Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena reloaded: 10 de sus aspirantes en CDMX ya gobernaron su alcaldía

Morena premia a cuadros veteranos que han mantenido viejos andamiajes electorales, como Brugada, Romo, Padierna y Chíguil. Seis buscan su segunda gestión.

Por Esteban David Rodríguez
20 feb 2021

los aspirantes de Morena para alcaldías
Brugada, Chíguil y Padierna aspiran a ganar sus respectivas alcaldías por Morena. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En la selección de candidatos a las alcaldías de la CDMX, Morena ha apostado por las estructuras electorales más antiguas y consolidadas. Diez de los 16 candidatos del partido en el poder a dichas posiciones ya han gobernado antes las demarcaciones por las que contienden en 2021. 

Algunos de ellos, incluso, van por su tercer periodo, como Clara Brugada (Iztapalapa), Armando Quintero (Iztacalco), Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo) y Francisco Chíguil (Gustavo A. Madero). 

Otros seis buscan su segundo mandato, como Dolores Padierna (Cuauhtémoc), Juan Carlos Acosta (Xochimilco), Eduardo Santillán Pérez (Álvaro Obregón), Judith Vanegas (Milpa Alta),  Vidal Llerenas Morales (Azcapotzalco) y Patricia Ortiz Couturier (Magdalena Contreras).

Esta última es la única morenista “químicamente pura” de quienes buscan ocupar de nuevo la silla de mando en las demarcaciones. Los demás tienen pasado perredista.

El caso es que incluso en alcaldías donde no fueron postulados los curtidos carcamanes que controlan las estructuras locales, se cuidó satisfacer a dichos cacicazgos.

Es el caso de Tlalpan, donde el andamiaje electoral controlado desde 2003 por el grupo político la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostendrá la candidatura de Gabriela Osorio; y de Venustiano Carranza, donde el andamiaje de los hermanos Moreno Rivera arropa la candidatura de Evelyn Parra.

El presidente de Morena, Mario Delgado, anunció esta semana a 12 de estas nominaciones. Puso en tela de duda Cuajimalpa, Coyoacán, Iztacalco y Azcapotzalco, que, dijo, ses definirían este fin de semana. 

No obstante, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, difundió una lista en la que Azcapotzalco e Iztacalco ya estaban definidos, con los candidatos ya mencionados.

Según otras voces morenistas, la única que no está en firme es Coyoacán. Aunque un político mexiquense decía que firme, lo que se dice firme, puede considerarse hasta cobrar la primera quincena.

CUOTAS

En cuanto a grupos, la mayoría son fieles claudistas, es decir, son fieles a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. Entre estos se encuentran Gabriela Osorio (Tlalpan), Clara Brugada Molina (Iztapalapa), Judith Vanegas Tapia (Milpa Alta), Patricia Ortiz (Magdalena Contreras), Amando Quintero (Iztacalco), José Carlos Acosta (Xochimilco) y Víctor Hugo Romo (Miguel Hidalgo)

Están después los afines al clan Bejarano - Padierna: la propia Dolores Padierna Luna (Cuauhtémoc), Francisco Chíguil Figueroa (GAM), Adriana Guadalupe Espinoza de los Monteros (Tláhuac), Eduardo Santillán Pérez (Álvaro Obregón), Carlos Castillo Pérez (Coyoacán).

La doble morenista –porque es militante de Morena y del grupo político de los Moreno–, Evelyn Parra, va por Venustiano Carranza

La única batrista, es decir, afín al senador Martí Batres, es Paula Soto Maldonado, que contenderá por Benito Juárez. Vidal Llerenas Morales (Azcapotzalco), por su parte, es marcelista de cuño, y recibió todo el apoyo de su viejo compañero de equipo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. 

Evaristo Roberto Candia Ortega, que busca gobernar Cuajimalpa, viene del equipo de Jorge Arganiz, ex secretario de Obras y Servicios de Ebrard.

TERCERA RONDA

Clara Brugada Molina (Iztapalapa). Va por un tercer periodo al frente de la demarcación, esta vez en busca de la reelección inmediata. Aunque era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el primer periodo que ejerció el mando político en Iztapalapa fue de 2009 a 2012, bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Aquella ocasión, Rafael Acosta Ángeles, llamado “Juanito”, rindió protesta por la mañana y por la tarde del mismo día pidió licencia para propiciar la designación de Brugada.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) –eran tiempos de autonomía– anuló el triunfo de Brugada en el proceso interno del PRD, y ordenó postular a Silvia Oliva Fragoso, el entonces líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador apoyó a Rafael Acosta, que había sido postulado por el PT. 


