Logo MX

Precio
dólar

Al día

Monreal: otra vez fuera de la lista. Nahle entra a la caja de bateo

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, cuya familia es cercana a Ricardo Monreal, fue nombrada por AMLO como presidenciable. También Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Esteban Moctezuma... ¿Y Monreal? otra vez queda fuera de la lista.

Por Redacción EMEEQUIS
5 jul 2021

Ricardo Monreal, otra vez fuera.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Ricardo Monreal, senador de Morena, son de familias cercanas. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS. Ricardo Monreal no entra a la lista de presidenciables de Morena ni por intercesión del Santo Niño de Atocha. AMLO dio a conocer esta mañana su nueva lista de precandidatos, en la que sumó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero, otra vez, dejó fuera al líder de Morena en el Senado.

La inclusión de Nahle parece un golpe directo a Monreal Ávila, pues pertenece a una de las familias zacatecanas más cercanas al senador fresnillense. De hecho, Arturo Nahle García fue secretario de Gobierno en Zacatecas en el gabinete de Ricardo Monreal.

Sería la segunda cuña que el tabasqueño pone al líder morenista en el Senado. La primera fue El regreso de Gabriel García Hernández, excoordinador de los Siervos de la Nación, a su escaño, para cercar el liderazgo de Monreal en el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

En la lista de sus probables sucesores, como los llamó, AMLO incluyó en primer lugar a la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; después al canciller Marcelo Ebrard; al embajador de ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; al embajador ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y a la secretaria de Energía antes mencionada.

AMLO atiza de nueva cuenta lucha por el relevo, luego de que el viernes pasado Claudia Sheinbaum fue aclamada como “presidenta” por las fuerzas morenistas reunidas en el Auditorio Nacional, durante la celebración de los tres años del triunfo electoral del tabasqueño en   2018. 

MONREAL Y NAHLE

Los Nahle son una de las familias zacatecanas más cercanas al senador fresnillense. De hecho, Ricardo Monreal fue uno de los impulsores de la carrera política de Arturo Nahle García, y éste, a su vez, una de las piezas políticas centrales del fresnillense.

Durante la gestión de Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas, Arturo Nahle fue secretario de Gobierno en la segunda parte del sexenio (2000-03). Al salir del gobierno, Monreal le aseguró a Nahle su continuidad política, como candidato a diputado federal por el distrito de Sombrerete, en 2003.

Actualmente, Arturo Nahle es magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Por ello, la inclusión de su hermana, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la lista de presidenciables de AMLO, es una doble estocada a Monreal.

En 2019, el magistrado Arturo Nahle elogió la argumentación del senador Ricardo Monreal para la desaparición del Fondo Minero.

La de este lunes es la tercera ocasión en que el presidente se refiere a sus probables sucesores después de las elecciones de junio, a dos años y medio de su gobierno; y es la tercera vez que excluye a Ricardo Monreal, quien era considerado como uno de los precandidatos presidenciales “naturales” de Morena para 2024.

TE RECOMENDAMOS: EL FUEGO NO DA TREGUA: INCENDIOS FORESTALES SUPERAN LA CIFRA DE 2020

Monreal, por su parte, ha reaccionado diciendo que él no se descarta como probable candidato presidencial en 2024.

No ha suprimido las lisonjas para el mandón de Palacio. Por ejemplo, Monreal publicó esta mañana en su cuenta de Twitter: 

“Conocí al hoy presidente López Obrador en 1997. Desde entonces, confiamos en que su visión y perseverancia lograrían lo impensable: una revolución de las conciencias que derrumbaría las viejas estructuras”. 

Pero ayer, el zacatecano se pronunció por el mismo medio por gestionar apoyos económicos a los empresarios, justo una de las medidas a las que se ha negado el presidente sistemáticamente. Posteó Monreal:

“La pandemia ha provocado pérdida de vidas y devastación económica, cierre de empresas e impago de créditos al consumo e hipotecarios. El Senado pugnará por poner en marcha mecanismos legales, convenidos con instituciones de crédito y agentes financieros. Urge atender ese reclamo”.

 

López Obrador durante la conferencia de hoy en Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com


NAHLE SÍ, MONREAL NO

Durante su conferencia mañanera de este lunes, AMLO planteó: “¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

Y añadió: “Y yo voy a estar aquí hasta… Y eso si el pueblo lo decide, porque voy a una consulta en marzo del año próximo. Y eso no me preocupa mucho porque sé que la gente me va a mantener el apoyo, me preocupa más la ciencia y el Creador, lo que permita la naturaleza y el Creador, eso para terminar en septiembre (2024) y retirarme”. 

TE RECOMENDAMOS: LÓPEZ OBRADOR NO HA CUMPLIDO SU “DECÁLOGO GUADALUPANO”, OBSERVAN EN MORENA

Cuando le preguntaron si buscaría reelegirse, el tabasqueño respondió: “No, no, no, fíjese, yo soy el presidente de más edad en la historia de México, el presidente constitucional de más edad. Mis adversarios yo creo que tienen razón en eso, de que ya estoy chocheando, entonces no podría más tiempo; además, no me lo permitirían mis convicciones, soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección”.

Por enésima vez deslizó la posibilidad de que “el pueblo” decida que se quede más allá del periodo para el que fue electo: “Yo ya voy a terminar. Si el pueblo lo decide así, si el Creador me lo permite, si la naturaleza también, yo voy a estar hasta finales de septiembre del 24 y a partir de entonces me jubilo, no vuelvo a participar en política, en nada”.

Explicó: “Lo que estoy haciendo ahora es aplicándome para que avancemos en la transformación, que sea tanto el avance logrado que, en el caso remoto –y toco madera–- de que regresaran los conservadores corruptos, les costará trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado, por eso me estoy apurando a que queden las bases para la transformación, para el cambio”.

 

@emeequis   

 

 


logo mx
Más contenido
Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Hace 23 horas

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

Cárdenas Palomino gozaba participar en las torturas para obtener confesiones, afirman tres exagentes policiales. “Todos sabían que era un maldito. Me causaba mucha impresión verlo torturar con su traje caro y su sonrisa de que lo estaba disfrutando”.

Hace 19 horas