Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena muestra sus entrañas: violencia e ilegalidad frente a la indolencia de la cúpula

Sillas volando, mentadas de madre, quema de urnas… Escenas que se repitieron en al menos 10 estados durante el proceso interno de Morena este fin de semana. No obstante, Mario Delgado decidió dar la espalda al bochornoso espectáculo. Celebró que: “Morena está más vivo que nunca”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
31 jul 2022

Pleitos en Morena
Volaron sillas en Gómez Palacio, Durango. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Frente al amplio catálogo de violencia e ilegalidad que exhibió Morena en su elección de Consejos Estatales en 32 entidades este fin de semana (20 en sábado y 12 en domingo), la cúpula de ese partido político optó por la minimización de los disturbios, la relativización de las turbiedades, o de plano dio la espalda a los hechos celebrando que “la gente está muy interesada en participar”.

Enfrentamientos, lesionados, reventamiento de casillas, robo y quema de urnas, intervención de autoridades de distintos niveles, acarreos, urnas “embarazadas”, es decir, rellenadas con votos fraudulentos; compra de votos, reparto de despensas, y uso de recurso públicos, fueron denunciados y en su mayor parte documentados con videos y fotografías, por parte de los militantes morenistas.

No obstante, el dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo, decidió dar la espalda al bochornoso espectáculo y, por el contrario, celebró que “Morena está más vivo que nunca”.

Por ejemplo, para Mario Delgado no hubo una operación masiva de acarreo –de acuerdo a las denuncias de militantes y la difusión de videos que documentan dichos acusaciones–, sino que “la gente está muy interesada en sumarse”. Y por el estilo los comunicados oficiales y comentarios en redes, por parte del dirigente.

Por su parte, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, comentó que “no es fácil construir un partido diferente”. 

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO LLAMA “TRAIDORES” A QUIENES COMO GIBRÁN RAMÍREZ RECLAMAN SER EXCLUIDOS

La senadora prefirió ignorar el torneo de agresiones y violaciones legales que plagaron el proceso. Según la senadora, Morena “es el único partido que está creciendo y eso trae sus retos”.

En sintonía con la postura que la actual clase gobernante ha mostrado frente a graves problemas del país y grandes errores administrativos o decisiones socialmente lesivas de la actual gestión federal, Morena cerró filas para presumir su proceso que reputan como “democrático”.

En ese sentido se pronunciaron los aspirantes a la nominación presidencial morenista de 2024 Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; también los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Campeche, Layda Sansores; de Tabasco, Carlos Merino; el de Michoacán, Alfredo Bedolla, y el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, entre otros.

Sólo cuando fue entrevistado, Mario Delgado Carrillo dijo que si se comprobaban las anomalías, anularían procesos, pero acotó el tema a niveles distritales, a pesar de que se trató de batallas campales y violaciones legales generalizadas en la mayor parte de la geografía donde se efectuó el proceso . 

Según el exsecretario de Turismo en la gestión de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano al senador Ricardo Monreal, “centenares de líderes hemos impugnado el proceso”.

DISPUTA DEL PODER A PUÑETAZOS

Según la convocatoria del partido, hubo votaciones para congresistas nacionales, 20 el sábado: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo. Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán; y 12 este domingo: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Yucatán.

VUELAN SILLAS Y MENTADAS

Pero se reportaron irregularidades graves en al menos 10 de esos estados: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y Durango.

La mayor parte de las riñas y anomalías se registraron el sábado. No obstante, hoy, en Gómez Palacio, Durango, facciones opuestas de Morena se trabaron a golpes hasta que la batalla terminó en el desmantelamiento de la casilla en disputa.

Ayer, los estados que registraron enfrentamientos físicos entre militantes fueron Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Puebla. Hoy se repitió en Durango.

En Veracruz, los grupos del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, identificado como “Gutierritos”, se enfrentaron con la facción de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ambos buscan ser nominados a la gubernatura de Veracruz.

En Minatitlán, la diputada Jéssica Ramírez Cisneros fue detenida por la policía municipal después de que intentó “reventar” una casilla. La legisladora incluso se montó sobre las mesas de los escrutadores.

Uno de los videos más emblemáticos de lo que ocurrió en el proceso de elección, fue el que muestra el enfrentamiento entre varias mujeres en el Centro Médico Roma Sur,  donde una de las involucradas buscaba pisotear el rostro de otra que se hallaba trenzada en el suelo con una tercera. Los niños lloraban, mientra sel zafarrancho se desarrollaba.

Hubo reventamiento de urnas en Hidalgo, Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.  

En Ciudad de México y Veracruz se identificó a personas repartiendo dinero en efectivo a cambio de votos ―por lo menos dos fueron videograbados y varios denunciados― y se multiplicaron los videos en redes que recogieron imágenes de transporte público llevando votantes a los centros de recepción de sufragios.

En esos y otros estados se documentaron papeles engrapados a las boletas en las ques se indicaba a los militantes por quién debían votar.

En Huauchinango, Puebla, se concentraron unas 5 mil personas ávidas de acudir al proceso de elección morenista, presuntamente ante la amenaza de que les retirasen  su apoyos económicos de los programas sociales federales.

Los diarios capitalinos Reforma y El Universal documentaron la entrega de despensas a votantes en la Ciudad de México y el Estado de México. 