En caso de ganar la elección de junio, Brugada podría acumular 9 años al frente de la administración de Iztapalapa.


En un mitin, López Obrador comprometió a Acosta Ángeles a declinar en favor de Brugada en caso de que ganara. Mientras le tomaba ese juramento, Obrador olvidó el nombre de Acosta, y le llamó “Juanito”. El extraño personaje cumplió el compromiso con AMLO, después de recibir fuertes presiones. 

En caso de ganar la elección de junio, Brugada podría acumular 9 años al frente de la administración de Iztapalapa. También fue diputada local y dos veces diputada federal (1997-2000, 2000-03) por el PRD. Además fue procuradora social del Distrito Federal.

Francisco Chíguil Figueroa (GAM). Va por su tercer periodo al frente de la administración local, esta vez por reelección inmediata. Fue jefe delegacional de la demarcación de 2006 a 2008, por el PRD. Su periodo concluía en 2009, pero pidió licencia antes para no entorpecer las investigaciones de la tragedia ocurrida en un centro de diversión llamado News Divine, donde un operativo de la policía capitalina ocasionó la muerte de 13 jóvenes y 16 más fueron heridos de gravedad.


Chíguil va por su tercer periodo al frente de la Gustavo A. Madero.


Actualmente cubre un segundo periodo (2018-21), ahora bajo la figura de alcalde. 

Chíguil Figueroa ha sido dos veces diputado local (1997-2000, 2003-06). Su esposa es Beatriz Rojas Martínez, quien ha sido dos veces diputada local (2009-12, 2015-18) y actualmente es diputada federal.

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (Miguel Hidalgo). Es otro gallo de endurecidos espolones. Fue dos veces diputado local (2009-12, 2015-18) por el PRD. Ese partido también le dio su primer periodo como jefe político de la demarcación de Miguel Hidalgo (2013-2015). No completó el cargo para postularse a la diputación.

En 2018 saltó a Morena, que era la corriente ganadora en la capital, la cual lo convirtió en alcalde (2018-21). Va por su tercer periodo al frente de Miguel Hidalgo.

Una de sus acciones más memorables como alcalde fue el decomiso de un centenar y medio de triciclos en los que igual número de personas se ganaban la vida vendiendo sus productos en las zonas de Polanco y Granda. Violaban el semáforo naranja establecido por la pandemia de coronavirus, dijo Romo, y estableció en 800 pesos la multa para retirar las unidades. Nadie las buscó. De modo que se planteó su destrucción. Después dijo el alcalde que se donarían a organizaciones de mercados “para que repartan sus productos”.

Romo de Vivar también desestimó el aumento de la inseguridad en la zona de Polanco, donde se han presentado sonados casos de secuestro y asesinatos en pleno día y a media calle; asaltos masivos en unidades cerradas de condominios y han proliferado las zonas de “cristalazos”, es decir, donde rompen los vidrios de automóviles para asaltar a los conductores.   

Amando Quintero Martínez (Iztacalco). Quintero es otro de los cuadros más curtidos del morenismo. Ha sido diputado federal (1997-2000) y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000-03). En esta última instancia coordinó al grupo parlamentario del PRD. También presidió el comité capitalino de ese partido (1996-99).

Además fue secretario de Transporte y Vialidad en el gabinete de Marcelo Ebrard, cuando este fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-12).

Quintero va por su tercer periodo al frente de la administración de Iztacalco. Primero fue jefe delegacional bajo postulación del PRD (2003-06) y actualmente es alcalde (2018-21), cargo al que llegó por Morena.

DOS PARA LLEVAR

Dolores Padierna (Cuauhtémoc). El clan Bejarano - Padierna es una de las familias más sobresalientes del ámbito político, y de otros también, en la Ciudad de México. Ha reunido 30 años de posiciones legislativas, además de que ya gobernó la demarcación de Cuauhtémoc. 

El exlíder de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Coordinadora Única de Damnificados del Sismo de 1985, fundador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en el PRD, y dirigente del morenista Movimiento por la esperanza, René Bejarano Martínez, sólo ha sido diputado federal una vez. 


Dolores Padierna va por su segundo periodo como jefa política de Cuauhtémoc, pues el primero lo ejerció de 2000 a 2003.


Pero “El Profe” también formó parte de la Asamblea capitalina, justo en la etapa en que fue exhibido embolsándose dinero en las oficinas del Grupo Quart de Carlos Ahumada. 

TE RECOMENDAMOS: HASTA CITLALLI TIRA LA TOALLA: SALGADO MACEDONIO SIGUE FIRME EN GUERRERO

Elio Ramón Bejarano, hermano de René, también fue asambleísta.

