Logo MX

Precio
dólar

Al día

Mantenimiento CFE: Peña Nieto destinaba mayores recursos que AMLO

Al cierre de 2015, tercer año de EPN, los montos que destinó la CFE al mantenimiento de sus instalaciones ascendieron a 28 mil 072 millones de pesos. En contraste, en términos reales, esta cantidad se vino abajo casi la mitad para el mismo periodo de la administración actual de López Obrador: 16 mil 222 millones de pesos al final de 2021.

Por Santiago Alamilla
22 may 2022

CFE más accidentes
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al salir de Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS. Contra lo que marca el discurso oficial de nacionalismo en el sector energético, al cierre del tercer año de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, los recursos en mantenimiento destinados a proteger la operación de la Comisión Federal de Electricidad cayeron en 42.21% en términos reales.

 Para el cierre del año 2015, tercer año para el gobierno de la administración anterior, los montos que destinó la CFE al mantenimiento de sus instalaciones para asegurar el suministro eléctrico nacional, ascendieron a 28 mil 072 millones de pesos.

En contraste, en términos reales esta cantidad se vino abajo a casi la mitad para el mismo periodo de la administración actual, con el presidente López Obrador, al registrar 16 mil 222 millones de pesos al cierre de 2021.

El año de menor gasto destinado al mantenimiento de las instalaciones fue el 2019, que apenas representó poco más de 12 mil millones de pesos, es decir, 57% menos comparado con 2015.

TE RECOMENDAMOS LEER: LA DESASTROSA ADMINISTRACIÓN DE CFE EN TIEMPOS DE MORENA Y BARTLETT

Apenas hace algunas semanas, el pleno de la Cámara de Diputados negó las reformas constitucionales en materia eléctrica que pretendía el Ejecutivo Federal, en la que se establecía la predominancia de la empresa productiva del Estado en la generación de energía.

El argumento principal del Ejecutivo era que la generación de energía eléctrica debía recaer principalmente en la CFE, pero a pesar del discurso, en la práctica, los montos destinados para lograr el óptimo funcionamiento del sector, en vez de incrementarse, presentan una tendencia sostenida a la baja.

La generación de la energía eléctrica en México, proviene en poco más del 52% de las plantas privadas; la diferencia, de menos del 48%, recae en la infraestructura de CFE.

En cuanto a la capacidad instalada, el valor de los activos de la empresa del Estado para el cierre de 2021, entre los que se encuentran las centrales de generación, las líneas de transmisión y distribución, así como las subestaciones de transformación, también presentaron una tendencia a la disminución en sus valores reales de más del 15% comparados con 2015, aunque mantienen prácticamente el mismo nivel que tenían cuando inició la actual administración en diciembre de 2018, con apenas un incremento del 2% después de la mitad del periodo obradorista.

ACCIDENTES E INCIDENTES

En total, desde 2018 hasta febrero de 2022, de acuerdo con información obtenida a través del Portal Nacional de Transparencia, los accidentes e incidentes de las diferentes áreas de la CFE sumaron 35 mil 989 eventos, de los cuales, 32 mil 152 corresponde al área de distribución de la energía eléctrica, es decir la parte de CFE que se encarga de la conexión de los servicios, la planeación y construcción de unidades de distribución, así como de la operación y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.

De acuerdo con informes de la propia empresa, en el área de distribución de la paraestatal, hay poco más de 49 mil trabajadores a nivel nacional, lo que significa que entre 2018 y febrero de 2022, dos de cada tres empleados de esta rama de la CFE se vieron involucrados en un accidente o incidente.

El área de generación se dividió en 6 empresas subsidiarias a raíz de la reforma energética de 2013, este sector mantiene en su planta laboral a 12 mil 272 trabajadores a nivel nacional, los cuales han tenido 2 mil 735 accidentes e incidentes en el mismo periodo, lo que representa que uno de cada 5 empleados de esta área se ha visto involucrado en algún accidente o incidente entre 2018 y 2022. De estos siniestros, 84 se consideraron como mayores, pues involucraron la incapacidad permanente parcial o total de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR LEER: LA CARTERA VENCIDA DE CFE PRÁCTICAMENTE SE DUPLICÓ ENTRE 2016 Y 2021

En lo que es la parte de transmisión, se registraron 83 accidentes e incidentes, de los cuales 27 han sido considerados como mayores. El proceso de transmisión incluye principalmente el llevar la energía eléctrica de las plantas generadoras, hasta las subestaciones de transformación, donde se reduce el voltaje para poder ser distribuido a los consumidores finales.

También, en el periodo de 2018 a 2022 se presentaron accidentes con personas externas a CFE, que pueden ser proveedores o ciudadanos en general que tuvieron problemas ocasionados por la empresa productiva del estado; estos sucesos incluyen desde afectaciones sufridas por proveedores en las maniobras de descarga de bienes en las bodegas, hasta situaciones provocadas por caídas de equipos que ocasionaron daños a ciudadanos que se encontraban cerca del lugar de los hechos.

En total fueron 71 eventos de este tipo, en los que personas ajenas a CFE fueron parte de algún accidente o incidente que resultó ser responsabilidad de la paraestatal.


@salamillab



logo mx
Más contenido
Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Denuncian uso de recursos públicos en Toluca para posicionar a Ana Lilia Herrera

Ya son más de seis meses que empleados públicos de Toluca que gestionan bacheos se han dedicado a promover la imagen de Ana Lilia Herrera como aspirante a la candidatura para el Edomex, denuncian medios locales. En las próximas semanas, por instrucciones del alcalde, se incrementaría su activismo.

Hace 1 hora

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 18 horas