Logo MX

Precio
dólar

Al día

Negocios y política: Fonatur da contrato a empresa de director de Conagua

Fonatur otorga contrato por 1.3 millones a empresa del director de la Conagua, a 30 días de haber asumido el cargo. El contrato con Avalon Servicios de Ingeniería está firmado por un viejo conocido de Germán Arturo Martínez Santoyo.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
9 oct 2021

Fonatur da contrato a titular de Conagua.
Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua, en un evento en La Laguna con López Obrador. Foto: lopezobrador.org.mx.

R. Ramírez Zaragoza

 

EMEEQUIS.– La compañía Avalon Servicios de Ingeniería recibió un contrato de un millón 290 mil pesos más IVA del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que pertenece al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La mitad de las acciones de esta empresa son propiedad de Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según consta en la propia declaración patrimonial del alto funcionario, quien anteriormente trabajó a las órdenes de López Obrador (cuando era jefe de Gobierno) y Claudia Sheinbaum (en su paso por la entonces Delegación Tlalpan). 

El contrato, obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), fue para la supervisión de los trabajos de rehabilitación del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa, Guerrero. 

Los CIPs son proyectos de desarrollo creados por el Fonatur en ciudades costeras para fomentar la inversión y crear más destinos turísticos en el país. El CIP de Ixtapa fue el segundo en crearse en 1974.

En la rehabilitación del CIP de Ixtapa, Avalon Servicios de Ingeniería se encargó de supervisar los trabajos en la ciclopista ecológica y urbana, ubicada en Paseo de los Viveros; así como los de fresado, bacheo y repavimentación de vialidades Paseo de los Pelícanos y entronque Viveros. 

El contrato fue firmado el pasado 30 de junio de 2021, 30 días después del nombramiento de Martinez Santoyo como titular de la Conagua.




Contrato de Fonatur con Avalon: monto y fecha. 


LE DA CONTRATO A EXJEFE

El contrato entre Fonatur y Avalon Servicios de Ingeniería está firmado por Roger Francois Desdier Tello, quien fuera subdirector de Obras del Fonatur hasta el pasado 9 de septiembre.

Desdier Tello es un viejo conocido de Martínez Santoyo. Ambos coincidieron en el gobierno de la entonces Delegación Tlalpan, cuando la jefe delegacional era Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En ese entonces, el hoy titular de la Conagua era director general de Obras y Servicios Urbanos de la Delegación Tlalpan. Mientras que el funcionario de Fonatur trabajó como enlace en esa misma dependencia.  

Así lo señalan en el apartado de experiencia profesional que ambos funcionarios presumen en su declaración patrimonial.  

Es decir, Roger Francois Desdier Tello le dio a su exjefe, Germán Arturo Martínez Santoyo, el contrato millonario de la Fonatur. 




Declaración patrimonial de Martínez Santoyo. 


MÁS CONTRATOS DE LA 4T

No es la primera vez que se señala al director de la Conagua de recibir contratos de la llamada “4T”. 

El pasado 6 de septiembre, el portal FrojiMX publicó que la empresa Avalon Servicios de Ingeniería recibió 18.8 millones de pesos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) durante los primeros tres años del gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. 

Como ya lo mencionamos, Germán Arturo Martínez Santoyo trabajó para Sheinbaum en la entonces Delegación Tlalpan.

Pero no solo eso, Martínez Santoyo también fue director de Sacmex cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente. 


Se observa que Roger Desdier trabajó en la alcaldía Tlalpan. 


“SOY ACCIONISTA AL 50%, PERO NO RECIBO UTILIDAD”

El director de la Conagua ha aceptado que la mitad de las acciones de Avalon Servicios de Ingeniería es suya, pero aseguró que no recibe dinero de esta. 

“Soy accionista al 50% pero yo ya no recibo ninguna participación o utilidad”, dijo Martínez Santoyo en entrevista con el periodista Julio Hernández “Astillero”. 

El director de la Conagua aseguró que esta empresa recibe contratos del Gobierno de la Ciudad de México desde 2011. 

Ante la insistencia de “Astillero” sobre las ganancias de la empresa, Martínez Santoyo respondió que cuando llegó a la Conagua dejó a un lado las participaciones de la empresa y la que recibe estas ganancias es la administradora única de Avalon Servicios de Ingeniería. 

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
Los sets del poder: Imagen Televisión celebra 5 años de contar historias que retratan a México

Los sets del poder: Imagen Televisión celebra 5 años de contar historias que retratan a México

Políticos que marcan agenda, artistas de alcances internacionales, deportistas de alto rendimiento, creadores de contenido… frente a las pantallas de Imagen Televisión han pasado las personalidades y eventos más importantes de nuestro país.

Hace 20 horas

La batalla apenas empieza: la “Pareja Imperial” de Cuauhtémoc va contra Sandra Cuevas

La batalla apenas empieza: la “Pareja Imperial” de Cuauhtémoc va contra Sandra Cuevas

La alcaldesa de Cuauhtémoc enfrentará fuego cruzado en su administración: por una parte, la estructura clientelar herencia del clan Bejarano-Padierna, además de amenazas del crimen organizado. El politólogo Víctor Alarcón analiza su entorno.

Hace 14 horas