Logo MX

Precio
dólar

Al día

Mientras sea famoso ¿qué importa el prestigio? Palazuelos, la cuestionada apuesta de MC

La postulación de Roberto Palazuelos en Quintana Roo evidencia el pragmatismo de Movimiento Ciudadano. Famoso con juventud parrandera, el hotelero y miembro del jet set proviene de una familia metida en negocios aduanales y la política. Desde hace años ha coqueteado con el poder público y ahora quiere ser gobernador.

Por Esteban David Rodríguez
24 ene 2022

Palazuelos
El registro de Roberto Palazuelos se realizó en la sede del partido en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Movimiento Ciudadano ha expuesto la medida de su pragmatismo: la nominación del polémico empresario y actor Roberto Palazuelos Badeaux como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. 

La postulación del acaudalado personaje ha crispado a la clase política y ha ocasionado una oleada de críticas y cuestionamientos contra la institución partidista.

Al partido le han llamado “chiste”, decadente, desesperado. A Palazuelos lo han calificado de   misógino, clasista, racista, ignorante, frívolo, borracho, blanqueador de dinero, invasor de tierras. Y le han echado en cara sus afinidades con los gobiernos priístas, así como sus francachelas con los hijos del expresidente Miguel de la Madrid.

Pero la principales críticas provinieron de Morena, que según revelaciones de la prensa tiene una plan para “torpedear” la candidatura de Palazuelos y tratará de bajarlo de la contienda en tribunales, antes de que lleguen las campañas.  

TE RECOMENDAMOS: EL CLUB DEL ESCÁNDALO: DIPLOMÁTICOS QUE PARAN AVIONES, HUMILLAN EMPLEADOS O SON SEÑALADOS POR ACOSO

La exacerbación morenista se acentuó desde el 7 de enero, cuando todavía no se oficializaba la postulación emecista y AMLO señaló que el actor podría intentar utilizar electoralmente una lucha contra la concreción del Tren Maya: “Puede ser que la usen de bandera política que digan ‘si yo gano voy a detener el Tren Maya’”.

Palazuelos agradeció al tabasqueño: “la deferencia de mencionarme como un posible ganador”. La respuesta causó molestia en las filas obradoristas, pero fue la postulación oficial la que desató la ola de descalificaciones al llamado “Diamante Negro”. 

MC: LA POLÍTICA DE BIG BROTHER

Dentro de las filas mismas de MC no pudo ocultarse el rechazo a Palazuelos. Martha Tagle, exdiputada de MC, también manifestó su rechazo en un post de Twitter: “Creo y trabajo en la construcción de una alternativa ciudadana, fundada en principios socialdemócratas, con visión de futuro. No comparto el pragmatismo que lleva a optar por perfiles como el de Palazuelos y otros como él. No está en mis manos la definición”.

Agregó: “Sí está en mis manos promover la deliberación interna y seguir trabajando por dar contenido y rumbo a MC, para que las causas no sean sólo banderas y presentar mejores alternativas a la ciudadanía. Disentir con ánimo constructivo nos fortalece como opción de futuro. 

Palazuelos le respondió: “Respeto y agradezco tu opinión. Que mis acciones me permitan tener tu apoyo, estoy seguro que todos juntos traeremos un mejor futuro para este país. Saludos, Martha”.

Tagle no es la única. El consejero nacional de MC Rodrigo Cordera, comentó: “Obviamente no estoy de acuerdo. Mejores perfiles hay. Como militante y como ciudadano interesado en que logremos una postura socialdemócrata, me parece un error.  Seguiré impulsando mis posturas e ideas para el partido y país siempre”.

Entre muchas otras manifestaciones en las filas naranjas. Pero fuera de las filas naranjas han sido más ásperas las reacciones contra el actor.

La periodista Lydia Cacho comentó: “Basta ver el reality de Roberto Palazuelos, el flamante candidato de la izquierda para gobernar Quintana Roo. Sexista, misógino, racista, clasista e ignorante. La cúpula de Movimiento Ciudadano debe estar desesperada para elegir al representante de la decadencia moral como candidato”,

Cacho ha señalado además que Palazuelos pertenece a una red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum.

