Logo MX

Precio
dólar

Al día

Migración en llamas: caravanas de centroamericanos detonan oleada de solicitudes de refugio

En el primer año de Peña Nieto hubo 900 peticiones, mientras que en el de López Obrador fueron 45 mil, 50 veces más. Hondureños y salvadoreños son mayoría.

Por Patricia Tapia
22 ene 2020

Migrantes centroamericanos intentan cruzar por el Río Suchiate, luego de que se les impidiera hacerlo por el puente. Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro.com

Un elemento de la Guardia Nacional le mete el pie a un hombre poco corpulento que sólo carga una mochila en su espalda y sus tenis amarrados a la cintura para no mojarlos. El fin del uniformado es derribarlo y detenerlo, por lo que además de la zancadilla le apunta con un gas lacrimógeno que porta en la mano derecha. El hombre corría desesperado por el Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala.

La imagen fue capturada por la agencia de noticias AFP el pasado 20 de enero, cuando una caravana integrada principalmente por migrantes hondureños rompió el cerco de seguridad para cruzar el cauce disminuido y seguir su tránsito. Varias imágenes como esa circularon ese día, cuando los efectivos mexicanos buscaban replegar a los migrantes e impedir su paso. 

La mayoría de estos migrantes buscan llegar a los Estados Unidos, otros más dicen que sólo quieren una mejor vida lejos de la violencia y mejores condiciones económicas no importando el lugar y que se plantean la posibilidad de quedarse en suelo mexicano.



PETICIONES DESENFRENADAS

En los últimos siete años las solicitudes de personas de origen centroamericano para refugiarse en México se han disparado en casi 5000%, indican cifras de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) registra que, en en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013), se tuvieron 909 solicitudes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá.

TE RECOMENDAMOS: HUYEN DE UN INFIERNO

Mientras que en 2019, también primer año de Andrés Manuel López Obrador, según las cifras preliminares, ascienden a más de 45 mil solicitudes, es decir, 50 veces más.  

Desde 2013 a 2019 se observa un aumento constante de estas solicitudes, pero es a partir de 2016 cuando incrementa de manera importante, a más de 8 mil. En 2017 se mantuvo una cifra similar y en 2018 rebasó las 22 mil.

 En ese periodo las solicitudes de los centroamericanos suman más de 90 mil, de las cuales un 90% corresponde a las realizadas por hondureños y salvadoreños. 

IRRUMPEN LAS CARAVANAS

Justo es en 2018 es cuando se inicia este fenómeno de caravanas migrantes, en octubre de ese año se registró el primer movimiento, lo que algunos especialistas denominan como  éxodo o desplazamiento forzado de centroamericanos en   tránsito por  México hacia Estados Unidos. 

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esa primer caravana estuvo integrada por alrededor de 7 mil hombres, mujeres y niños.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) explica que el movimiento de migrantes en masa es una estrategia de supervivencia para llegar de manera segura a Estados Unidos.

Esto también concuerda con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, quien endureció una política contra flujos migratorios.

“Desde que las caravanas migrantes comenzaron a tomar forma, fueron varias las ocasiones en que la administración de Trump ordenó el despliegue de tropas del ejército estadounidense para supuestamente detener el avance de esos grupos migrantes o el cruce de la frontera; en añadido a la ingente cantidad de recursos humanos dedicados al control de la frontera sur”, señala el documento.

Según algunos datos reportados por la Segob, en 2019 México recibió 39 millones   de migrantes, de los cuales solo 3% arribó de manera irregular y el resto de forma protocolaria para fines turísticos, académicos, familiares o de negocios.

DE REGRESO POR MILES

De 2013 a noviembre de 2019, la Comar reporta casi 818 mil eventos de deportación y retorno asistido de centroamericanos. Cabe destacar que una persona puede registrar más de uno.

Sólo en 2019 hay 115 mil 237 eventos, de estos, 436 son deportaciones, 81 mil 181 retornos asistidos para adultos y 33 mil para niños.

Respecto al tema de los menores, Save the Children hizo un enérgico llamado al Estado mexicano para garantizar el “Interés Superior” y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que integran la primera Caravana Migrante de 2020.

“Desde octubre de 2018 hasta la fecha, Save the Children ha dado apoyo a más de 15,000 niñas, niños y adolescentes migrantes quienes han huido de la pobreza, la violencia o en la búsqueda de reunificarse con sus familiares” dijo la ONG. 

TE RECOMENDAMOS: LUCRAN CON MIGRANTES

Ante las críticas por las detenciones de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia mañanera de este 22 de enero que el gobierno está ofreciendo regularización y oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos que deciden quedarse en México. Además se está apoyando a quienes deciden regresar a su país.

“Se les está ofreciendo trabajo con el programa Sembrando Vida, que también se aplica en El Salvador y en Honduras. Algunos se están quedando a trabajar”.

Tan sólo en un día, el Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige Francisco Garduño Yáñez, detuvo a más de 2 mil migrantes de una caravana proveniente de Honduras, detalló la dependencia en un comunicado. Las capturas se dieron el lunes 20: mil 300 en la frontera de Guatemala con Tabasco y otras 800 en la frontera con Chiapas.

 

@ptcvervantes 

 

 


logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto 2021, la Fiscalía Especial contra la tortura tendrá 19 millones de pesos, un incremento importante, pues en 2020 apenas recibió 750 mil pesos para investigar un delito que AMLO dice que ya no existe.

21 / 09 / 2020