Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los patean, los azotan. El reino del maltrato animal se instala en Iztapalapa

El caso de Merry, la perrita pitbull golpeada, es uno de muchos en Iztapalapa, que ocupa el primer lugar con más denuncias por maltrato animal en la capital. De las más de 8 mil, en esta alcaldía se concentra el 16%.

Por Patricia Tapia
22 jun 2020

perros
En Iztapalapa se concentra gran parte de las denuncias por maltrato animal. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– En septiembre del año pasado, un video causaba conmoción en las redes sociales. En las imágenes se veía a Merry, una perrita pitbull, ser torturada por su dueño porque le mordió la mano. La mujer que grababa el abuso, en llanto, le rogaba al sujeto que la dejara por favor. Este fue un caso de maltrato animal que ocurrió en Iztapalapa.

En la Ciudad de México, las denuncias por maltrato animal han tenido un aumento significativo en los últimos años. De 2002 al primer trimestre de 2020 se acumulan 8 mil 170, pero es a partir de 2016 que se ve un ritmo más acelerado: en ese año fueron 908. Esto de acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Mientras que en 2017 se alcanzaron mil 287 acusaciones, en 2018 fueron mil 696. En 2019 hubo mil 873 y en los primeros tres meses de este año ya suman 481. Es decir: de 2016 a marzo de 2020 se han registrado 6 mil 246 denuncias, el 75% del total.  

Las denuncias ciudadanas que recibe la PAOT son por: actos de crueldad, maltrato y muerte, criaderos clandestinos, venta de animales en vía pública, comercialización de animales enfermos, con lesiones, celebración de peleas y sacrificio de animales.

Pero de las 16 alcaldías que conforman a la Ciudad de México, Iztapalapa ocupa el primer lugar con más denuncias. De las más de 8 mil que hay en total, en esta se concentra el 16% y es la única que supera el millar, con mil 288 delaciones.

 


 

En esta alcaldía, de 2016 a 2019, las denuncias crecieron 131%. Antes de ese año, las acusaciones se contabilizaban en decenas.

El 3 de octubre de 2019, un juez vinculó a proceso al maltratador de Merry, quien ya tenía antecedentes penales, pero no fue por la golpiza que dejó malherida a la perrita, sino por violencia familiar, aunque finalmente, el 23 de octubre, también se le imputaron cargos como presunto responsable de maltrato animal, según lo documentado por medios nacionales.

UN MALTRATO CONSTANTE

De las denuncias recibidas entre 2002 hasta marzo de 2020 en Iztapalapa, las acusaciones constantes son porque los animales están en malas condiciones, amarrados, algunos a la intemperie, no tienen agua y alimento, golpes, y a otros los echan a la calle. La mayoría se trata de perros.

 

 "Lo patea, lo avienta, lo azota", se lee en una de las denuncias.


“Tiene a la intemperie a un pequeño perro. No le da de comer, ni de beber. Lo golpea tan fuerte que el animal ha perdido el conocimiento. Lo patea, lo avienta, lo azota”.

“Un perrito de raza pitbull ubicado en la calle Orio #3, interior 1, col. Cerro de la Estrella, lztapalapa, abandonado por 2 días sin agua ni comida y alrededor heces fecales. Ha sido pateado por sus dueños y no es la primera vez que queda abandonado más de un día…nulo alimento y agua esté o no su propietario en casa. Encerrado las 24 horas del día en un cuarto de 2X2…ha recibido golpes por parte de dicho propietario”.

“El maltrato del que es objeto un ejemplar canino criolla de color negro, el cual se encuentra en la azotea del inmueble a la intemperie, sin proporcionarle alimento y agua... se encuentra amarrado con un lazo que le permite el movimiento, lo que le ha causado heridas en el cuello, ya que se quiere desamarrar”. Este caso sucedió  en un domicilio de la calle Javier Rojo Gómez, colonia Barrio San Miguel, Iztapalapa. Aquí, gracias a la intervención de la PAOT, se logró que los dueños le brindaran atención y mejores condiciones al can.

