Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los 9 momentos que frenaron la aplanadora de Morena

A fines del año pasado Morena caminaba tranquilo hacia las elecciones del 6 de junio. Tan pronto empezó 2021 se asomaron los nubarrones: Cienfuegos, protestas feministas, Salgado Macedonio, el manejo de la pandemia. Aquí los 9 momentos que abollaron la confianza en la 4T.

Por Óscar Balderas
4 jun 2021

Los 9 momentos que frenaron a Morena.
Protesta feminista en las inmediaciones de Palacio Nacional. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A finales del año pasado, la mayoría de las mediciones coincidían en que el 6 de junio del 2021 sería un día de campo para Morena. El partido del presidente –pronosticaban– se llevaría fácilmente 14 de las 15 gubernaturas en juego y se quedaría con la mayoría de la Cámara de Diputados. 

Pero hoy el escenario es completamente distinto: Morena podría perder más de la mitad de los estados que renovarán gubernatura y la codiciada cifra de más de 250 diputados en San Lázaro está en riesgo. El “día de campo” parece que, en realidad, será un día de intensa lucha con patadas, arañazos y piquetes de ojos. 

¿Qué ocurrió para que, en seis meses, Morena pasará de inminente ganador a posible segundo lugar? Acá hay 9 momentos que explican la desaceleración de los chalecos guindas, según una revisión que hizo EMEEQUIS a los índices de popularidad del presidente, el morenista más distinguido del partido. 

 


 

UN DIFÍCIL ARRANQUE DE AÑO 

9. Exoneración a Cienfuegos. El 14 de enero pasado, la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero le dio un giro inesperado al juicio del general en retiro Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien había sido detenido el 15 de octubre del 2020 en Estados Unidos por una orden de aprehensión en su contra que lo acusaba de proteger al clan de los Beltrán Leyva y de ayudarles a traficar droga del otro lado de la frontera.

A través de una investigación exprés, la fiscalía federal determinó que las pruebas aportadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos no eran concluyentes y, por lo tanto, existían dudas sobre la presunta participación criminal del militar de más alto rango en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La rápida exoneración –y la defensa férrea que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores para que Salvador Cienfuegos regresara a México como un hombre libre– causó daños a la imagen del presidente López Obrador, quien defendió a capa y espada la absolución del general en retiro encendiendo dudas sobre el real poder que tienen los militares en su gobierno y los posibles arreglos del Ejército mexicano con el crimen organizado.

8. Apagones en el país. En uno de los inviernos más crudos que se tenga registro en la historia moderna de América del Norte, un desbalance entre la carga y la generación de electricidad en territorio nacional causó largos apagones en el país, especialmente en el norte de México. Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua fueron las entidades más afectadas, donde millones se quedaron sin luz y sin calefacción mientras las temperaturas rozaban los cero grados.

TE RECOMENDAMOS: LOS 7 PERSONAJES REVELACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL 6 DE JUNIO: NADIE LOS VIO VENIR

Los apagones fueron el resultado de una tormenta perfecta: las nevadas en Estados Unidos hicieron que el país vecino requiriera más recursos para mantener abrigados a sus habitantes, por lo que decidió cortar el flujo de gas natural hacia el sur. Por lo tanto, México –con pocas reservas de este combustible y sin una estrategia para paliar la dependencia energética que tiene de Estados Unidos– se quedó rápidamente sin electricidad.

La crisis fue de tal tamaño que, en el peor momento, no sólo el norte de México se quedó en penumbras: los apagones recorrieron 23 estados afectando más de 6 millones de hogares, donde el villano de la temporada invernal fue la Comisión Federal de Electricidad a cargo de Manuel Bartlett, amigo del presidente.

7. Segunda ola. La segunda ola de la pandemia, especialmente en enero, golpeó con fuerza el discurso triunfalista del presidente y de sus aliados en Morena. El aumento incontrolable de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ante un sistema de salud colapsado que era incapaz de suministrar suficientes tanques de oxígeno pusieron en duda la capacidad del gobierno federal de enfrentar la crisis sanitaria. 

El 21 de enero, el país sufrió su peor día en toda la pandemia: 22 mil 339 contagiados en menos de 24 horas y mil 803 muertes oficialmente registradas, aunque había muchas más que permanecían en el subregistro porque, con las clínicas repletas, los más vulnerables morían en sus casas y sin una prueba de detección de coronavirus. 

TE RECOMENDAMOS: AEROPUERTO CANCELADO POR LA 4T GANA PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA

Para ahondar la crisis, un libro que se convertía en best-seller en México por aquellos días: “Un daño irreparable” de Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, quien acusaba que el pico de decesos era responsabilidad del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y de una mala estrategia avalada en Palacio Nacional.


El Aeropuerto de Texcoco fue premiado internacionalmente a pesar de su cancelación. Foto: Especial. 



 El asunto de Salgado Macedonio ocasionó meses de desgaste. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.


La tragedia del Metro ocurrida el 3 de mayo. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.


DEUDAS Y MÁS DEUDAS

6. Aeropuerto premiado, pero cancelado. Usualmente, galardones como el Premio RFT 2021 “Rethinking The Future” ayudarían a la imagen de un gobierno con un discurso de modernidad y la vista puesta en el futuro.

Sin embargo, este reconocimiento internacional cayó muy mal en la popularidad del presidente porque le fue otorgado al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, cancelado de inmediato por la nueva administración.

“El edificio es una membrana continua, casi aerodinámica, que permite que cada visitante fluya de manera rápida y eficiente”, valoró el jurado que premió la obra inconclusa de los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster en la categoría de “Transporte”.

Según la Auditoría Superior de la Federación, cancelar el NAIM –y sustituirlo por el nuevo aeropuerto Santa Lucía, construido por militares– costó al gobierno unos 113 mil 327 millones de pesos, una deuda que podría alargarse hasta 19 años y que saldrá del erario público.

