Logo MX

Precio
dólar

Al día

MC los prefiere del PAN: 5 de sus 6 candidatos a gubernaturas tienen pasado blanquiazul

Nominados naranja en Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo fueron conocidos panistas. Tres van directamente del blanquiazul a la nominación de MC. Sólo un expriísta entre los emecistas, en Tamaulipas. Hoy se oficializan candidatos.

Por Esteban David Rodríguez
12 ene 2022

naranjas del pan
Flores, Berganza y García Morlan. Eran del PAN y ahora quieren gobernar de color naranja. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– En un alarde de pragmatismo, Movimiento Ciudadano (MC) se definió por personajes con pasado albiazul en sus trayectorias, en cinco de las seis candidaturas a las gubernaturas que se disputan en 2022.

Destaca en la lista de seleccionados la exjefa de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Patricia Flores Elizondo, quien será la abanderada naranja para contender por la gubernatura de Durango.

Sobresale también él caso de Dulce Alejandra García Morlan, exdiputada local y federal panista, que contenderá por el Palacio de Gobierno de Oaxaca. 

En cuanto al estado de Aguascalientes, llegaron a la final naranja dos senadores albiazules: Antonio Martín del Campo y Fernando Herrera Ávila, éste último vocero del PAN en la era de Marko Cortés. 

TE RECOMENDAMOS: HIDALGO EN AGUAS AGITADAS. LA RUPTURA DEL PRI Y LA RECONCILIACIÓN FINGIDA CON FAYAD

Otros que provienen del PAN, aunque su militancia más reciente es otra, son el baladista Francisco Xavier Berganza, que contenderá bajo las siglas de MC por Hidalgo; y Marybel Villegas Canché, para Quintana Roo, dos de los campeones en cuanto a su número de militancias.

Tamaulipas es la única entidad donde el partido de Dante Delgado no postulará a un expanista, sino al expriísta Arturo Diez Gutiérrez Navarro, empresario y exalcalde Ciudad Victoria.  

DURANGO: PATRICIA FLORES, DESDE EL CORAZÓN CALDERONISTA 

Hija del arquitecto Raúl Flores Valenzuela y Emilia Elizondo Torres, es nieta de Jesús Elizondo, fundador del PAN en el estado de Durango. También es sobrina del exsecretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Es decir, proviene de aquella alcurnia albiazul que se conoció como “familias custodia”, a las que se les atribuía el resguardo de la tradición y los principios postulados por los fundadores de esa organización. Fue esa pertenencia la que le abrió la puerta de la oficina presidencial bajo el gobierno de Felipe Calderón.


Patricia Flores, de la aristocracia panista. Foto: Facebook.


Tras el primer arribo del panismo a la presidencia y el dominio de ese partido en los órganos de representación, Flores Elizondo se desempeñó como secretaria general de la Cámara de Diputados, hasta 2004.

Tras el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, Patricia Flores ingresó al primer círculo presidencial como Coordinadora de Administración y después como jefa de la Oficina de la Presidencia.

En 2018 buscó sin éxito una senaduría, postulada por una coalición que encabezaba el PAN. Ahora va por la gubernatura bajo el color naranja.   

OAXACA: GARCÍA MORLAN NO VEÍA LIDERAZGO EN EL PAN  

La diputada federal Dulce Alejandra García Morlan dejó el PAN porque advirtió que en dicho partido no había un liderazgo sólido. 

Militó por 24 años en las filas blanquiazules pero el pasado 22 de diciembre envió una carta a Marko Cortés, presidente del comité nacional panista, para presentar su renuncia.

En sus misiva, comentó a Cortés: “Urge un liderazgo sólido (en el PAN ), que a pesar de que vea el terreno inhóspito y las condiciones adversas, cuente con el tiempo necesario y el corazón bien puesto para que, alejado de los apetitos personales, inyecte ánimo a sus militancia”.

Y remató. “Con profunda tristeza, hoy ya no encuentro esa conducción que Acción Nacional requiere y en consecuencia ya no me siento representada por quienes hoy llevan o dicen llevar las riendas del partido”.

Y esta semana, García Morlan apareció como la precandidata favorita de MC en Oaxaca. Competirá con Francisco Melo por la postulación. 


 García Morlan competirá con Francisco Melo por la postulación. Foto: Facebook.


AGUASCALIENTES: DOS PANISTAS EN LA FINAL NARANJA  

En Aguascalientes la definición tal fue la claridad del tipo de postulación que buscaba MC, que fueron dos panistas los que llegaron a la final, los senadores Antonio Martín del Campo y Fernando Herrera.

Y aunque Antonio Martín del Campo aseguró en días recientes que no saldría del PAN, lo cierto es que esperaba la definición emecista, que podría ser comunicada este mismo miércoles.

Es verdad que hubo ruido dentro del partido naranja, auspiciado por el gobernador panista Martín Orozco, según denunció la dirigencia estatal emecista, lo cierto es que el partido de Dante Delgado no se movió más allá de sus dos opciones provenientes de la cantera panista.

FRANCISCO XAVIER: LA BALADA DEL CAMALEÓN

Su principal activo político ha sido su carrera como baladista, pero no ha encontrado una identificación partidista duradera. Ha militado o representado al PRI, al PAN, al PRD, a Convergencia ―embrión de MC―, Nueva Alianza y ahora a MC. 