La excandidata aliancista Claudia Anaya posteó en Twitter: “La política cada vez más lejos de la gobernanza y cada vez más cerca de Big Brother”. 


 Palazuelos se registró este viernes como aspirante a precandidato a gobernador de Quintana Roo en el proceso interno de Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro.com.


MORENA, POR “BAJAR” A PALAZUELOS ANTES DE LA ELECCIÓN

En las descalificaciones de Morena al candidato emecista al gobierno de Quintana Roo parece haber más que antipatía y desprecio. De acuerdo con Milenio, Morena tiene una estrategia definida para combatir la postulación de Palazuelos Badeaux. 

El rotativo publicó este domingo que “Morena prevé torpedear la candidatura de Roberto Palazuelos al gobierno de Quintana Roo postulado por Movimeinto Ciudadano”.

El periódico argumenta que la intención es tirar en tribunales la nominación del actor, antes de que llegue el día de la elección. Plantea que “después de que fueron públicos los coqueteos del actor del PRD”, Morena “analiza impugnar su inscripción , bajo el argumento de que participó en los procesos internos de dos partidos para ser seleccionado y eso está prohibido por la ley electoral”. 

En Morena, como en otros sectores, Palazuelos ya causaba antipatía. Pero fue una expresión de AMLO, en la que pareció admitir posibilidades de triunfo de Palazuelos, la que desató mayor encono en Morena.

Fue el 7 de enero cuando, al responder una pregunta sobre Palazuelos y la posibilidad de que éste tratara de parar las obras del Tren Maya. Obrador dijo: “No, no, no, y en esa posibilidad, que yo no voy a calificar si es cercana o remota, ya el Tren Maya es una obra federal, no podría ningún gobierno estatal detenerla”. Puede ser que la usen de bandera política que digan ‘si yo gano voy a detener el Tren Maya’. Yo les recomendaría que no lo hicieran porque la gente en Quintana Roo quiere el Tren Maya”.

Palazuelos ni siquiera era candidato y de hecho parecía haber sido ya descartado, pero respondió en Twitter a López Obrador: “Mi bandera será la defensa de nuestro estado y mi proyecto que a todas las familias les vaya mejor. Agradezco al Sr. presidente la deferencia de mencionarme como un posible ganador de la próxima elección a gobernador”.

Agregó: “Todos los proyectos del presidente son bienvenidos y seré su aliado en los esfuerzos que haga en beneficio de los habitantes de Quintana Roo, estoy seguro de que coincidimos en que una parte muy importante es proteger al máximo la ecología de esta zona maravillosa”.

Pero fue este sábado cuando, al oficializarse la postulación, distintos voceros oficiosos del obradorismo enfilaron sus ataques al polémico candidato emecista.

El exfuncionario del IMSS y excandidato a diputado Antonio Attolini comentó en redes sociales: “El flamante nuevo candidato a la gubernatura de Quintana Roo abanderando los colores de Movimiento Naranja. El junior que se la pasaba de borracho en los aviones del gobierno”.

Otro de los voceros oficialistas, Jorge Gómez Naredo, dedicó varios tuits a Palazuelos. En uno de ellos comentó: “¿Se acuerdan que los de MC afirmaban que iban a ‘dignificar’ la política. Pues acaban de postular a Roberto Palazuelos como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Son un chiste”.

El consultor español y asesor de Morena, Abraham Mendieta, posteó: “¿Palazuelos no era ese señor que presumía sus fiestas en Los Pinos, con recursos públicos y aviones de gobierno? El movimiento Naranja utilizando la estrategia Alfredo Adame”.

La tuitera Bere Aguilar contrapuso:  “Si Palazuelos fuera mi opción para quitarle fuerza a Morena, no tan sólo votaría por él, sino que haría campaña a su favor. Yo estoy dispuesta a votar por un perro callejero si fuera necesario porque lo prioritario para mí, es que se vayan esos perversos ignorantes”. 

