Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena gana Neza y Ecatepec, los más poblados; aliancistas recuperan ‘corredor azul’

La alianza PRI, PAN, PRD triunfa en municipios donde antes gobernaban: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Metepec… Morena obtiene los municipios más poblados, pero pierde en Toluca, cuna del gobernador Alfredo del Mazo. En Valle de Bravo la elección está muy cerrada.

Por Óscar Balderas
7 jun 2021

elecciones Edomex, Neza, Ecatepec
Luis Fernando Vilchis (Ecatepec) y Adolfo Cerqueda. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Con el triunfo electoral en los dos municipios más poblados del Estado de México, Morena gobernará en Nezahualcóyotl y Ecatepec a una población cercana a 3 millones de personas, el equivalente a un pequeño país europeo como Albania o Lituania.

Con el 96% de las actas capturadas por el instituto electoral mexiquense, el candidato morenista Adolfo Cerqueda será el próximo alcalde del municipio que lleva el nombre del rey poeta: tiene el 38.99% de las preferencias electorales, mientras que su más cercano competidor, el emecista Juan Zepeda, se quedó corto, con el 32.72% de los votos.

En Ecatepec de Morelos, Morena se queda a gobernar tres años más: Luis Fernando Vilchis aseguró el primer lugar con 47.88% de los sufragios y el segundo lugar se lo llevó el priista Jorge Alejandro Albarrán, quien cosechó el 28.59%. 

Sin embargo, el tercer municipio más poblado de la entidad, Naucalpan y sus casi 800 mil habitantes, ya no será guinda: Morena deberá entregar el gobierno a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, cuya candidata, la panista Angélica Moya, triunfó con el 50.44% de los votos.

Este triunfo para el PAN y sus aliados representa la recuperación del llamado “corredor azul”, es decir, municipios mexiquenses con una gran actividad económica y asiento de familias de clase media y alta, donde los blanquiazules habían gobernado… hasta la elección del 2018, cuando Morena arrasó gracias al impulso de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

MALA ELECCIÓN PARA MORENA

Al faltar sólo 4% de los votos por contarse, el PAN se mantiene en Huixquilucan (52.58% de los votos) y en alianza con el PRI y PRD arrebatan a Morena los municipios de Atizapán de Zaragoza (54.09%), Tlalnepantla (50.41%), Cuautitlán Izcalli (46.84%) y Metepec (57.04%), entre los más importantes.

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA EN RIESGO: MORENA SE APODERA DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS

Además, la alianza opositora también le quita a Morena la conducción de Toluca, la capital del estado y lugar de nacimiento del gobernador Alfredo del Mazo: el morenista que buscaba la reelección, Juan Rodolfo Sánchez, perdió con el 40.09% de los votos, mientras que el abanderado del PRI, PAN y PRD, Raymundo Édgar Martínez, lo rebasó con el 45.22% de los sufragios. 

Una esperanza tienen los morenistas del Estado de México: que su apretada ventaja en Valle de Bravo, captador de inversión nacional y de turismo local, no se desvanezca en los últimos instantes del conteo. Con el 97% de los votos contados, Morena, PT y Nueva Alianza tienen 13 mil 222 votos y PRI, PAN y PRD acumulan 12 mil 851.

En Atlacomulco, la cuna de la dinastía política que ha gobernado el Estado de México por años y del expresidente Enrique Peña Nieto, el PRI regresó al poder: la aliancista María del Socorro Arias triunfó con  el 33.36% de los votos y el morenista en busca de la reelección José Martín Téllez fue derrotado con el 29.26% de los votos.

 

@oscarbalmen

 

 

 

logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 2 horas

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021