Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los 13 libros de Gertz: sabe de plagios, Kennedy, Salinas, psicoanálisis…

Alejandro Gertz Manero no sólo plagia biografías históricas, también es experto en “terapias de curación y terapias de salvación”. Tiene libros sobre Kennedy, Salinas de Gortari, estadística computacional… Incluso está detrás de El Pecado de Oyuki.

Por Esteban David Rodríguez
7 jul 2021

los libros de Gertz Manero
No hay tema que escape a la pluma de Gertz Manero. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El fiscal general de la República parece un genio renacentista, sabe de todo. Conoce “el aspecto salvífico del psicoanálisis” y domina el new age, pero también se mueve en los territorios de la semblanza histórica cuasi declamatoria y en las arenas movedizas de la estadística computacional. La deforestación y la democracia también son objetos de su mirada de estudio. Alejandro Gertz Manero ha abordado en sus al menos 13 libros publicados un amplio y desconcertante abanico temático.

La exploración de su obra se ha convertido en reto de especialistas tras las revelaciones del escritor Guillermo Sheridan, quien comprobó que Gertz Manero construyó una biografía sobre Guillermo Prieto con frases plagiadas de otros autores.

Gertz consideró que tales frases bien pudieron salir de su propia inspiración, así las firmó con su nombre en formato de libro y bajo sello de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde, además, el hoy fiscal era secretario particular del subsecretario Mauricio Magdaleno, encargado de las publicaciones. 

Además de la ya señalada biografía, Gertz Manero es autor de Antología del Pensamiento de John F. Kennedy (1968), Ignacio Allende (1969), La defensa jurídica y social del patrimonio cultural de la nación (1976), La estadística computacional al servicio de la impartición de justicia (1982), La situación legal de los alemanes en México durante los años 1942-1946 (1986), Análisis de las relaciones México - Estados Unidos 1947 -1850 (1987), México. Perfil de un rostro oculto (1993), sobre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

También escribió México - Estados Unidos, desarrollo comparado durante el siglo XX (2005), Seguridad y justicia. Sí se puede (2007), Democracia real y poder ciudadano (Miguel Ángel Porrúa, 2009), Auditar la ecología (2014) –que nada tiene que ver con el PVEM, al que todo el mundo quisiera ver escrupulosamente auditado–, y hasta ha incursionado en el ensayo “científico”, con Psicoanálisis. Una gran alternativa (2015).

De hecho, Gertz ha ido más lejos en la industria editorial, y se asoció algún tiempo con Yolanda Vargas Dulché para distribuir “Lágrimas y Risas”, la historieta que popularizó culebrones como El Pecado de Oyuki o Rubí.

 


 

 Las variadas incursiones editoriales de Gertz Manero. Fotos: Especial.


LA OBRA PLAGIADA

Un hipnótico espectáculo de malabarismo fue recientemente ejecutado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ernesto Villanueva, quien condujo un caprichoso procedimiento para incluir a Gertz Manero entre los ameritados beneficiarios de las subvenciones oficiales a la producción científica.

Villanueva encontró en el fiscal carnal de AMLO una producción intelectual de gran envergadura, “de trascendencia nacional e internacional” que, aseguró, queda de manifiesto en las “obras académicas” de Gertz. La directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, respaldó las conclusiones de Villanueva, y aún reforzó sus conceptos sobre la producción de don Alejandro, en la cual halló, ella también, “obras notables” y, acto seguido, lo incluyó en la lista del financiamiento público.

Pero el día de ayer, el escritor y académico Guillermo Sheridan demostró –en su columna de El Universal– que una de las meritorias obras del fiscal no es sino un vulgar plagio, es decir, embuste y robo simultáneos, de lo escrito por otros autores.

Se trata de  la Biografía de Guillermo Prieto, que Gertz Manero publicó en 1967 dentro de la serie La victoria de la República, y que fue el número 19 de los Cuadernos de Cultura Popular N° 19, que editaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sheridan demuestra, párrafo a párrafo, que Gertz transcribió textualmente tramos de las obras de Salvador Ortiz Vidales (Guillermo Prieto y su época, Editorial Botas, 1939) y de Malcolm D. McLean (Vida y obra de Guillermo Prieto, Colmex, 1960).

 

 La biografía de la polémica, por Alejandro Gertz. Foto: Especial.


CON DÍAZ ORDAZ, A DESTAJO

Pero el plagio sobre el escritor liberal no fue lo único que le publicó la SEP a Gertz Manero durante la gestión de Agustín Yáñez en esa dependencia (1964-1970).

Las publicaciones de la SEP estaban a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Culturales, que era ocupada por Mauricio Magdaleno, quien compartía con el joven Alejandro Gertz el gusto por el teatro y por el ambiente de los grupos actorales. 

Pero además, Gertz era el secretario particular de Magdaleno. Así que le auspició dos libros más al hoy fiscal. Primero, Antología del pensamiento de John F Kennedy, en el mismo año de 1968, una coedición SEP/ Costa-Amic, dentro de la colección Pensamiento de América, que recoge frases del presidente estadounidense, seleccionadas y prologadas por Gertz Manero. 

