Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los 7 personajes revelación de la elección del 6 de junio: nadie los vio venir

Ellas y ellos son los subestimados. Pocos apostaban a que se colaran entre los favoritos. Eran comparsas o destinados a perder este 2021… pero se levantaron de la lona y podrían dar una sorpresa: Samuel (y Mariana), Eliseo, Mauricio, Evelyn, Ricardo, Carlos, Luis Gerardo...

Por Óscar Balderas
3 jun 2021

Las revelaciones.
Los 7 personajes que han causado revuelo en esta elección. Fotos: Facebook.

EMEEQUIS.– En las carreras hípicas, los apostadores tienen un dicho que se ha vuelto un lugar común porque funciona: “caballo que alcanza, gana”. En política a esos contendientes se les llama “caballos negros”, es decir, competidores sin pronóstico de triunfo que en los últimos momentos se colocan al frente de la competencia con amplias posibilidades de ganar.

Un “caballo negro” puede surgir de muchos factores: a veces, de un talento infravalorado por su propio equipo y otras, de un increíble tesón que ni siquiera el competidor sabía que tenía en su interior. Pero en otras ocasiones es algo más simple: a veces todo se resume en un poco de buena suerte o en la mucha mala suerte de la competencia.

Estas son las y los competidores que dieron la sorpresa este 2021. Las insospechadas protagonistas y los desconcertantes candidatos que desbarataron las apuestas de los expertos. 


 

EL RETADOR


 Eliseo Fernández, candidato de MC a la gubernatura de Campeche. Foto: Facebook.


Cuando las campañas al gobierno de Campeche dieron el banderazo de salida, había una comodísima ventaja para la morenista Layda Sansores, cuyo padre gobernó ese estado entre 1967 y 1973.

Layda Sansores no sólo tenía a su favor unos 20 puntos de distancia frente a su más cercano competidor, sino que contaba con la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad donde el tabasqueño está mejor calificado a nivel nacional. Como colofón, el gobierno federal había dispuesto que en Campeche iniciaría la vacunación de maestros y maestras para reiniciar clases presenciales, lo que impactaría favorablemente en la votación para Morena.

Con todos esos beneficios, parecía que Layda Sansores llegaría caminando y sin sudar a la meta. Pero en las últimas semanas, un inesperado competidor se ha acercado hasta prometer una final cuello a cuello que tiene muy nerviosos a los morenistas: ese caballo que viene desde el tercer lugar es Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano.

El comunicólogo de 44 años, quien inició su campaña en redes sociales y no en un multitudinario mitin, es la sorpresa en el estado costero: apenas en 2015 debutó en la política como diputado local, luego se convirtió en alcalde de la capital del estado y en 2021 está poniendo en aprietos a quien ya se sentía segura ganadora. 

“LA TORITA”


 Evelyn Salgado, candidata de Morena a Guerrero. Foto: Facebook.


Hace menos de dos meses, el nombre Evelyn Salgado Macedonio era desconocido en todo el país. Acaso, levemente recordado en Acapulco, donde entre 2005 y 2008 años fue presidenta municipal del DIF por designación de su padre, Félix Salgado Macedonio, el polémico morenista que soñó con gobernar su estado este 2021.

Trece años más tarde, de nuevo por “dedazo”, Evelyn está cerca de obtener un nuevo empleo al pasar, en menos de 120 días, de exfuncionaria de mediano nivel a posible mandataria.

Su ascenso es el producto de una tormenta perfecta: un enorme movimiento feminista que acusó a su padre de ser un violador y un pequeño grupo de consejeros y magistrados que decidieron quitarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura tras valorar que hizo trampa al no revelar los gastos de su precampaña. 

Hoy, Evelyn Salgado, la anónima, no existe más. Ahora se hace llamar “La Torita”, con la esperanza de que el capital político de su padre sea suficiente para que, a finales de año, cambie, otra vez, su apodo y ahora se haga llamar “señora gobernadora”. 