 

En Gómez Palacio, Durango, se tuvo que suspender la votación este domingo. 

 

INDOLENCIA DE LA CÚPULA

Hacia las 3 de la tarde del sábado, cuando los desmanes en el proceso ya se manifestaban en gran parte de la geografía nacional, Morena emitió un boletín   de prensa en el que aparece una imagen de Delgado, ataviado casualmente, chamarra negra de mezclilla, sonriente, mostrando el pulgar entintado. 

De arranque, el título del boletín le da la espalda a lo que ocurría en la urnas obradoristas: “Morena está más vivo que nunca. Miles quieren ser parte de nuestro movimiento”.

Añadió Delgado: “Estamos muy contentos con la gran participación que hay, pues se sigue demostrando que Morena está más vivo que nunca; la gente está interesada en participar y en sumarse a nuestro Movimiento. Sin duda, esta será una jornada que va a fortalecer al partido. Invitamos a todos nuestros simpatizantes a que sigan participando”, declaró Delgado.

El iztapalapense insistió en orientar el discurso sobre la elección de consejeros hacia la alta participación 

“Tenemos muchísima participación de la gente, por eso estamos muy contentos, pues se sigue demostrando que nuestro movimiento está más vivo que nunca; la gente está interesada en sumarse. (...) Hoy y mañana serán jornadas que van a fortalecer a nuestro partido”.

Un par de horas antes había comentado en redes. “Todo nuestro agradecimiento a la gente que hoy sigue demostrando que está con nuestro presidente López Obrador y con nuestro movimiento. ¡Partido Morena es el partido del pueblo de México! Yo ya voté”. 


Mario Delgado minimizó la violencia generalizada. Foto: Especial.


Delgado señaló. “Morena se atreve a  poner sus decisiones más importantes en manos del pueblo”.

Delgado y su equipo no sólo ignoraron las denuncias de cientos de militantes, las decenas de fotos y videos que documentan tales quejas, los reclamos por la participación de las estructuras burocráticas federales y de los gobiernos estatales para inclinar los resultados, sino que encontró virtudes en el proceso. La cuenta institucional del partido, posteó: “Seguimos haciendo la vida pública más pública”.

Uno de los aspectos más inquietantes en el discurso de personajes de la jerarquía obradorista fueron las reiteraciones de esa cúpula en el sentido de que la de este fin de semana fue una “reorganización con rumbo a 2024”, es decir, un adelanto del despliegue obradorista previsto para la elección presidencial.

Nadie mencionaba los disturbios, la violencia y las ilegalidades, sino implícitamente. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también buscó relativizar: “Morena es el único partido que está creciendo, por supuesto que eso trae sus retos. Tenemos que aprender a construir una nueva cultura política. (...). “No es fácil construir un partido diferente, pero nos obstinaremos hasta lograr una cultura política totalmente distinta. (...) Un esfuerzo como el de hoy es posible gracias a miles de personas; a ellas, y a quienes participan libre, voluntaria y conscientemente, gracias”.



 Las corcholatas también hicieron poco eco de los actos de violencia. Fotos: Especial. 


CORCHOLATAS Y GOBERNADORES

En ese contexto, Claudia Sheinbaum compartió una foto en la que también muestra su pulgar entintado y afirma, inopinadamente: “Mi voto fue por la democracia”.

Y con guayabera echeverrista, el canciller Marcelo Ebrard también compartió su foto en las urnas, a la que añade el comentario: “Participando esta mañana en la votación convocada por nuestro movimiento para que el pueblo decida. avanzamos”. 

La gobernadora Lorena Cuéllar posteó sobre el desarrollo del proceso en su estado: “Hoy Morena es sinónimo de voluntad y participación ciudadana en Tlaxcala”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, también se sacó fotografías y consideró que se trataba de “un proceso libre y democrático de participación ciudadana que recoge la voluntad del pueblo y fortalece el movimiento de transformación”.

El mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha, con video del momento en que emitió su sufragio, comentó en Twitter:   “Celebro ver cómo las y los sinaloenses están a favor de la democracia y hacen valer sus voz y sus voto”.

Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, sentenció: “Como protagonista del cambio verdadero y fundador del movimiento de transformación, emití mi voto para elegir democráticamente a los consejeros estatales”.

Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca, donde también hubo golpes y disturbios, comentó: “Hoy nuestro movimiento se fortalece para seguir impulsando  la transformación de México y da muestra de participación democrática. En Morena, el pueblo manda”.


 Salomón Jara en Oaxaca. Foto: Especial. 


CAOS, ACOTADO A “DISTRITOS” EN LA NARRATIVA OFICIAL

Sólo cuando fue cuestionado en entrevista de prensa, Mario Delgado admitió que podría haber anulaciones.

Dijo a Joaquín López Dóriga: “No vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, la compra de votos o la simulación. Eso no lo podemos permitir en Morena, tiene que ser una participación libre, que la gente decida quiénes van a ser los dirigentes”.

Y finalmente redujo el asunto a un tema distrital: “Donde encontremos pruebas de que se haya hecho, se anularía la votación del distrito. No podemos permitir que las viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro Movimiento, aquí la gente debe mandar”. 

 

@emeequis 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 17 minutos

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 17 horas