GRILLANDO POR UN SUEÑO

Pero Palazuelos parece complacido. Después de todo, a sus 54 años cumple con un sueño: reinstalar su apellido en las marquesinas de la política, el de una estirpe de diputados, alcaldes y hasta algún funcionario de gabinete estatal, pero que desde hace un siglo quedó fuera de los cargos públicos. 

No es la primera vez que Palazuelos busca entrar a la política. En 2016 quiso ser presidente municipal de Tulum pero ningún partido agarró el anzuelo. Pero fue en 2021 cuando empezó cabildear en el PVEM, en el PRD, en MC, para la gubernatura. Los naranjas lo negaron en principio, pero al cabo cedieron. 

Siempre con su semiautomática .380 o su Walther PPK cargada y fajada al cinto, Palazuelos es más bien un personaje popular que parece convocar la simpatía de ese amplio segmento de población en el que antes que ciudadanos, estos se asumen como público televidente, hipnotizado por “realities” y telenovelas.

Palazuelos parece buscar que su estirpe regrese a las lides políticas que hace más de un siglo dejaron atrás para dedicarse de lleno a los negocios: aduanas, exportaciones e importaciones, astilleros, construcción, desarrollos inmobiliarios...

 

Palazuelos con JC Chávez en la conferencia sobre Mandamientos de un Hombre Chingón. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.


“SIEMPRE HE SIDO DE ARMAS, GRACIAS A DIOS” 

“Siempre he sido de armas, gracias a dios. Mis armas siempre tienen registro, y son armas que las puedes tener, no son de uso exclusivo: escopetas (calibre) 12, (calibre) 380…”, dijo Roberto Palazuelos en una entrevista que dio al actor Yordi Rosado. 

Relató cómo balaceó un par de ladrones que entraron a su domicilio, y también cómo se vio implicado en el asesinato de otros dos supuestos criminales en un estacionamiento del centro de la Ciudad de México.

Cuenta que acudió a visitar a un amigo suyo llamado “El Scarface” (“pero era un wey muy decente, no era hampón”), propietario de estacionamientos. Pero se encontró con ladrones. Palazuelos iba acompañado de hombres armados, como él mismo. Iba su escolta, “un teniente del Ejército”y un colombiano “con otra nueve (calibre .9), más chueca que él”.

“Yo traía una tres ochenta con permiso de la Sedena, que es el calibre que puedes portar  –cuenta Palazuelos–. Cuando estamos tocando abren la puerta y pas pas, sueltan dos madrazos al aire y nos encañonan (...), con una pinche pistolita 22, un gordote. Y yo, con mi conocimiento jurídico, digo, este wey ya le jaló, trae pólvora, si me lo chingo es legítima defensa. (...) Se armó una puta balacera, Yordi… Matamos a dos cabrones… (...). Todos la traíamos con bala arriba como se debe”. 

SOCIO DE VICENTE FOX

Como su padre y su abuelo, Palazuelos es abogado y empresario. Pero a diferencia de la mayor parte de sus antepasados, Roberto se ha visto implicado en diversos escándalos. Tuvo una juventud con problemas de adicciones. Ahora es socio del expresidente Vicente Fox en la comercialización de productos elaborados con marihuana

En 2006, cuando un grupo de comuneros protestó con manifestaciones y otras acciones de resistencia contra el despojo que significó para ellos el arranque de la zona hotelera de la Riviera Maya, Roberto Palazuelos apareció como “ejidatario”. 

TE RECOMENDAMOS: CADA VEZ QUE TIEMBLA, ESTE EDIFICIO EN LA NARVARTE ATERRORIZA A VECINOS

“Los verdaderos ejidatarios tienen su documentación desde 1969-1970, como propietarios de tierra de la región. Pero apareció un tal Juan González diciendo que era ejidatario, igual que Roberto Palazuelos (actor de Televisa) y los hijos de Ernesto Zedillo”, dijo entonces Nelson Rodríguez, vocero de los manifestantes (La Jornada, 14 de septiembre de 2006).