EL POLÉMICO

 

Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y PT a San Luis Potosí. Foto: Facebook. 


Cuando Ricardo Gallardo anunció que buscaría al Partido Verde Ecologista de México para ser candidato a gobernador por San Luis Potosí, la mayoría de los medios locales anticiparon que sus probabilidades de triunfar eran cercanas a cero. Y se equivocaron. 

Su conquista parecía improbable, porque enfrente de este abogado de 40 años estaban, en las preferencias, dos pesos pesados: la favorita, la candidata de Morena, Mónica Rangel, y el de la alianza opositora, Octavio Pedroza.

Pero el mayor obstáculo estaba detrás de Ricardo Gallardo: su pasado como preso, por casi un año, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero y con fama en la entidad de haber ligado sus negocios familiares con los intereses del cártel de Los Zetas. 

Pero su reputación como candidato polémico parece no haber pesado en el electorado. Y de seguro perdedor ha avanzado a probable gobernador, incluso cargando sobre la espalda una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera hecha el año pasado ante la Fiscalía General de la República por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

LA INFLUENCER


 Mariana Rodríguez ha sido clave en la campaña de Samuel García (MC) a la gubernatura de Nuevo León. Foto: Facebook.


Mariana Rodríguez es la única en esta lista que no es candidata, pero definitivamente sí es política. A la esposa de Samuel García, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, le atribuyen una capacidad que cualquier partido político desearía: el poder de empujar a un candidato del cuarto a un probable primer lugar.

Con 25 años y 1.6 millones de seguidores en Instagram, la influencer de moda, maquillaje y estilo de vida ha dado una cátedra de cómo se usan las redes sociales para que sean los votantes quienes persigan a los políticos y no al revés.

Su poder es de tal tamaño que Movimiento Ciudadano cambió su paleta de colores: el partido abandonó sus tonos mates y eligió un naranja chillante que hiciera juego con sus tenis “fosfo fosfo” con los que ha abierto un camino por donde hoy anda Samuel García.

Su poder de atracción del voto joven, de conquistar los sufragios femeninos y su estatus de heroína de internet han cambiado la elección de este año y probablemente las que vengan en el futuro próximo: Mariana, la bailarina de ballet que no necesitó a una agencia de publicidad para hacerse influencer desde los 21 años, es la impulsora de quien podría hacer historia como el primer gobernador Millennial en la historia de México. 

EL FAJADOR


Mauricio Tabe, candidato de PAN-PRI-PRD a la alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Facebook.


Quienes conocen a Mauricio Tabe saben que este administrador de 41 años está acostumbrado a dar pelea. Desde los 14 años forma parte de Acción Nacional en la Ciudad de México y sabe lo que es medirse contra la poderosa izquierda capitalina.

Desde 1993 hace boxeo de sombra en la política chilanga: mientras su partido cosecha derrotas, él acumula un historial mixto de rounds ganados y perdidos. Esta vez, el exdiputado está preparándose para su pelea más importante, que asegura que terminará con un nocaut que lo hará merecedor de convertirse en alcalde de la Miguel Hidalgo. 

El actual campeón es Víctor Hugo Romo, morenista en busca de la reelección, quien se ufanaba de que conservaría su título sin dificultades. Pero Mauricio Tabe, el retador, ha demostrado que sabe esquivar golpes y colocar ganchos que podrían mandar a la lona a su rival, salpicado de escándalos de corrupción, como un edificio interminable al que le ha inyectado 254 millones de pesos y aún no queda listo.

TE RECOMENDAMOS: EL EDIFICIO INTERMINABLE DE VÍCTOR HUGO ROMO EN LA MIGUEL HIDALGO

Los pronósticos aseguraban que era una pelea con claro ganador desde el principio, pero Mauricio Tabe la ha alargado hasta el último episodio en un tenso empate. Los cartones marcan una puntuación similar. El último asalto es el 6 de junio, cuando Mauricio Tabe intente dar la sorpresa con un recto tan fuerte que haga que los colores de la Miguel Hidalgo cambien de guinda a blanquiazul.

