Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ni políticos ni empresarios rinden cuentas por desastre en Línea 12: estudio

Intereses políticos han rondado la Línea 12 desde su construcción, advierte la especialista María Grisel Salazar. Con el accidente del 3 de mayo vuelve la política por encima de la rendición de cuentas: ¿van por Mancera?

Por Redacción EMEEQUIS
14 may 2021

Mancera, Ebrard y la Línea 12.
Miguel Ángel Mancera, al asumir el cargo de jefe de Gobierno, acompañado de su antecesor, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Línea 12 arrastra una estela de impunidad desde su construcción. Políticos y empresarios escapan de la sanción por trabajos mal ejecutados, sobrecostos y riesgos para usuarios. Desde Marcelo Ebrard, hasta Miguel Ángel Mancera, recoge estudio.

La opacidad es la constante.

El colapso del 3 de mayo de la estación Olivos, que dejó 26 fallecimientos y decenas de heridos, es el eslabón más reciente de una historia de malas decisiones que repercuten en la vida de miles de usuarios. Y, sobre todo, sin culpables.

Los resultados tras las indagatorias por la suspensión temporal de la llamada “Línea Dorada” en abril de 2014, a tan solo unos meses de su inauguración, podrían ser una antesala a los procesos que buscan atribuir responsabilidades en el accidente de hace unos días.

El análisis “La ausencia de rendición de cuentas en el conflicto de la línea 12”, de la académica María Grisel Salazar, recoge cómo la fragmentación de las instituciones de control, la falta de coordinación y, sobre todo, los intereses políticos del gobierno en turno, terminan por obstaculizar la rendición de cuentas en hechos como el de 2014 y, por ende, en el de mayo pasado. 

El cierre de la Línea 12 dejó 40 funcionarios involucrados en los procesos de contratación, adjudicación o diseño sancionados administrativamente y apenas cuatro sancionados penalmente, pero ninguno de ellos correspondía a altos mandos: apenas eslabones que recibían y ejecutaban órdenes de sus superiores, todos pertenecientes a la administración del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Por ejemplo, el director de Construcción de Obras del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, fue inhabilitado por 46 años y sancionado por más de 5 mil 500 millones de pesos, un monto impagable, a decir de la especialista en transparencia y rendición de cuentas. 

“Era más una multa simbólica que una sanción real”, pues “la disposición fue que se cobraría hasta donde el patrimonio del servidor público alcanzara, utilizando embargos sobre propiedades o créditos”. En suma, la mayor parte de los funcionarios interpuso juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

TE RECOMENDAMOS: ANDRÉS ROEMER: EL EXCÉNTRICO EMBAJADOR QUE VIAJÓ A PARÍS CON SU PIANO

Se aplicaron sanciones sólo a las empresas que supervisaron las obras: Lumbreras y Túneles, Ingeniería, Asesoría y Consultoría y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería. 

Al estilo de lo que ocurrió en la administración de Mancera tras el cierre del Metro, con la tragedia de mayo Claudia Sheinbaum apostó por contratar a una empresa externa –DNV, de Noruega– para realizar los peritajes sobre el desplome de la vía elevada del Metro, con la finalidad de encontrar la raíz del accidente. 

Asimismo, habrá un peritaje a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y se cuenta con carpetas de investigación abiertas; en suma, encargó una revisión de otros tramos de la Línea 12 al Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la idea de encontrar por diversos frentes responsabilidades y fallas.

INTERESES POLÍTICOS SALVARON A MANCERA EN 2014

La doctora en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), detalla que los procesos de rendición de cuentas que se implementaron tras el cierre de la Línea 12 reflejan cómo la falta de independencia entre instituciones terminó por obstaculizar el análisis serio de los problemas de este transporte.

TE RECOMENDAMOS: ASESINARON A ABEL MURRIETA: “¿QUIÉN HARÁ JUSTICIA A MI HIJA?”, CLAMA ADRIÁN LEBARÓN

La administración que heredó la obra de Ebrard era la encargada de dar mantenimiento a la obra para garantizar su operatividad. Sin embargo, todo el análisis se centró en el desarrollo inicial de la infraestructura, sin que se pudiera determinar si con la inversión suficiente en mantenimiento el cierre se pudo haber evitado. 