Desde que tiene su hotel en la Riviera Maya, Palazuelos ha desarrollado más negocios inmobiliarios y ha cobrado aún más celebridad. Es considerado por algunos como un “chavorruco”, “un mirrey”. Pero él se hace llamar “El Diamante Negro” y dice que todo cuanto tiene es producto de su esfuerzo. 

El periodista Roberto Zamarripa preguntó a Palazuelos en 2016: 

“¿Te molesta que te vean como 'mirrey'?”.

 “No, no –respondió el actor–.  Primero empezaron con los metrosexuales, luego a los metrosexuales ahora les llaman “mirreyes”, y ahora también hay “ninis” y de todo. Son todas estas tribus que se dan en las ciudades grandes que me dan mucha risa”.

“Pero, tú eres el prototipo del mirrey, ¿no? Empresario, galán, playero, playboy”, insistió el periodista. “Dicen –repuso Palazuelos–, aunque, por ejemplo, leí el libro de El Mirreynato. Ahí dice que el “mirrey” no conoce la cultura del esfuerzo, y ahí yo difiero, porque a lo mejor sí seré un mirrey, pero soy uno muy trabajador”.


 Roberto es hijo del también empresario y abogado Roberto Palazuelos Rosenzweig y de la modelo estadounidense de ascendencia francesa, María de Lourdes Badeaux. Foto: Cuartoscuro.com.


LOS PALAZUELOS DE ANTES VENÍAN DE VERACRUZ

El actor Roberto Palazuelos Badeaux es hijo del también empresario y abogado Roberto Palazuelos Rosenzweig y de la modelo estadounidense de ascendencia francesa, María de Lourdes Badeaux. El padre pertenecía ya a una familia acaudalada. 

Palazuelos Rosenzweig es hijo, a su vez, de Roberto Palazuelos Bassols, un exitoso abogado asentado en Acapulco y ligado también a los negocios inmobiliarios. Palazuelos Bassols, abuelo paterno del aspirante a gobernador de Quintana Roo, fue hijo de Roberto Palazuelos Léycegui y María Luisa Bassols, hermana del abogado Narciso Bassols, secretario de Gobernación del presidente Abelardo Rodríguez, secretario de Educación de Pascual Ortiz Rubio, y secretario de Hacienda de Lázaro Cárdenas.

En los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX, los Palazuelos y los Léycegui eran dos de las familias más distinguidas del puerto de Veracruz, ambas metidas en los negocios aduanales (“El impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la ciudad de Veracruz, CANACO - Universidad Veracruzana”, México, 2016).

En 1880 contrajeron nupcias Pedro Enrique Palazuelos Flores y Aurelia Juana Léycegui Núñez, hija de Luciano Fernándo Léycegui y Rafaela Juliana Núñez. Don Pedro bautizó y registró a sus hijos únicamente usando el apellido Palazuelos. 

Los hijos de don Pedro y doña Antonia Flores habían prosperado comerciando en los portales porteños. Los Leycegui también. 

En 1909, Felix Léycegui Núñez dirigía la Compañía Félix Leycegui Núñez, importadores de abarrotes extranjeros y agencia aduanal. En 1909 fue regidor de Hacienda en el ayuntamiento, y en 1911, alcalde de Veracruz. 

Por su parte, su sobrino, Alfredo Palazuelos Léycegui, dirigía Palazuelos y Compañía, que tenía como giro “consignaciones, comisiones, consignación de buques”, mientras que su hermano, Leopoldo Palazuelos, dirigía la agencia aduanal “Felipe Aladro”, que fue fundada en 1878.

En 1909, Alfredo Palazuelos Léycegui formó parte de los socios fundadores  de la Cámara de Comercio de Veracruz, y en 1925, del grupo pionero de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz. 

Leopoldo Palazuelos Léycegui fundó su agencia aduanal en 1920, fue armador de barcos de cabotaje, tuvo negocios de importación y exportación, fue banquero y ganadero. Presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en 1936 y en 1937 asumió también la presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Milenios de México, Tomo III, Humberto Mussachio, Raya en el agua, México, 1999).

