicos, uno de los ganchos que utilizaba con sus víctimas: les ofrecía un trabajo dentro del proyecto y luego las agredía sexualmente. 

El “Método Roemer” revela que el ex cónsul también hacía uso de sus relaciones con políticos y empresarios para blindarse ante sus víctimas, presumiendo estas conexiones como una forma de evitar que le denunciaran. 

En la casona de la colonia Roma, además de las víctimas de Roemer, desfilaron empresarios, políticos, artistas y literatos en diversas fiestas públicas y privadas que el excónsul organizó en los últimos años. 

TE RECOMENDAMOS: LAS FIESTAS DE ANDRÉS ROEMER. POLÍTICOS Y ARTISTAS DESFILARON POR “LA GUARIDA DEL ABUSO”

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, comete abuso sexual quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o lo haga ejecutarlo. La sanción corresponde a un periodo de entre uno y seis años de prisión. 

El acto sexual, define la ley, es cualquier acción dolosa, con sentido lascivo y caracterizada por un contenido sexual que se ejerce contra un sujeto pasivo. Si hay violencia física o moral, la pena aumentará a la mitad. 

Si bien la mayoría de las denuncias en contra de Roemer corresponden a abusos sexuales, hay denuncias sobre violación, aquel delito enmarcado en el artículo 174 se persigue por medio de una querella y tiene una sanción de seis a 17 años de cárcel.

 

@AleCrail

 

 

 

logo mx
Más contenido
IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

IMSS, ISSSTE y Pemex acumulan quejas ante Conamed por mala atención Covid

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) tiene registradas 84 quejas por presuntos casos de negligencia médica en atención a Covid desde el 18 de marzo de 2020, cuando ocurrió el primer fallecimiento. El IMSS acapara 42 pero también figuran el ISSSTE y Pemex.

Hace 7 horas

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

Los 61 objetos que Alejandro Gertz mantiene ocultos en la Fiscalía

La Fiscalía General de la República dio de alta en su inventario 753 objetos que hoy se encuentran en sus oficinas, de los cuales, 61 –con un valor acumulado de 28.4 millones de pesos– fueron catalogados como “reservados” para los próximos cinco años, de acuerdo con un listado en poder de EMEEQUIS.

Hace 11 horas