Logo MX

Precio
dólar

Al día

Lorenzo Córdova es un peligro para México, concluye estudio de John Ackerman

Un grupo encabezado por Lorenzo Córdova ha alimentado la narrativa de que AMLO alienta la polarización y que, por tanto, se requiere la intervención del árbitro electoral, concluye el estudio “INE vs Morena”, financiado por Conacyt.

Por Redacción EMEEQUIS
8 may 2021

John Ackerman vs Lorenzo Córdova.
John Ackerman: radiografía de Lorenzo Córdova. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Lorenzo Córdova venía “alimentando la narrativa” de que en México “hay un grave peligro de polarización, intolerancia, demagogia y, sobre todo, una democracia en riesgo por Morena que requiere la intervención del árbitro electoral”, concluye un estudio coordinado por el académico John Ackerman.

El análisis sobre la conversación digital se titula “INE Vs. Morena” y fue elaborado por la plantilla de “Tlatelolco Lab, Laboratorio digital para la democracia”, de la UNAM. Esta iniciativa está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez Buylla.

La organización de Ackerman concluye que Córdova Vianello, consejero presidente del INE, encabeza a un grupo que “utiliza la legitimidad de la institución para sus propios intereses”.

TE RECOMENDAMOS: MARU CAMPOS, ACUSADA DE CORRUPCIÓN, INYECTA CARRETADAS DE DINERO A SU CAMPAÑA POR CHIHUAHUA

En el equipo de John Ackerman participan Adrián Escamilla Trejo y Eloy Caloca, entre otros investigadores.

El estudio “INE Vs Morena” señala que utilizaron recursos como “metodología multicapa”, “multiplataforma”, “ciencia de redes”, “etnografía digital” y “análisis de discurso”, para elaborar el texto.

ACKERMAN: CÓRDOVA, UN PELIGRO PARA MÉXICO

En su análisis sobre el desarrollo del tema de Guerrero en las redes sociales, los investigadores sociales de Ackerman concluyen que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, venía “alimentando la narrativa” de que en México hay un grave peligro de polarización, intolerancia, demagogia (...) y sobre todo una democracia en riesgo por Morena”.

Son grupos que “utilizan la legitimidad de la institución para sus propios intereses”, y su relato “dibuja a una sociedad irreflexiva”, sin cultura democrática y sin la capacidad de discernir los procesos para elegir plenamente a sus representantes”.

El estudio de Ackerman cita 91,588 tweets posteados por 22,800 cuentas entre el 9 y el 14 de abril. De ellos, 91,588 llevaban los hashtag #YodefiendoalINE o #YoconelINE, pero que algunas de las cuentas que los emitieron fueron suspendidas, por lo que “pudieron ser utilizadas” para incrementar su visibilidad “de manera artificial”.

En tanto, se emitieron en el periodo 26,745 tweets con los hashtag #IneCorrupto, #FueraLorenzoCordovaDelINE y #Morena. 

Ackerman concluye que “las audiencias critican a Lorenzo Córdova y al INE, calificando al órgano electoral como “corrupto y radical”.

También enlista los “canales críticos” de YouTube: “Julio Astillero, SinEmbargo, Al Aire, Campechaneando y El Chapucero”, los cuales realizaron 36 videos sobre el tema, mismos que calificaron a Córdova y al INE como “corruptos y parciales”

Y los de “línea favorable al INE”: “Latinus, RIDTV, A mí me dicen Muñe y Lectómano), que efectuaron 9 videos.

MEDIOS APUNTALARON “DISPUTA DE CÓRDOVA”

El documento de la organización de Ackerman establece la idea que los consejeros Córdova Vianello, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños impulsaron una guerra contra Morena.

Sólo La Jornada, señalan, expuso “más argumentos a favor de Morena”. Dos semanas después, el diario Reforma difundió contratos de La Jornada con gobiernos de Morena por 440 millones de pesos.

Señala que los medios sólo reproducen “el ambiente de confrontación, pero no los argumentos”. 

“Los medios contribuyeron a posicionar las voces de Córdova y Murayama, como si fueran la visión del INE en su conjunto, dejando fuera los argumentos de los cinco integrantes del Consejo que se opusieron a las sanciones por considerarlas desproporcionadas”.

La organización de Ackerman vio una actitud de “prudencia del presidente” contra una confrontación emprendida por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama contra Morena.

“Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio llamaron a la unidad y a la calma”.

“ESTÁN CONTRA MORENA DESDE ANTES”

Según el escrito de Ackerman, “la disputa de Córdova” viene de más atrás. Señala que en 2016 él y sus consejeros “promovieron la cancelación del registro de los candidatos de Morena a la gubernaturas de Durango y Zacatecas por no reportar gastos de campaña”. Es decir, también violaron la ley, pero Ackerman lo presenta como una decisión personalizada.

TE RECOMENDAMOS: FAROL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE SU CASA: LOS NEGOCIOS PRIVADOS DE LA DIRECTORA DEL METRO

Y cita a AMLO, entonces presidente del partido, que promovió juicio político contra los consejeros: “Es una omisión administrativa que no debería conllevar sanción”.

El texto de la organización de Ackerman se queja de la cancelación de “decenas de candidaturas por supuestas irregularidades” en el actual proceso electoral. Aunque en realidad el organismo tiene que acreditarlas antes de proceder a cancelarlas.

Equipara a Morena y al INE como dos “instituciones de la incipiente democracia mexicana” y dice que “la disputa” es “encabezada por los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”.

SANDOVAL-ACKERMAN

John Ackerman es esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Ambos han sido cuestionados por tener propiedades que no reportan en sus declaraciones patrimoniales. Sandoval es la funcionaria que encabeza la lucha contra la corrupción del gobierno de AMLO.

El hermano de la “Zarina” anticorrupción del obradorismo, Pablo Amílcar Sandoval, fue superdelegado de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar en Guerrero. Con ese antecedente buscó ser candidato de Morena al gobierno de Guerrero. Pero AMLO se inclinó por Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta acusaciones por al menos cinco ataques sexuales.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 1 hora

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021