5. Ley Zaldívar. El 23 de abril pasado, la Cámara de Diputados avaló un polémico artículo transitorio que contaba con el visto bueno presidencial: extender por dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un acto que incluso morenistas como Porfirio Muñoz Ledo acusaron de “inconstitucional”.

El ministro Arturo Zaldívar –muy cercano al presidente López Obrador– estaba por concluir su encargo de cuatro años, sin embargo, desde Morena se echó a andar una estrategia para mantenerlo en el cargo con el objetivo de consolidar la más reciente reforma al Poder Judicial con el sello de la 4T. Para miles, esa estrategia reavivó el miedo de que el tabasqueño pretenda reelegirse, una vez que concluya su sexenio en 2024.

La defensa desde Palacio Nacional a esa maniobra fue criticada por oficialistas, opositores, académicos y activistas, quienes acusaron que violaba la separación de los Poderes de la Unión y que, en el fondo, era un acto de corrupción política. A pesar de los embates, el presidente se mantuvo firme y celebró la extensión en el poder de su ministro preferido. 

4. Una refinería con deudas. El 24 de mayo pasado, con el permiso del presidente, el gobierno mexicano compró a la petrolera Shell el 50.005 por ciento de la participación accionaria de la refinería Deer Park. Dado que Petróleos Mexicanos ya poseía el 49.005 por ciento de las acciones en esas instalaciones en Houston, Texas, la refinería se volvió 100 por ciento mexicana.

López Obrador festejó esa compra en redes sociales asegurando que daría soberanía energética a México y que el precio había sido una ganga; sin embargo, no reveló de inmediato que Deer Park arrastraba unos 980 millones de dólares en pasivos que se han transformado en deuda nacional y que desde hace dos años la producción de Deer Park va en picada.

TE RECOMENDAMOS: LÍNEA 12. UN MES DE IMPUNIDAD, ENCUBRIMIENTO Y DESDÉN OFICIAL

La adquisición también fue criticada por expertos en negocios y medioambientalistas, quienes apuntaron a que el mundo camina en sentido contrario a México: los gobiernos nacionales modernos están desprendiéndose de los combustibles fósiles por su daño al ambiente y buscando alternativas limpias y verdes, muy lejos de la refinación de petróleo. 

EL PRESIDENTE “FEMINISTA”

3. Vallas contra feministas. Cuando la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval dijo que el presidente López Obrador es “el más feminista de la historia”, jamás pensó que sus palabras serían puestas a lado de fotografías de un Palacio Nacional amurallado para mantener lejos a las colectivas de mujeres que marcharon el 8 de marzo pasado para exigir un alto a los feminicidios.

Aquel lunes, Día de la Mujer, miles de feministas tomaron las calles del Centro Histórico y repudiaron con pintas y actos de desobediencia civil la violencia sistemática contra ellas en el país; el presidente, al día siguiente, justificó las vallas que lo separaron de las manifestantes porque, según su visión, aquel movimiento social está manipulado por la oposición.

“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse contra el gobierno… Nosotros ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía, que se dedicaba a saquear”, dijo el presidente, cuyas palabras enardecieron al movimiento feminista.

2. En defensa del “Toro”. En el arranque de las campañas electorales para renovar gubernaturas, Andrés Manuel López Obrador combinó su trabajo como presidente con el de defensor de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba ser candidato de Morena a mandatario en su natal Guerrero. 

“El Toro” parecía imparable rumbo a la gubernatura, pero las denuncias de acoso sexual y violación por parte de cinco mujeres entorpecieron sus intenciones. A pesar de las marchas y de voces disidentes en su propio partido por la nominación del polémico exalcalde de Acapulco, el presidente no dio marcha atrás y pidió mantener la candidatura de su cercano colaborador a toda costa, incluso pese a las sospechas de sus nexos con el crimen organizado.

Finalmente, la estocada la dio el Instituto Nacional Electoral que solicitó remover su candidatura por no presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña. Pero Félix Salgado Macedonio encontró como burlar la ley y con el respaldo tácito del presidente colocó en su lugar a su hija Evelyn Salgado, sin experiencia en el servicio público, quien busca ser la próxima gobernadora del estado.  

1. Desplome del Metro. 26 muertos y 81 heridos —algunos con lesiones de por vida— fue el saldo del desplome de un puente que conectaba los trenes que entraban y salían de las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro.

La tragedia del 3 de mayo caló hondo no sólo en la capital mexicana, sino en todo el país, ya que esa línea del sistema de transporte colectivo, la más nueva de todas, había sido señalada desde su creación como insegura como resultado de presuntos actos de corrupción por los gobiernos de izquierda que fueron aliados del presidente. 

Cuestionado por la prensa sobre por qué no había acudido a los hospitales donde se encontraban los heridos de un “incidente” que pudo haberse prevenido desde las primeras denuncias de que la Línea 12 estaba mal construida, el presidente expresó “¡Al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita!”.

 

@oscarbalmen   

 

 


logo mx
Más contenido
AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

El pleito con los dos Claudios, padre e hijo, viene de años atrás. Esta mañana AMLO los volvió a criticar porque González Guajardo está en contra de la consulta revocatoria y criticó la visita del presidente cubano Díaz-Canel.

Hace 10 horas

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Tuvieron su apogeo en la era Peña Nieto y su caída con la llegada de AMLO. Ahora, el matrimonio formado por Rubén Moreira y Carolina Viggiano vuelve a los reflectores. Rubén preside la Mesa Directiva en San Lázaro. Y Carolina, también diputada, quiere ser gobernadora. Ambos provienen de familias asentadas en el poder y con oscuras anécdotas.

Hace 16 horas