Dolores Padierna Luna, esposa de René y matriarca del cacicazgo mancomunado, fue también diputada local (1994-97), tres veces diputada federal (1997-2000, 2003-06, 2018-2021) y senadora (2012-18).

Cuando Dolores dejó su banco en Donceles, entró al relevo su hermano, Antonio Padierna Luna (1997-2000), quien repitió en la VI Legislatura (2012-15) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Antonio Padierna contendió por el PRD por la delegación Azcapotzalco en 2015, antes de que la familia se mudara a Morena. Perdió, ante el ya morenista desde entonces, Pablo Moctezuma Barragán. Pero como premio de consolación, Antonio Padierna recibió la dirección del Registro Civil de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Después se fue a Morena.

Ahora, Dolores Padierna va por su segundo periodo como jefa política de Cuauhtémoc, pues el primero lo ejerció de 2000 a 2003. 

Además, suena que la reputación de René Bejarano podría ser limpiada con la candidatura a una diputación. Todo ello, a pesar de que recientemente se ligó al clan con el grupo delictivo conocido como “la mafia rumana”, que se ha metido hasta Palacio Nacional de acuerdo con información de Milenio. 

José Carlos Acosta Ruíz (Xochimilco). Va por su segundo periodo al frente de la administración xochimilca, por la vía de la reelección inmediata.

Personaje polémico, Acosta Ruiz arribó en 2004 a la administración de Xochimilco, cuando comenzó su recorrido por cinco carteras diferentes en los gabinetes de la demarcación: director de Desarrollo Regional y director de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la gestión de Faustino Soto Ramos; director de Turismo en la administración de Uriel González Monzón; director de Recurso Materiales en el gobierno de Manuel González González: director general de Administración en el gobierno de Avelino Méndez Rangel.

En esa última gestión recibió cinco sanciones por parte de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, por violaciones a diferentes ordenamientos.

Cuando se quedaba sin trabajo, aceptaba ser asesor del delegado o del alcalde que estuviese en funciones en Xochimilco.

No obstante, en 2018 fue elegido alcalde él mismo, y en 2019 consiguió el título del peor evaluado de los gobernantes de las demarcaciones capitalinas, de acuerdo con un Análisis de Reputación Mediática de la consultora Central de Inteligencia Política.

Con ese fardo a cuestas, va por la reelección inmediata.

Eduardo Santillán Pérez (Álvaro Obregón). Va por su segundo periodo como jefe político de la demarcación. Su primer periodo al frente de esa demarcación (2009- 2012) fue todavía bajo la figura de jefe delegacional. 

Antes había sido director de Desarrollo Social en el organigrama de la demarcación. En 2012 asumió una diputación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior local.

La tiene difícil por el pésimo desempeño de Layda Sansores. 

Judith Vanegas Tapia (Milpa Alta). Va por un segundo periodo. Ejerció el mando en la demarcación de 2003 a 2006, bajo las siglas del PRD. Llegó en ese entonces como sustituta. También ha sido directora Jurídica y de Gobierno, y directora de Desarrollo Social en el gabinete de esa demarcación. Médica cirujana de profesión. Fue directora de una clínica del ISSSTE en Milpa Alta. 


Patricia Ortiz busca un segundo periodo consecutivo.


Patricia Jimena Ortiz Couturier (Magdalena Contreras). Tiene 33 años de edad y es egresada del área de administración pública de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue secretaria  de la Juventud en el comité nacional de Morena, de 2012-15. Fue postulada a jefa delegacional en 2015. En 2018 volvió a contender y ganó. Busca un segundo periodo consecutivo.

Vidal Llerenas Morales (Azcapotzalco). Va por su segundo periodo. Heredó la estructura electoral forjada por tres administraciones perredistas desde 2003, y que heredó el morenista Pablo Moctezuma Barragán, quien gobernó la demarcación hasta 2018. Fue entonces cuando llegó Llerenas, también por Morena.

Vidal Llerenas fue colaborador de la gestión foxista, en la que se desempeñó como director de Contraloría Social para Estados y Municipios y como director de la dirección general de Operación Regional de la secretaría de la Función Pública. En un salto de alto grado de dificultad pasó a ser subsecretario de Egresos en la administración de Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal.

Llerenas Morales ha sido además diputado federal en dos ocasiones, una por el PRD (2009-12) y por Morena (2015-18). Hace tres años, el partido de López Obrador lo hizo alcalde de Azcapotzalco. Así que ahora busca la reelección inmediata en el cargo. 


Llerenas busca la reelección inmediata en el cargo. 


A HOMBROS DE COLMILLUDOS

Gabriela Osorio (Tlalpan). Es diputada al Congreso de la Ciudad de México, donde preside la Comisión de Cultura. Tiene 30 años de edad y estudió ciencias políticas en la UNAM. Desplazó los apetitos de reelección de Patricia Aceves, actual alcaldesa, que buscaba reelegirse. 