Las distintas combinaciones lo hicieron diputado local (2020-) y federal (1997-2000), senador (2006-12). 

La actual será su tercera candidatura al gobierno de Hidalgo: en 1999 y 2016 buscó esa posición bajo las siglas del PAN.


El PAN es uno de los múltiples partidos del baladista. Foto: Facebook.


Pero también fue obradorista. De hecho, Francisco Xavier Berganza Escorza buscó ser el elegido en el reciente proceso interno de Morena. No obstante, fue descartado por el partido que administra Mario Delgado.

Por unas semanas, después del desaire morenista, Berganza Escorza se declaró candidato independiente, pero no reunió las firmas suficientes para lograr el registro legal. 

Así que finalmente fue fichado por MC y este miércoles será presentado oficialmente en la Ciudad de México, a las cinco de la tarde. 

MARYBEL VILLEGAS: CALDERONISTA, PEÑISTA, OBRADORISTA, DANTISTA

Marybel Villegas Canché es otra expanista que acabó descartada en las nominaciones morenistas. Ahora  logra su cuarta militancia con MC y está por conseguir la candidatura.

Ayer trascendió en medios locales que el otro competidor, el actor y empresario Roberto Palazuelos, se habría sumado a la candidatura de Villegas. 

Al parecer, la expanista tuvo madrina poderosa dentro del partido anaranjado: la exgobernadora Ivonne Ortega.

En Quintana Roo, Villegas  es muy conocida por dos circunstancias: su debilidad para cambiar de filiación partidista, y unos bonitos anuncios espectaculares navideños que mandó hacer cuando era panista a nombre de su organización altruista, pero que usaba como propaganda electoral, según las autoridad.   

Canché creó en 2008 la Asociación Unidad Familiar Quintanarroense (UFQ), cuando la legisladora era panista. El organismo civil tenía como propósito nominal la gestión de recursos. Sin embargo, como lo constatarían autoridades electorales, la organización tenía el objetivo más elevado de promocionarla políticamente.

Villegas fue diputada al Congreso de Quintana Roo de 2005 a 2008 y, en la recta final de su periodo, impulsó su ONG. En ese último año, la asociación difundió la imagen de la diputada local y presidenta de UFQ mediante anuncios espectaculares, bardas y publicidad panorámica en autobuses urbanos de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, así como en una televisora local, TVCUN (Televisora de Cancún S.A. de C.V).


Marybel Villegas llegó al Senado con Morena y tiene pasado panista. Foto: Facebook.


Entonces buscaba ser nominada a una diputación federal por el PAN, pero en febrero de 2009 el PRD denunció a Villegas ante la autoridad federal electoral por actos anticipados de campaña. Según la parte denunciante, éstos consistieron en mensajes relacionados con la temporada navideña, en diciembre de 2008, por los medios ya señalados.

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que en la publicidad señalada “se advierte que la verdadera intención fue la de promocionar la imagen y nombre de la ciudadana Freyda Marybel Villegas Canché, puesto que ella es el elemento principal (…) y de ninguna forma se hace alusión al trabajo que dicha asociación realiza” (EXP.SCG/PE/JD03/QR/014/2009).

La entonces candidata panista perdió la elección de julio de ese año. En agosto posterior, el Tribunal Electoral de la Federación determinó sancionar a la ONG de Marybel Villegas con una multa de 36 mil 322 pesos.

Cuatro años más tarde, Villegas Canché consiguió un banco en la XIV Legislatura local (2013-16), por el PRI. En 2018 llegó al Senado por Morena y ahora quiere el abanderamiento a la gubernatura.

En 2009, el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, designó delegada de la dependencia en Quintana Roo, a Villegas Canché. Y en 2016, el secretario de Desarrollo Social y compadre de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Nava, dio a Villegas el nombramiento de delegada de esa dependencia en Quintana Roo, cargo que ejerció hasta 2017. 

Para 2018 ya andaba de campaña con López Obrador y ella misma abanderaba a Morena para el Senado, donde ocupa un escaño.   

En 2019 se confrontó con Yeidckol Polevnsky, quien condenó el portazo que dio Villegas con sus seguidores para entrar a la toma de posesión de diputados locales de Quintana Roo.

Su última confrontación fue con Mario Delgado. La venganza de Villegas se concretaría en la nominación por MC.

 

@estedavid

 



logo mx
Más contenido
AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

AMLO defiende otra vez a Pedro Salmerón a pesar de señalamientos de acoso

Por segunda ocasión, el presidente aseguró que no va a recular en su decisión de enviar al historiador como embajador de Panamá, aunque la cancillería del país centroamericano habría expresado dudas ante las denuncias públicas por delitos sexuales.

Hace 1 hora

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

La impune estela de violencia de Astudillo: 17 políticos, 10 activistas y 8 periodistas asesinados

Prometió “orden y paz” durante su campaña por la gubernatura de Guerrero, pero después admitió: “Sigue pendiente la paz”. Aunque justificó: “Si no es cosa de abrir unas Sabritas”. Dejó una herencia de masacres y expansión de grupos delictivos.

Hace 6 horas