Logo MX

Precio
dólar

Al día

Mientras Morena busca su reemplazo, Félix Salgado amenaza a Lorenzo Córdova

Félix Salgado Macedonio advierte a Lorenzo Córdova: “Es la última elección que organiza el INE”. AMLO machaca otra vez en la mañanera: “suena a influyentismo”. Y desliza que podría ser parte del Poder Judicial.

Por Redacción EMEEQUIS
29 abr 2021

Salgado Macedonio amenaza a Lorenzo Córdova.
Félix Salgado Macedonio ya no será gobernador en esta elección, tras los fallos del INE de Lorenzo Córdova y el Tribunal. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Envalentonado por el respaldo de Palacio y todavía con las heridas expuestas por el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio advirtió a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que el actual proceso electoral será el último que organice el INE.

El exaspirante morenista planteó la amenaza en un tuit que posteó esta mañana, en el que comparte un video publicado, a su vez, por Lorenzo Córdova. 

El presidente del INE comenta en su publicación del video: “Hemos aprobado hoy la Lista Nominal definitiva para los comicios del 6 de junio. Más de 93.56 por ciento de mexicanas y mexicanos podrán votar en las #Elecciones2021Mx en condiciones de certeza y legalidad. Serán las elecciones más grandes y confiables de nuestra historia”.

Al compartirlo esta mañana, Félix Salgado se dirige directamente Córdvoa Villanelo: “Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE”.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se aprestaba a seleccionar al reemplazo de Salgado Macedonio para competir por la gubernatura de Guerrero. Mario Delgado adelantó que sería mujer. La decisión estaría por venir estos días y una de las que suena es, precisamente, la hija de Salgado Macedonio: Evelyn Salgado, además de Beatriz Mojica y Nestora Salgado. 

 

 La amenaza directa de Salgado Macedonio. "Será la última elección del INE". 

REVANCHA ANUNCIADA

La amenaza de Salgado Macedonio se registra después de que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por segunda vez la decisión del INE de invalidar el registro de las candidaturas de los morenistas Raúl Morón al gobierno de Michoacán y Félix Salgado al de Guerrero, entre otras, por haber omitido informes de gastos de precampaña.

La primera reacción del sector oficial fue amenazar con la desaparición del INE.

Apenas el lunes, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal –hermano de David Monreal, el candidato oficialista al gobierno de Zacatecas, quien dio una nalgada a la alcaldesa de Juchipila hace unas semanas– anunció que si su partido perdía la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio, el bloque obradorista impulsaría una reforma al INE.

Dijo que en ese caso impulsarían un periodo extraordinario para reformar al INE antes de septiembre, cuando inicia la legislatura que será electa dentro de cinco semanas.

TE RECOMENDAMOS: EVELYN, HIJA DE FÉLIX SALGADO, Y SUS PRESUNTOS NEXOS CON EL CÁRTEL BELTRÁN LEYVA

De modo que Félix Salgado podría estar enterado de cómo vienen los números para Morena.

AMLO, por su parte, visiblemente irritado, dijo el lunes en su conferencia mañanera, al referirse al INE: “Tenemos que buscar que esté a la altura de las circunstancias, que respeten la voluntad del pueblo (...).  A ver, los directivos o consejeros del INE van a ser los jueces y nosotros como ciudadanos no hagamos nada. No, no. La democracia se garantiza con la participación de los ciudadanos”.

PORFIRIO: DEFENSA DEL INE, COMO LA UNAM CONTRA EL DIAZORDACISMO

Diversos sectores respaldan también al INE. Pero un asesor inesperado es el diputado –todavía obradorista– Porfirio Muñoz Ledo, quien en su reciente discurso ante el Congreso contra la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que ha dado consejos a Lorenzo Córdova para defenderse de la embestida oficial.

Muñoz Ledo dijo que ha hablado con él –aunque no lo mencionó por su nombre– para pedirle que defienda a ese organismo con la misma dignidad con que el exrector de la UNAM, Javier Barros Sierra, dio la lucha por la autonomía universitaria frente a gobierno de Gustavo Díaz Ordaz:

“Le he recordado que la madre de todas las autonomías en México es la Universidad Nacional Autónoma de México, y el papel digno e histórico que cumplió el rector Javier Barros Sierra en días ominosos para el país, en defensa de la universidad, sin ninguna estridencia”.

Agregó. “Me parece inconcebible que miembros del movimiento que junto con otros partidos dejó el legado, primero de un IFE y luego de un INE, vayan a hacer espectáculos bochornosos dignos de una cantina guerrerense”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO SÍ QUIERE A PORFIRIO… PERO “DE LEJECITOS”: EXPLORAN OFRECERLE EMBAJADA

El veterano legislador comparó en esa alocución el momento que vive México bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la encrucijada que atravesó Europa ante los autoritarismos del siglo pasado:

“El dilema de Europa en los años 30 del siglo pasado, antes de la guerra, había un socialismo democrático y había un socialismo duro. ¿Qué pasó? Que la cercanía de los acontecimientos belicosos hizo que se dividiera en dos: de un lado quedó el socialismo democrático y del otro lado el nacionalsocialismo, conocido como nazismo y como fachismo, ese es el momento que estamos viviendo en la historia de México”

Añadió: “Es un momento de no retorno, o nos vamos hacia la democracia o nos vamos al autoritarismo”.

 

"Suena a influyentismo", señaló AMLO este jueves, en referencia al fallo del Tribunal sobre Salgado Macedonio y Raúl Morón. Foto: lopezobrador.org.mx.


AMLO VUELVE A LA CARGA

Mientras que, en su conferencia de este jueves, López Obrador volvió a tocar el tema, a pesar que no tiene permitido abordar, en teoría, abordar asuntos de índole electoral por la veda: “Nada más porque me insistes voy a volver a tratarlo. Creo que fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable”, señaló, en referencia al INE y al Tribunal. 

“Regresa al tribunal el expediente y el tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, o sea, abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”. 

Y deslizó la amenaza velada para el INE: 

–Bueno, y en el caso de volver estos organismos a las secretarías de Estado, ¿este instituto electoral a qué secretaría o de qué secretaría dependería?, ¿o cómo sería? –le preguntaron.

–No, no, no. Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo –contestó.

 

 @emeequis



logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 9 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 12 horas