Precio
dólar

Al día

Medio México está rezagado en acceso a internet y celulares, revela estudio

Hay una marcada disparidad en acceso a la red entre el norte y el sur, pues en estados como Chiapas sólo 24.6% de los hogares está conectado. A nivel global estamos por debajo de la media

Por Patricia Tapia
15 nov 2019

Ilustración: Alex DelaCroix.

De las 32 entidades federativas que conforman México, 14 se encuentran por debajo de la media de puntaje que mide el acceso a la información y a las comunicaciones, con marcada preponderancia del norte sobre el sur. 

En este rubro se toman en cuenta el porcentaje de usuarios de telefonía móvil, hogares con computadora y acceso a internet, así como la tasa de agresión a periodistas.

De acuerdo con la primera versión por estados del Índice de Progreso Social México 2019, realizado por México ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, a escala nacional el promedio para este ámbito es de 65.20 puntos.


Puntaje que mide el acceso a la información y a las comunicaciones.


Los 14 estados que están reprobados son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Campeche, Guanajuato y Nayarit.

Este índice considera tres grandes pilares: Necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades. El acceso a la información y las comunicaciones se incluye en el segundo y esto se refiere a si las personas tienen acceso libre a ideas e información.

En el Índice de Progreso Social Global de este año, que mide a 149 países, México aparece en el lugar 46 en Acceso a información y comunicaciones.

TELEFONÍA MÓVIL

La entidad que tiene menos porcentaje de usuarios de celulares es Chiapas, pues solo 58% de la población lo es; no muy lejano se encuentra Guerrero, con 59.79%, y Oaxaca, con 60.83%.

La disparidad entre norte y sur queda palpable en este rubro, pues estados como Sonora tienen 87.56% de usuarios de telefonía celular. Mientras que en la Ciudad de México ese porcentaje es de 81.43, en tanto que Nuevo León tiene 82.45.

TE RECOMENDAMOS: LAS 38 AERONAVES DE FGR

Al respecto, en la conferencia matutina del 3 de mayo, en la que el presidente López Obrador presentó un amplio plan de comunicaciones, aseguró que la cobertura telefónica está rezagada: “En todo el territorio de Oaxaca sólo se puede comunicar por teléfono el tres por ciento del territorio. Es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”.

Estas entidades del sur-sureste se distinguen por tener un rezago económico importante. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos no se ha logrado sacar a estos estados de la pobreza.

La administración de Andrés Manuel López Obrador no es la excepción, para dinamizar esta región ha dicho que se llevarán a cabo importantes inversiones en infraestructura, pero principalmente en energía, ya que ahí se concentrará 90% de los recursos.

COMPUTADORA E INTERNET

En cuanto al porcentaje de hogares que cuenta con computadora y con conexión a internet, Chiapas y Guerrero son los más atrasados, pero aquí en tercer lugar se mete Veracruz.

En Chiapas nada más 24.13% de los hogares posee computadora y 24.60% tiene internet; en Guerrero es 29.73% y 35%. Mientras que en Veracruz esta proporción es de 30.70% y 35.37%. 

La desigualdad también se puede apreciar en este rubro, pues en la Ciudad de México 63.4% posee computadora y 72.35 conexión a internet. En Nuevo León estos indicadores son de 54.58% y 72.68. 

PLANES AMBICIOSOS

Uno de los planes y promesas más ambiciosas de AMLO es que todo el país tendrá acceso a internet. En julio pasado anunció la creación de la empresa pública en telecomunicaciones, una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual pretende conectar a México a través de la infraestructura de la empresa productiva del estado.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos comenzará operaciones el próximo año, de hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se le plantean mil 95 millones de pesos.

De acuerdo con el objeto de la empresa está el prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

La CFE publicó el 2 de agosto en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual surge esta subsidiaria, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

TE RECOMENDAMOS: BITÁCORA DEL AVIÓN QUE TRAJO A EVO

En la administración de Enrique Peña Nieto se intentó poner en marcha un plan de compartir la infraestructura de la CFE con concesionarios de telecomunicaciones, pues por medio de postes de luz y ductos se podría extender la fibra óptica, llegando a poblaciones distantes.

Pero nunca se pudo llegar a un acuerdo del pago justo que se tendría que hacer a la empresa eléctrica nacional por el uso de éstos.

Algo que sí implementó el gobierno de Peña Nieto fue el programa “México Conectado” con el que se instalaron más de 100 mil sitios de manera gratuita (hospitales, escuelas, centros comunitarios y dependencias gubernamentales).

No obstante, en el de AMLO se dieron por terminados los contratos que proveían el servicio, y este programa lo sustituyó por el de “Internet para Todos”.

PRENSA VIOLENTADA

Respecto a la variable de agresiones a periodistas, se tiene que los estados que ocupan la tasa más alta por cada 100 mil habitantes son Campeche, con una tasa de 2.32, Coahuila con 1.53 y Quintana Roo con 1.52.

También en estados como Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Colima, Puebla y Veracruz presentan tasas altas en agresiones.

Hace unos días, la ONG Artículo 19, que defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de las personas, indicó que en México cada 17 horas ocurre una agresión contra un periodista. En el primer semestre de 2019 se tiene registro de 219 incidentes violentos.

En su informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, que presentó a inicio de este año, Artículo 19 ha observado en los últimos sexenios como una constante los homicidios o ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de tortura, detenciones arbitrarias, fabricación de culpables, represión en protestas.


@ptcervantes


Más contenido
Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Aquí no es “depósito de ciegos”, les dicen a nueve estudiantes invidentes para dejarlos en la calle

Tuvieron que recurrir a amparos para que los dejaran volver, pero su situación permanece en la incertidumbre, pues la directora los niega como alumnos.

Hace 7 horas

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Peña Nieto se olvidó de la industria petroquímica: el desplome continúa

Plásticos, ropa, pintura, cosméticos y otros subirán de precio si se mantiene esta tendencia.

Hace 17 horas