TE RECOMENDAMOS: LA DESGRACIAS DE LOS CUYOS. MÉXICO GASTA 10 MILLONES EN ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN

En otra denuncia se registró que un exempleado de una iglesia disparó un rifle de aire a una gatita de cuatro años saludable. El diábolo le ocasionó secuelas: una inflamación a nivel músculo espinal y semiespinal torácico, así como perforación en los mismos músculos.

“Dicha perforación se extiende hasta vértebra torácica 5, donde se encontró un diábolo y un balín dañando la médula espinal; el balín no se pudo extraer, ya que estaba dentro de la médula espinal”, la gatita agonizó por cuatro días y finalmente se le dio un sacrificio humanitario. Este hecho sí fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fedapur)

Todos son extractos de las muchas acusaciones ciudadanas realizadas en esa alcaldía. 

 

 

A esta gatita le dispararon con un rifle de diábolos y se tuvo que sacrificar. 


LO QUE DICE LA LEY

Al respecto, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en el artículo 24, indica que se consideran actos de maltrato: cualquier hecho u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie.

Pero muchas se concluyen, porque el denunciante no le da seguimiento y la PAOT no puede obtener las suficientes pruebas para proceder e interponer la denuncia ante la Fedapur. Cuando realizan las visitas de inspección ocultan a los animales y no dejan realizar la diligencia.

Como el caso del perro pequeño que era golpeado hasta perder el conocimiento. La Subprocuraduría de Protección y Bienestar a los Animales no pudo hacer nada, pues en expediente asienta que realizó dos reconocimientos de hechos en domicilio referido y se entrevistó con una persona habitante del lugar, quien refirió que en dicho inmueble viven distintas familias. 

TE RECOMENDAMOS: LAS 5 PRUEBAS DE QUE CALDERÓN SÍ SABÍA DE RÁPIDO Y FURIOSO

Sin embargo, referente al ejemplar canino que se describe en la denuncia, señaló que actualmente no habita en el inmueble, dado que fue sustraído domicilio, pero no permitió el acceso al personal para corroborarlo.

A la fecha, la PAOT tiene 123 expedientes de Iztapalapa en investigación, de casos denunciados en 2018, 2019 y este año.

En el histórico de denuncias para esta alcaldía se observa que entre 2002 y 2006 no recibió ni una sola. De 2007 a 2011 todas estaban por debajo de una decena. Y de 2012 a 2015 no superaron el centenar.

Pero desde 2016 el crecimiento ha sido importante, de ese año a 2019, las delaciones han aumentado 131%.

SER MÁS RIGUROSO NO BASTA

Aunque Iztapalapa es la primera en la lista, hay otras alcaldías que también tienen un alto número de acusaciones ciudadanas por maltrato animal; en segundo lugar, está Álvaro Obregón, que suma 925, y en tercer lugar, la de Cuauhtémoc, con 779.

En la mayoría de las entidades se ha tipificado el maltrato animal y la Ciudad de México es una de las más rigurosas, pues en esta aprobaron reformas al Código Penal para establecer sanciones: los infractores pueden ser castigados con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos, y se le retiran todos los animales que tenga en su poder.

Pero esto no ha bastado. El maltrato animal ha crecido, tanto en los hogares como en la calle. De acuerdo con la PAOT, se denuncian cinco casos diarios en promedio. Esto también ocurre a escala nacional, se ha vuelto una problemática importante.

En octubre del año pasado, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, urgió la necesidad de contar a nivel federal con una ley específica en contra del maltrato y la crueldad animal.

El senador dijo que las cifras en el país son alarmantes. Se calcula que en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato, de acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis. Por otro lado, la Organización Milagros Caninos ha declarado que el 100 % de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados”.

 

@ptcervantes

 

logo mx
Más contenido
México: noveno mundial en casos de Covid tras superar a Italia

México: noveno mundial en casos de Covid tras superar a Italia

Rebasa los 245 mil contagios y se acerca a las 30 mil muertes. Semáforo: 17 estados en naranja y 15 en rojo. El mundo rebasa los 11 millones de contagios acumulados.

Hace 9 horas

Hay 4 contagios en la lista de contactos de Arturo Herrera

Hay 4 contagios en la lista de contactos de Arturo Herrera

De las 42 personas con las que entró en contacto el titular de Hacienda, 6 fueron catalogadas como sospechosas. México supera a España en total de muertes.

02 / 07 / 2020