 

EL SUERTUDO


Carlos Herrera Tello, candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Michoacán. 


Michoacán era uno de esos estados donde Morena creía que tenía el triunfo asegurado este 6 de junio. Todas las encuestadoras le daban al partido del presidente una delantera que lucía imposible de dilapidar. Raúl Morón parecía un corredor imparable que llegaría a la meta sin despeinarse… hasta que los 100 metros planos se le transformaron en una carrera de obstáculos con los consejeros del INE como vallas.

Al igual que a Félix Salgado Macedonio, los consejeros electorales acusaron a Raúl Morón de no presentar sus gastos de precampaña y su sanción, ratificada por el tribunal electoral, fue la más dura de todas: perder la candidatura.

Su sustituto en Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, no ha podido igualar los niveles de popularidad de su antecesor, lo que ha causado un vuelco a la elección: el perredista Carlos Herrera Tello, exalcalde de Zitácuaro, pasó en un mes de un distante segundo lugar a estar en empate técnico en lo alto de las preferencias.

Su crecimiento, aseguran en la entidad, se debe a una carambola que demuestra que político sin suerte no es político: se cayó el favorito, el que entró al relevo corre a paso de tortuga y él, Carlos Herrera, sólo necesita trotar en la última vuelta para sorprender a las gradas.

EL REBELDE


Luis Gerardo Quijano, candidato de PRI-PAN-PRD a la Magdalena Contreras. Foto: Facebook.


Luis Gerardo Quijano es un ave rara en la política: un priísta que prevé un triunfo arrollador en la Ciudad de México, un territorio que ha estado vetado para los tricolores desde 1997.

TE RECOMENDAMOS: XÓCHITL GÁLVEZ EXIGIRÁ AUDITORÍA PARA EL EDIFICIO INTERMINABLE DE VÍCTOR HUGO ROMO

Su candidatura ha sido una revelación en la alcaldía Magdalena Contreras, que actualmente gobierna la morenista Patricia Jimena Ortiz Couturier, la mandataria más joven de toda la capital. Contra todos los pronósticos, “El Güero” dice que su inesperada victoria podría ser tan holgada que superaría el 50% de los votos.

Su trayectoria hubiera sido un lastre en cualquier otra candidatura en una alcaldía gobernada por la izquierda: exdiputado priísta, exfuncionario de Enrique Peña Nieto y expresidente de la Fundación Colosio en la Ciudad de México… pero, extrañamente, su popularidad ha crecido mientras la de su contrincante, la alcaldesa que busca reelegirse, ha caído. 

“El Güero” presume ser un tricolor dispuesto a correr en una arena donde su equipo no es bienvenido. Y no sólo eso: ganar como visitante. Faltan unos días para saber si es cierto lo que dice este autonombrado rebelde: va a sorprender con una medalla hasta en su propio partido.

 

@oscarbalmen

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

AMLO reaviva ‘tirito’ con los Claudios por revocación de mandato

El pleito con los dos Claudios, padre e hijo, viene de años atrás. Esta mañana AMLO los volvió a criticar porque González Guajardo está en contra de la consulta revocatoria y criticó la visita del presidente cubano Díaz-Canel.

Hace 8 horas

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Moreira-Viggiano: una pareja de poder busca la silla grande de Hidalgo

Tuvieron su apogeo en la era Peña Nieto y su caída con la llegada de AMLO. Ahora, el matrimonio formado por Rubén Moreira y Carolina Viggiano vuelve a los reflectores. Rubén preside la Mesa Directiva en San Lázaro. Y Carolina, también diputada, quiere ser gobernadora. Ambos provienen de familias asentadas en el poder y con oscuras anécdotas.

Hace 14 horas