De este modo, ningún funcionario de Miguel Ángel Mancera fue sancionado. La razón podría estar detrás de la institución que realizó entonces la investigación: la Contraloría General de la Ciudad de México, cuyo titular, Hiram Almeida, fue designado por el ejecutivo local, en este caso, Mancera.

Este 2021, sin embargo, es Mancera uno de los principales personajes señalados en la tragedia de mayo pasado. El actual senador dijo en una breve conferencia de prensa que no se meterá en el tema, ni señalará culpas “porque no me corresponde”. Aseguró que esperará el resultado que arrojen los peritajes que se realicen para dar algún pronunciamiento. 

Mientras tanto, legisladores de Morena buscan el desafuero del ex jefe de gobierno. La diputada María de los Ángeles Huerta del Río ingresó un punto de acuerdo para exhortar a la FGJCDMX a solicitar el desafuero del senador al considerarlo “responsable de negligencia criminal en relación al derrumbe de la estructura entre las estaciones Olivo y Tezonco”. 

Además, diputados del Partido del Trabajo anunciaron que interpondrán una denuncia en su contra.

En el pasado, según el estudio, fue el manejo político de la Línea 12 lo que trajo los resultados desastrosos de 2014… desde el inicio. 

EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA

El proyecto que impulsó Marcelo Ebrard cuando fue jefe de gobierno rebasó casi en 50% su presupuesto original, atribuible a fallas en la planeación y a un “manejo discrecional e irresponsable de los recursos públicos”.

En suma, desde 2007 se alertó sobre los riesgos de elegir rodadura férrea, pese a la advertencia de que “se podrían originar accidentes muy lamentables”, según expuso Francisco Bojórquez, exdirector del STC Metro, Ebrard apostó por este tipo de rodadura bajo la justificación de que se ahorraría un 7% respecto a la rodadura neumática. 

Lo mismo ocurrió con el trazo de la vía. Inicialmente se planteó una línea subterránea en su totalidad, pero a la mera hora se cambió a un tramo elevado, acto atribuible a Enrique Horcasitas, director general del proyecto Metro, órgano desconcentrado de la Sobse que estaba relacionado con la compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA), de la cual su hermano era director.

Pese a las advertencias, la Línea 12 se inauguró antes de que Ebrard terminara su administración, aunque la obra no estaba concluida: faltaban escaleras eléctricas, sistemas de ventilación y prevención de incendios y había registros de trabajos mal ejecutados.

“Esto hace pensar que los tiempos políticos inyectaron urgencia para que la línea se abriera, a pesar de los faltantes y las fallas detectadas, trasladando responsabilidades al siguiente gobierno”, recalca Salazar.

Los daños colaterales a la mala toma de decisiones tuvieron un impacto en materia presupuestal: se debió ampliar el presupuesto para hacer reparaciones (475 mdp), pagar diagnósticos (500 mil), estudios técnicos (27 mdp), trabajos de rehabilitación (23 mdp) y pagar a la Red de Transporte Público (RTP) para suplir la ausencia de servicio que costaba un millón de pesos cada día. Especialistas calculan una pérdida de 614 mil millones de pesos relativos a los salarios perdidos de los usuarios afectados.

TE RECOMENDAMOS: ¡ADIÓS! LE AZOTAN LA PUERTA A MARIO DELGADO A UNAS SEMANAS DE LA ELECCIÓN

La línea recobró actividades, pero una vez más, el cambio de administración y una política de austeridad implementada desde el gobierno federal y el capitalino trajo problemas en el mantenimiento de toda la red del metro, sistema comandado por Florencia Serranía.

El estudio de la Dra. Salazar sobre la suspensión de actividades en la línea, los registros de la falta de sanciones efectivas y la desarticulación de autoridades muestra la raíz del accidente de mayo pasado, además, la falta de rendición de cuentas entorpece el camino de la ciudadanía por obtener justicia e información útil para la toma de decisiones. 

“La importancia de rendir cuentas no está sólo en la retórica, ni siquiera en la ética pública, sino en la implicaciones que tiene para la confianza que los ciudadanos depositan en las instituciones”.

  

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 2 horas

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021