Su fuerza radica en ser una representante directa de la jefa de Gobierno de la Ciudada de México, Claudia Sheinbaum. Osorio, que dispondrá de la antigua estructura electoral forjada en Tlalpan desde los años en que su exesposo, Carlos Ímaz Gispert, fue jefe delegacional en esa demarcación, allá por 2003. 

Evelyn Parra Álvarez (Venustiano Carranza). Forma parte del equipo de los hermanos Julio César e Israel Moreno Rivera, que han mantenido funcionando una estructura electoral que comenzó a construirse desde el PRD, en la gestión de Ruth Zavaleta, justo en 2003.

Exlíder de la Fundación Nueva Tenochtitlán y dirigente de la Unión de Vecinos de la Colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, Julio César se las arregló para presidir el consejo de Participación Ciudadana de Venustiano Carranza desde de 2000 a 2003, de modo que fue una pieza clave en el ascenso de Zavaleta. 

TE RECOMENDAMOS: ¿GOBERNADOR DE PALACIO O MAYORDOMO? AMLO DA OTRO PASO AL PASADO

Julio César ha sido diputado local (2003-06), federal (2012-2015), y dos veces jefe político de Venustiano Carranza (2006-09, 2018-21).  Su hermano, Israel Moreno, también fue diputado federal (2012-15) y encabezó el gobierno de la demarcación (2015-17). 

Evelyn Parra forma parte de ese equipo, y durante la administración de Julio César Moreno en Venustiano Carranza, en la que destaca la subdirección Jurídica y de Gobierno. En 2018, la misma estructura convirtió a Parra Álvarez en diputada federal. Hasta hace un par de meses todos eran perredistas. Ahora son morenistas.

Adriana Guadalupe Espinosa de los Monteros (Tláhuac). Es diputada federal. En San Lázaro es secretaria de la Comisión de Protección Civil. Abogada de profesión, Espinosa de los Monteros fue directora Jurídica y de Gobierno en el gabinete delegacional de Angelina Méndez Álvarez en Tláhuac (2012-14).

PLAZAS COMPLICADAS

Carlos Alonso Castillo Pérez (Coyoacán). Es diputado al Congreso de la Ciudad de México, donde preside la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción. Antes, fue asesor parlamentario en distintos periodos de la asamblea local. Cursó estudios de ciencias políticas en la UNAM. 

Es de los pocos sin trayectoria eterna. Su plaza, sin embargo, no es la más fácil de conquistar. Aunque la alcaldía está manos Manuel Negrete, que es de los alcaldes mejor calificados y este pertenece a Morena, la estructura por la que llegó en 2018 aún tiene tufo perredista.

Paula Soto Maldonado (Benito Juárez). Ex militante del PAN, partido por el que fue diputada local (2006-09). En 2018 se sumó a Morena, que la hizo nuevamente diputada al órgano legislativo de la Ciudad de México, donde preside la Comisión de Igualdad de Género. 

Benito Juárez es una de las plazas más difíciles para la izquierda.

Evaristo Roberto Candia Ortega (Cuajimalpa). Fue diputado local en la Ciudad de México de 2012 a 2015, por el PRD. Antes, fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino (2009-12). 

Actualmente es enlace del Canal del Congreso con el gobierno de la Ciudad de México.

Ha saltado a Morena para contender por Cuajimalpa, que no es una las plazas más fáciles para la izquierda, pues el PRI gobierna desde 2012 y mantiene una fuerte estructura electoral. 

 

@estedavid   

 


logo mx
Más contenido
Ni médicos, ni medicinas: el “seguro popular” de AMLO esconde sus gastos

Ni médicos, ni medicinas: el “seguro popular” de AMLO esconde sus gastos

“Ni es seguro, ni es popular”, decía AMLO, pero a su sustituto, el Insabi, se le han asignado más de 200 mil millones de pesos para comprar medicinas y mejorar la atención médica. A más de un año de entrar en funciones, aún no reporta en qué gasta el dinero.

Hace 11 horas

Desafuero a Cabeza de Vaca no pasará en Tamaulipas. Miden fuerza con AMLO

Desafuero a Cabeza de Vaca no pasará en Tamaulipas. Miden fuerza con AMLO

El desafuero de Cabeza de Vaca en la Cámara de Diputados va viento en popa, pero de ahí se enviará al Congreso local de Tamaulipas, donde hay mayoría panista. Están jugando a las vencidas con AMLO. ¿Cómo acabará esta guerra?

Hace 16 horas