Mano dura de Banxico: impone multas 10 veces mayores a bancos

Precio
dólar

Al día

Mano dura de Banxico: impone multas 10 veces mayores a bancos

Cargos indebidos, tardanza en devoluciones y otras prácticas violatorias fueron sancionadas con 9.8 millones de pesos. Conoce cuáles son las instituciones más castigadas.

Por Patricia Tapia
18 oct 2019

Ilustración: Alex DelaCroix

Tardía devolución de cargos no reconocidos, ofertas engañosas por medio de la tarjeta de crédito, comisiones por canje de billetes en mal estado. Son algunas de las prácticas por las que el Banco de México impuso sanciones económicas 10 veces mayores a instituciones de la banca múltiple entre enero y agosto de 2019, con respecto al mismo periodo anterior.

 

De acuerdo con los datos del Banco Central consultados por EMEEQUIS vía Transparencia, en los primeros ocho meses del año las multas ascienden a 9 millones 852 mil pesos, un aumento de 1053% contra los 854 mil pesos de 2018.


 

Se observa que 2019 se perfila como uno de los últimos años con una de las cifras más altas de sanciones aplicadas por la institución central, pues aún falta por contabilizar las que se impongan en el último trimestre del año. Mientras que en todo 2018 fue de 975 mil pesos.

 

Las causales por las que más ha infraccionado este año son faltas a la Regulación de Operaciones de Caja y a las Reglas de Tarjeta de Crédito.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / ARREMETE SAT CONTRA INVASIÓN DE “FACTUREROS”: PASARON DE APENAS 119 A 9 MIL EN CINCO AÑOS


En el primer caso se refiere a lo relacionado con billetes y monedas. Por ejemplo, los bancos deben abstenerse de entregar al público en general dinero no apto para circular. El Banxico realiza muestreos de piezas que las instituciones entreguen en ventanilla o en cajeros automáticos. Además, los bancos no pueden cobrar comisiones por el canje de billetes o monedas en mal estado, si éstas no cumplen con lo señalado, se les sanciona.



 

En lo que concierne a las Reglas de Tarjeta de Crédito, algunas cuestiones con las que incumplen los bancos es que tienen prohibido realizar ofertas a los tarjetahabientes para la adquisición de bienes o servicios, cuyo pago se realice mediante cargos que la propia institución haga en la cuenta respectiva.

 

Otra constante es que los bancos no cumplen con el plazo para la devolución del dinero en cargos no reconocidos y por clonación de tarjetas, pues en ambos casos se indica que el abono se tiene que hacer al cuarto día hábil después de la reclamación del cliente.

 

Se han impuesto 47 multas a 22 bancos, estos representan 43% del total de instituciones financieras del país. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay 51 bancos autorizados y en operación.

 

ESTOS LOS BANCOS MÁS INFRACTORES

 

La mitad de las multas se concentran en cuatro bancos: Banco Ahorro Famsa, con ocho; BBVA Bancomer, con seis; Inbursa y Banorte, con cuatro, cada uno. En conjunto suman 3 millones 700 mil pesos, 38% del total.

 

Por monto, el primer lugar lo ocupa Inbursa, al cual se le castigó por 1 millón 382 mil pesos. Le siguen Banorte, con 860 mil; Banco Ahorro Famsa, 795 mil, y BBVA Bancomer, por 763 mil.

 

Destacan algunos bancos que, aunque sólo registran una o dos multas, el monto es elevado, por ejemplo: ABC Capital registra nada más una infracción por 593 mil pesos, al igual que Banco Interacciones, por 498 mil, y Banamex, por 411 mil pesos, por violar la Regulación de Operaciones de Caja y las Reglas para la realización de Operaciones Derivadas, respectivamente.

 

CON LA CNBV EL TRATO ES BENÉVOLO

 

Si bien el Banxico ha arreciado las sanciones contra la banca, otra de las autoridades que regulan y supervisan al sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), les da un respiro,  pues sus estadísticas muestran que, de enero a agosto de este año, hay una reducción de 26% en las multas, respecto al mismo lapso de 2018.

 

En 2019 han sido 132 multas, que suman 73 millones 119 mil pesos, esto es 26 millones menos que las impuestas en el periodo que se refiere del año pasado.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / LOS ÚLTIMOS 300 MILLONES DE PESOS QUE GASTÓ EL PAN EN BAJA CALIFORNIA


Son 36 instuciones de la banca múltiple sancionadas por la CNBV, aquí las más castigadas son Banamex con 18, Banco Base con 13, Banco Ahorra Famsa con 11 y BBVA Bancomer con 8, las dos últimas también se encuentran dentro de las más penalizadas de Banxico.

 

Las conductas que más han sido multadas son: Deficiencias en la presentación y difusión de información financiera, atender requerimientos de información dentro del plazo establecido y prevención de lavado de dinero, las cuales tienen que ver con la violación de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

ESTIRA Y AFLOJA EN RELACIÓN AMLO-BANCOS

 

Un mes antes que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México, se dio un tema controversial entre las instituciones financieras y una inicitaiva planteada por Morena, en la cual se pretendía eliminar el pago de comisiones por algunas operaciones bancarias, como consulta de saldo, retiro de efectivo, por anualidad de tarjeta de crédito y por no pagar a tiempo. Esto prendió las alertas del sistema bancario del país.

 

La senadora Bertha Alicia Caraveo, cuando presentó la propuesta a nombre de Ricardo Monreal, dijo era “alarmante y excesivo” el abuso de comisiones bancarias, pue un tercio de los ingresos de la banca provienen del cobro de comisiones, mientras que en otras partes de Latinoamérica esto representa menos de una cuarta parte.


No obstante, ante una respuesta negativa de los mercados financieros, López Obrador detuvo dicha iniciativa, que repercutía en los ingresos de los bancos, y se comprometió a revisar su viabilidad. 


De ahí en adelante la relación con las instituciones financieras ha sido conciliadora. En marzo pasado, antes de su participación en la Convención Bancaria, declaró que más que reglamentar al sector se buscaba que existiera una mayor competencia: “Quiero convocarlos, de manera muy respetuosa, a que bajen las comisiones con competencia”, incluso hizo un llamado a trabajar de la mano para mayor inclusión financiera.


AMLO también ha tenido desencuentros con el propio Banxico, pues hace dos meses dijo que emitía sugerencias de más: “Vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo”.


@ptcervantes


Más contenido
Noche Mexicana al estilo 4T: la fiesta costó la mitad que con Peña Nieto

Noche Mexicana al estilo 4T: la fiesta costó la mitad que con Peña Nieto

Mole, tamales, pambazos y agua de sandía. El costo de la logística del Grito de Independencia fue de 9.5 millones de pesos, de acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS

Hace 3 horas

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Se dan a conocer detalles de la campaña #DejemosDeHacerlo, para prevenir acoso sexual en espacios públicos

07 / 11 / 2019