Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena suma fracturas por reparto de candidaturas en el 2022: Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo…

Primero, hubo bronca en Durango. Ahora hay pleito en tres entidades. Y en Morena no descartan rupturas en Aguascalientes e Hidalgo. Mientras unos acusan imposición, Mario Delgado se lava las manos: “hay muchos aspirantes, pero sólo una candidatura”.

Por José Guaderrama
24 dic 2021

MARIO DELGADO, MORENA, ELECCIONES, 2022
Mario Delgado enfrenta problemas internos en Morena tras designación de candidaturas

EMEEQUIS.- El pleito en Morena por la elección de Marina Vitela como candidata al gobierno de Durango por encima del senador José Ramón Enriquez Herrera, ganador en las encuestas internas, no es la única grieta a la vista en el partido del presidente.

La senadora por Oaxaca Susana Harp también tronó contra las encuestas que, según la dirigencia de Morena, dieron el triunfo al también senador oaxaqueño Salomón Jara para la contienda para la gubernatura.

En su perfil de Facebook, Susana Harp argumentó que el porcentaje de opiniones positivas hacia su persona es alto y los negativos muy bajos, apenas 4.1%, frente a 13.3% de opiniones negativas con las que cuentan otros aspirantes. La misma ponderación que se repite en las otras tres encuestas, señaló la también cantante.

TE RECOMENDAMOS: ¡HAY PLEITO! SE AVIZORA LA PRIMERA RUPTURA EN MORENA POR LA CANDIDATURA AL GOBIERNO DE DURANGO

Aseguró que Oaxaca es el estado con “mayor número de competitividad”, pues existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe.

“Por ello, y en cumplimiento a los lineamientos de paridad, debe ser una mujer quien sea la persona candidata en nuestra tierra”, publicó Susana Harp, quien aseguró que el porcentaje de quienes desean que llegue una mujer al cargo se encuentra entre 55 y 62%.

PROBLEMAS EN EL PARAÍSO

En Quintana Roo, la situación no es diferente: la senadora Freyda Marybel Villegas está molesta con la selección de Mara Lezama, alcaldesa de Cancún, y tiene un pie fuera del partido e incluso amenaza con aliarse con el actor Roberto Palazuelos, quien ha iniciado pláticas con líderes perredistas para buscar una candidatura a la gubernatura.

La política cercana al senador Ricardo Monreal —también escéptico de las encuestas para elegir candidatos— afirmó que Mara Lezama apareció en la encuesta con "30 por ciento de negativos", lo que la convierte en una opción débil para el morenismo.

Freyda Marybel Villegas figuró en la lista final de quienes aspiraban a la candidatura morenista, pero a la postre se sintió desencantada con el resultado.

TE RECOMENDAMOS: MORENA 2022. ESTE ES EL PASADO DE LOS CANDIDATOS QUE COMPETIRÁN POR 6 GUBERNATURAS

"Yo vi una encuesta sesgada, donde si bien es cierto que el conocimiento es importante, la intención de voto es lo más importante en una encuesta y es lo que no valoraron, tampoco el nivel de los negativos que tiene la candidata elegida.

“Lo que yo veo en la candidata que impusieron ayer (Mara Lezama) es una continuidad o una reelección del gobernador Carlos Joaquín a través de esta persona; lo que queremos los quintanarroenses es rescatar a Quintana Roo”, declaró la senadora.

RECLAMOS EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas también hay bronca. Luego del anuncio de que la candidatura morenista sería para el senador Américo Villarreal, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán publicó un video en sus redes sociales con el mensaje “En Morena, las encuestas no reflejan la voluntad popular, sino una decisión cupular”.

Díaz Durán aspiró inicialmente a la candidatura de su tierra natal, pero declinó en favor de Rodolfo González, exdirector de Radio, Televisión y Cinematografía en la Secretaría de Gobernación, quien perdió la contienda interna a pesar de contar con la simpatía del presidente López Obrador y de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

“Las encuestas reflejan la imposición de los dirigentes y encubre una supuesta elección democrática. ¿Cómo es posible que, entre los aspirantes, a Rodolfo (González) lo hayan colocado en el quinto o sexto lugar y esté por encima de él Olga Sosa? Esos números no los cree ni Santa Claus”, reclamó el morenista.

TE RECOMENDAMOS: TAMAULIPAS: EL EMPEDRADO CAMINO DE GONZÁLEZ VALDERRAMA A LA CANDIDATURA DE MORENA

En entrevista para radio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que no hay ningún interés “personal o particular” detrás de la elección del senador Salomón Jara como su candidato para pelear por la gubernatura de Oaxaca en 2022.

“No hay ningún interés detrás, personal o particular. El compromiso de Morena es abrir espacio de participación política para las mujeres, por eso nos comprometimos a presentar a tres hombres y tres mujeres como candidatos y candidatas para 2022”, dijo el líder morenista.

Según Mario Delgado, Morena buscó respetar la paridad de género, razón por la que en algunas entidades tuvieron que aplicar una regla extraordinaria para poder cumplir con dicho criterio.

“Hicimos un gran esfuerzo en que hubiera mucha transparencia, es inédito lo que hicimos porque no lo hace ningún otro partido”, señaló. “Lamentablemente son muchos los aspirantes y solo una candidatura”.


@PeparioGM


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

En medio del luto y dolor de los familiares de las víctimas, la Policía revela que no se actuó con la rapidez necesaria para salvar más vidas, mientras el gobernador Ger Abbot reitera su rechazo a un control más estricto de quién compra armas

Hace 5 horas