Logo MX

Precio
dólar

Al día

Morena comienza la “eliminatoria” para candidaturas de 6 estados en 2022

El objetivo es descartar decenas de aspirantes para quedarse con 24 (12 hombres y 12 mujeres) y de ahí elegir a los triunfadores mediante encuestas, el método favorito de AMLO. Desde hoy comienzan codazos y pellizcos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
17 nov 2021

Morena comienza proceso interno para 6 gubernaturas.
Mario Delgado durante una reunión con militantes en Aguascalientes. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Morena tiene prisa. En 2022 estarán en juego seis gubernaturas y decenas de aspirantes ya están levantando la mano para participar en las respectivas encuestas, el método que hoy López Obrador validó en la mañanera. 

Los codazos y pellizcos están a la orden del día. Entre los nombres hay morenistas de cuño, pero también expanistas, resucitados, los que buscan revancha o no se resignan a quedar fuera del poder. 

Pero será el Consejo Nacional del partido fundado por el presidente el que comience el proceso. 

Con más de 150 solicitantes, entre hombres y mujeres, el partido de AMLO planea elegir, en primer término, 24 personas (12 de cada género), para quedarse con seis, tras las encuestas que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

A partir de este miércoles 17 de noviembre, cientos de aspirantes a una de las seis candidaturas a gobernador por Morena verán sus anhelos truncados, pues iniciará el filtrado de registros en el Consejo Nacional del partido que lidera Mario Delgado Carrillo.

Desde las 15:00 horas están citados los 200 responsables de decidir el futuro de quienes acudieron al registro que cerró el sábado pasado. Son en total 153 hombres y mujeres que buscan estar en las boletas para el 2022 en las carreras por los estados mencionados.

TE RECOMENDAMOS: AMLO HACIA 2024: “VOY A APOYAR AL QUE GANE LA ENCUESTA, HOMBRE O MUJER”

Delgado informó que del miércoles 10 al viernes 12 de noviembre se recibieron 153 solicitudes, de las que esta semana serán analizadas y se elegirán 24.

Explicó que el primer filtro para definir a los 12 hombres y 12 mujeres que cumplen con los requisitos que establece la convocatoria del partido se encuentra en marcha, y está a cargo del Consejo Nacional y los Consejos Estatales del partido.

“Habrá Consejo Nacional, que es un órgano colectivo de Morena integrado por alrededor de 200 compañeros de Morena, dirigido por la contadora Bertha Luján, sesionará y nos dirán, de acuerdo con la convocatoria, los dos hombres y las dos mujeres que cumplen mejor con el perfil de Morena para ser nuestros candidatos. Y esos nombres serán sometidos a la Comisión Nacional de Elecciones, para que sean encuestados y de ahí surja el candidato o candidata”, explicó en una entrevista reciente.

Delgado Carrillo explicó que, para definir a sus candidatos, este año se realizarán dos encuestas espejo de empresas nacionales que acompañarán al ejercicio que realice el partido.

El presidente de Morena precisó que se prevé que antes de que concluya el año se realicen las encuestas para que se conozca a la brevedad quienes encabezarán el proyecto de transformación en los seis estados que estarán en disputa en junio próximo. 

TE RECOMENDAMOS: CERRAZÓN EN EL PRESUPUESTO TAMBALEA EL CICLO REFORMISTA DE AMLO: LA MAYORÍA SE ESFUMA

Lo que sí, dijo, es que se garantizará que al menos tres de las seis postulaciones sean para mujeres.

“Si salen seis mujeres, seis mujeres se quedan, pero si salen ganadores de las encuestas por ejemplo cinco hombres o cuatro hombres tendremos que definir un criterio de competitividad para garantizar que vayan tres hombres y tres mujeres”, agregó.

¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES?

Diputados, senadores, delegados de Programas del Desarrollo del Gobierno federal, alcaldes, entre otros, figuran entre los perfiles de los registrados para participar en el proceso interno de Morena.

AGUASCALIENTES (Gobernado por el PAN): Se registraron 11 mujeres y 17 hombres, entre ellos, la diputada federal por Morena, Salma Luévano Luna; excandidato morenista a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya y el delegado de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez.

DURANGO (Gobernado por el PAN): Se registraron seis mujeres y ocho hombres, entre ellos, el expresidente del PAN y exseguidor de Enrique Peña Nieto, Manuel Espino; el senador por el PT, Alejandro González Yáñez y la senadora por Morena, Margarita Valdez.

HIDALGO (Gobernado por PRI): Se registraron 19 mujeres y 33 hombres, entre ellos, el senador por Morena, Julio Menchaca; el excantante, expanista, expriista y hoy morenista, el expanista y excantante, Francisco Xavier Berganza, y el hermano del exrector de la UAEH, Oscar Damián Sosa Castelán.

OAXACA (Gobernado por el PRI): Se registraron tres mujeres y 15 hombres, entre éstos, la cantante y senadora por Morena, Susana Harp; el director del ISSSTE e hijo del exgobernador priista Heladio Ramírez, Luis Antonio Ramírez Pineda y el diputado por el PT y experredista Benjamín Robles Montoya.

QUINTANA ROO (Coalición PAN-PRD): Se registraron cuatro mujeres y 10 hombres, entre ellos, el senador por Morena, José Luis Pech; la expanista, experredista, expriista y hoy senadora por Morena, Marybel Villegas y la expresidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

TAMAULIPAS (Gobernado por el PAN). Se registraron 13 mujeres y 25 hombres, entre ellos, la expanista y expresidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz; el senador por Morena, Américo Villarreal y el exdelegado de la Segob en el estado y expriísta, Felipe Neri Garza, además de Rodolfo González Valderrama, delegado de programas federales. 

“En Morena en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas, y mi opinión es de que esos es un buen método, porque es como una consulta: se le pregunta a la gente”, comentó el presidente esta mañana desde Quintana Roo. Es el método que él prefiere, incluso para la candidatura presidencial, en la que se comprometió a apoyar lo que decida el sondeo. 

“De una vez lo voy a decir, también por lo nacional, cuando se decida quién va a ser, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer”. 



LAS LISTAS 

 

 








@emeequis



 

logo mx
Más contenido
El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

El último guardián de la biznaga: un hombre que daría la vida para que no haya acitrón

Cada fin de año, el crimen pone la mira en un mercado negro y lucrativo, poco conocido, pero de muchas víctimas: el tráfico de biznaga, un cactus endémico que produce el acitrón. Para evitar su extinción, un hombre llamado Salvador está dispuesto a dar su vida.

Hace 2 horas

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

El Congreso de CDMX se enfila a prohibir las corridas de toros antes del fin de año

Tras un intento fallido en 2017, los antitaurinos podrían anotarse una victoria largamente esperada: poner fin a la llamada “fiesta brava” con multas de hasta 4.9 millones al día a quien organice espectáculos que contemplen el maltrato, tortura o muerte de un animal.

Hace 21 horas