Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los millones de dólares que se mueven con el tráfico ilícito de migrantes

México mueve más de mil millones de dólares al año por el tráfico ilegal de migrantes que van hacia Estados Unidos, según un estudio de la ONU. Tan sólo en el primer bimestre, 21 mil personas fueron detenidas por autoridades mexicanas.

Por Patricia Tapia
9 abr 2021

Migrantes
El 3 de abril también se ubicaron a 61 migrantes con signos de deshidratación en un camión, en una carretera de China, Nuevo León. Foto: @INAMI_mx.

EMEEQUIS.– Hace apenas dos días, 82 migrantes centroamericanos fueron rescatados en condiciones deplorables de dos casas de seguridad en el municipio de Juárez, Nuevo León. En el operativo se incautaron varios vehículos.

Un día antes (5 de abril) el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que localizaron a 128 migrantes de Honduras y El Salvador en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, esto gracias a una denuncia anónima.

Y el 3 de abril también ubicaron a 61 migrantes con signos de deshidratación en un camión, el cual fue interceptado en una carretera de China, Nuevo León. En todos los casos hay varios menores de edad.

TE RECOMENDAMOS: LAS SOMBRAS DE DAVID MONREAL: LA DESAPARICIÓN DE UN ALIADO MARCÓ SU CARRERA POLÍTICA

De acuerdo con los resultados preliminares de la medición de flujos financieros ilícitos (FFI) en América Latina, presentado recientemente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en México los FFI entrantes por el tráfico ilegal de migrantes fueron de mil 116 millones de dólares –en promedio por año– entre 2016 y 2018. Mientras que los FFI salientes fueron de 13.77 millones de dólares.


Operativo del Migración y la Guardia Nacional en Nuevo León. Foto: @INAMI_mx.


Los servicios de tráfico ilícito de migrantes, tanto para el ingreso como para el tránsito a través de México, y especialmente para el cruce de la frontera con Estados Unidos, son principalmente operados por redes transnacionales residentes en suelo mexicano, refiere la UNODC.

El tráfico ilegal de migrantes es un problema que no se detiene en México, al contrario, se agudiza y estos casos que se han reportado, tanto por el INM como en medios, en tan pocos días de abril lo refleja, es un negocio que deja grandes ganancias a los delincuentes.

UNE TEMA CENTRAL

Justo en estos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su primera llamada con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris: el tema central fue el combate del tráfico de personas, principalmente de los migrantes que vienen de Centroamérica, así como la protección de derechos humanos y de menores de edad.

“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, se están generando muchos empleos en el sureste de México, pero hace falta atender a los hermanos centroamericanos y también garantizar la protección de los derechos humanos, sobre todo lo que tiene que ver con niñas, niños, porque ahora hay en el tráfico de personas la utilización de niñas, niños, que no vienen acompañados de sus padres de familiares, sino de personas ajenas para garantizar de esta manera el que puedan ingresar a Estados Unidos”, dijo AMLO en la mañanera de hoy.

Incluso, destacó que Estados Unidos tiene una iniciativa para que su Congreso autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, a Honduras y a Guatemala.

“Si alguien quiere ir a buscarse la vida a otras partes de manera voluntaria, debe de actuar con libertad, pero no hacerlo por necesidad, tiene que ser opcional. Para eso se requiere impulsar mucho el desarrollo de Centroamérica y el sur de nuestro país”.

MILES SON DETENIDOS Y DEPORTADOS

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, muchos migrantes reanudaron las caravanas para atravesar México y llegar a suelo americano, lo que ha desatado una crisis migratoria.

En el primer bimestre del año, se han presentado ante las autoridades migratorias mexicanas a 21 mil 232 centroamericanos, más de la mitad de estos provenientes de Honduras (12 mil 408).

Seguidos por migrantes provenientes de Guatemala, con 6 mil 929; los de El Salvador, con mil 518; Nicaragua, con 365, y tan sólo 7 y 4 de Belice y Costa Rica, respectivamente.

Los migrantes de Centroamérica que han sido presentados ante la autoridad incrementaron 7%, en comparación con los primeros dos meses de 2020. 

TE RECOMENDAMOS: EL EXTRAÑO “SUICIDIO” DEL PRECANDIDATO QUE QUERÍA BARRER LA CORRUPCIÓN

En tanto que los deportados entre enero y febrero fueron 10 mil 378 personas, de los cuales 6 mil 715 se retornaron a Honduras, 2 mil 363 a Guatemala, 280 a El Salvador, 18 a Nicaragua y únicamente dos a Belice.

En contraste con los presentados ante la autoridad, los deportados disminuyeron en 40% en el periodo que se compara.

Pero miles siguen transitando en el país, donde además de estar expuestos a las redes de traficantes que les cobran miles de dólares por “pasarlos”, también lo están a la violencia, así lo reconoce López Obrador.

“Una preocupación nuestra que hemos estado transmitiendo, es que debemos de proteger a los migrantes en el sur de nuestro país, porque hay más riesgos de violencia en el norte de nuestro país. No queremos que se repitan casos como los de San Fernando, de hace varios años, ni casos como lo que sucedió también en Tamaulipas hace poco con hermanos guatemaltecos, que perdieron la vida, que fueron asesinados.”, dijo el presidente. 


Migrantes detenidos en Reynosa. Foto: @INAMI_mx.


CUENTAS CONGELADAS

Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, emprendió una lucha contra las personas que obtienen recursos del tráfico de migrantes, pues también detectaron que usan a los migrantes como transportadores de dinero, por lo que ya ha bloqueado varias cuentas.

Detalló que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizan desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

TE RECOMENDAMOS: EL TRIBUNAL ELECTORAL PERFILA DEVOLVERLE A SALGADO MACEDONIO LA CANDIDATURA

“Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa”, informó en ese entonces la UIF.

Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de: El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.

 

@ptcervantes

  


logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 10 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 13 horas