Sus negocios siguen vigentes: a su grupo pertenece Ocupa, empresa de maniobras en el puerto de Manzanillo; Alaman, almacén general y fiscal fuera del puerto; y Friman (no Freeman), un frigorífico dentro del puerto de Manzanillo. También tienen Palazuelos Logistics, empresa que integra todos los servicios. Sus oficinas principales en el exterior se ubican en Valencia, España, cuentan con “una red global de agentes para el manejo de carga”.

Carlos Palazuelos Léycegui, tío-bisabuelo del actor, también formó parte de la dinastía de agentes aduanales. Murió en noviembre de 1967, cuando era agente aduanal ante la agencia interior capitalina (Diario Oficial de la Federación, 25 de noviembre de 1967).

EL DIPUTADO PALAZUELOS

El último de los Palazuelos en ostentar una posición política fue otro tío - bisabuelo del actor: Pedro Palazuelos Léycegui, que en tiempos del presidente Pascual Ortiz Rubio fue diputado federal y Oficial Mayor del gobierno de Baja California.

Nada menos que el cacique potosino Gonzalo N. Santos cuenta en sus Memorias (Grijalbo, 1986) que el diputado Palazuelos era una  especie de “sombra”  del diputado Manuel Riva Palacio Carrillo, operador de Plutarco Elías Calles.

Relata que cierto día llegó a su oficina de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que presidía, un empresario texano llamado Daniel Dalcowitz, a proponerle un negocio en nombre del presidente Ortiz Rubio, de quien era operador financiero. Los acompañaban Riva Palacio y el diputado Pedro Palazuelos.

El negocio consistía en que la Secretaría de Comunicaciones comprara a Estados Unidos unas dragas de deshecho con valor de no más de 4 millones de pesos, con sobreprecio de 22 millones. Santos lo rechazó porque le pareció que el grupo en el gobierno no sólo tenía un interés genuino en el negocio, sino que buscaba además tener un arma para destruir el grupo político del potosino. Descubrió que eran varios los diputados y políticos que iban a recibir “tajada”.

En reunión posterior, Santos dijo a los promoventes, entre los que se hallaba “el lambiscón” de Palazuelos: “Cuando se asalta un tren, un banco o una tienda, siempre los asaltantes han tenido la precaución de ponerse un antifaz, pero aquí vamos a descubierta (...) Este negocio lo rechazo, no por puritanismo, sino por incosteable para mí (...). Los bandidos no nos vendemos, se venden los honrados”.

El cacique escribe de colofón: “Dalcowitz era muy inteligente, hombre de negocios, y muy simpático y se sabía meter muy bien y la oferta era muy tentadora, pero desde que vi a La Pioja Riva Palacio, que como ya he dicho era sayón del general Calles, y de colero a Palazuelos, que era en la Cámara de Diputados una especie de adjunto de Riva Palacio, me fui con tiento”. 

Santos reformó la estructura de su grupo político y aplicó una purga. En agosto de 1930, Pedro Palazuelos salió de la legislatura y se fue al gabinete del gobernador de Baja California, “Territorio norte”.

Curiosamente, el diario El Tucsonense, de Arizona, el 28 de agosto de 1930 dio cuenta sobre la renuncia del gobernador Tapia y el nombramiento del nuevo mandatario:

 “El secretario de Gobernación, (Carlos) Riva Palacio (primo de Manuel), recibió ayer la renuncia del gobernador Tapia (...), cuya renuncia fue aceptada hoy, nombrándose en el acto al general Arturo Bernal quien desde luego rindió protesta de ley y saldrá mañana para Mexicali (...). Al nuevo gobernador lo acompañarán en su viaje sus colaboradores, licenciado Carlos Luna, que será secretario General de Gobierno, el diputado Pedro Palazuelos, que será Oficial Mayor; el general Damián Rodríguez que será inspector de Policía en Mexicali, etcétera.

De aquella casta proviene Palazuelos, quien busca un retorno triunfal a la política como gobernador de Quintana Roo. 


@estedavid



logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

Yucatán en París. Promueven sus ventajas competitivas ante empresarios franceses

En París, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a Yucatán como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para empresas de diversos rubros. Se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios.

17 / 05 / 2022