Al año siguiente la SEP le publicó un libro más, Ignacio Allende (SEP, 1969), que más que una biografía de factura historiográfica, es una semblanza conmemorativa del natalicio del caudillo independentista redactada con el estilo grandilocuente muy propio para oradores y recitadores. Por ejemplo, reseña:

“Un hombre había caído pero un héroe surgió. El pueblo al saber el triste suceso lloró su muerte, mas en su dolor encontró el ejemplo. Centauro maravilloso, personaje mítico, autor de fecunda obra, que él inició y otros concluyeron”.

En enero de 2020, el área cultural del ayuntamiento de San Miguel de Allende –encabezado por el panista Luis Alberto Villarreal, el “diputable” de los reventones y los moches―, organizó una lectura pública del libro de Gertz, en voz del actor Demián Bichir.

TAMBIÉN PUBLICÓ CON ECHEVERRÍA 

Ya en tiempos de Luis Echeverría, Gertz Manero publicó La defensa jurídica y social del patrimonio cultural de la nación (1976), bajo el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE). Gertz ya era por entonces Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República (PGR). Parecían haber cambiado bastante sus intereses “intelectuales”.

Pero al parecer cambiarían aún más en los ochenta, cuando publicó un ensayo de temática insospechada en su “línea de trabajo”: La estadística computacional al servicio de la impartición de justicia (1982).

Después, Gertz Manero dedicó un ensayo que exploraba la comunidad de su origen familiar: La situación legal de los ciudadanos alemanes en México durante los años 1942-1946 (1986).  Efectuó también un Análisis de las relaciones México - Estados Unidos 1947 -1850 (1987).

De estos tres últimos libros no hay demasiados rastros en los catálogos bibliotecarios.

Ya en 1993, Getz Manero publicó México. Perfil de un rostro oculto, con la editorial Lasser Press Mexicana. Era una crítica al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

Tras dejar el cargo de secretario de Seguridad Pública federal, que ocupó en el gobierno de Vicente Fox, publicó el ensayo México - Estados Unidos, desarrollo comparado durante el siglo XX (2005).

También le entró al tema policiaco con el ensayo Seguridad y justicia. Sí se puede. (2007), aunque al parecer, bajo su gestión no se pudo.

Ya en el sexenio siguiente, siendo miembro de Convergencia, partido antecesor de Movimiento Ciudadano, escribió un libro más político, en colaboración con una de las figuras de esa formación política: el abogado y legislador Luis Maldonado Venegas, quien murió en 2019.

El libro es Democracia real y poder ciudadano, una coedición de la Universidad de las Américas con Miguel Ángel Porrúa, publicada en 2009.

La misma universidad de Las Américas le publicó a Gertz, en 2014, un libro sobre otro tema inesperado: Auditar la Ecología (Universidad de Las Américas, 2014), sobre la deforestación y los incendios comerciales.

Pero fue en 2015 cuando Alejandro Gertz Manero cruzó una nueva frontera, cuando revistió la temática new age bajo el manto de descubrimiento cientificista en su obra Psicoanálisis, la gran alternativa, publicado por Grupo Editorial Tomo.  

TE RECOMENDAMOS: LOS DETECTIVES SALVAJES DE GERTZ. GASTAN MILLONES Y NO ENTREGAN FACTURAS

La contratapa del libro orienta sobre estos métodos para alcanzar la liberación conciencia:

“Existen terapias de curación y terapias de salvación; las primeras nos liberan de los males de la mente; las segundas propician el crecimiento y ejercicio del mayor bien que tenemos: nuestra conciencia. Cuando nuestra mente no está perturbada funcionamos perfectamente en el mundo, pero eso no significa que el mundo en el que vivimos sea bueno, o que valga la pena adaptarse a él; muchas veces es necesario oponernos a los males del mundo para encontrar la vía de salvación, aquella que nos permite avanzar hacia la realización de valores positivos y rechazar los negativos, y eso solo puede hacerse desde la luz de la conciencia”.

Y remata, por si no se había animado a comprarlo: “El doctor Gertz Manero explora el aspecto salvífico que se implica en el psicoanálisis como una formidable herramienta para el modelaje de una conciencia individual luminosa y transformadora, capaz de oponerse a una sociedad que parece marchar hacia un orden despótico, o hacia un caos devastador”.

Gertz ha ido aún más lejos en la industria editorial. La periodista Katia D’artigues ha comentado: “Gertz Manero se asoció con la ‘Reina de las Historietas’, Yolanda Vargas Dulché, para distribuir esa revista (Lágrimas y risas) y otras famosas, como Kalimán. Además de otra de creación propia, de inspiración policiaca: Denuncia, que llegó a tirar 400 mil ejemplares semanales”.

 

@estedavid 



logo mx
Más contenido
Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

Cáncer infantil es primera causa de muerte en menores de 9 años

El cáncer fue la primera causa de muerte en el grupo de los 5 a los 9 años, con 292 decesos de enero a agosto de 2020, según el INEGI. Detectan antecedentes de consumo de alimentos chatarra en pacientes oncológicos del Hospital Infantil.

Hace 22 horas

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

“Cárdenas Palomino le colocó una bolsa de plástico como si fuera una capucha”

Cárdenas Palomino gozaba participar en las torturas para obtener confesiones, afirman tres exagentes policiales. “Todos sabían que era un maldito. Me causaba mucha impresión verlo torturar con su traje caro y su sonrisa de que lo estaba disfrutando”.

Hace 18 horas