Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Listo, decidido y convencido”. Santiago Creel se apunta para la grande en 2024

El diputado panista se destapa en Guadalajara para encabezar un gobierno de reconstrucción hacia 2024. “Pero si a mí no me alcanza el capital político, va a estar a disposición para la mujer o el hombre que le alcance”. Se dijo dispuesto a dialogar con MC para formar un bloque opositor, pero respetará su decisión.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
29 jun 2022

Santiago Creel se destapa
Creel se dijo listo para abanderar a la oposición rumbo a 2024. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Santiago Creel Miranda, diputado del PAN, se proclamó listo para la candidatura presidencial de 2024 o, en su defecto, sumarse a quien reúna las características idóneas.

En el marco de un evento efectuado este miércoles en la ciudad de Guadalajara, el exsecretario de Gobernación planteó: “Yo estoy listo, decidido y convencido. Todas mis fichas están puestas en la mesa. Pero si a mí no me alcanza el capital político que tengo en los próximos meses. Si a mí no me alcanza, va a estar a disposición para la mujer o el hombre que le alcance”.

Dijo que eso no sería una derrota. “Derrota es que estos se queden”, planteó, en referencia a Morena. “Para mí lo importante es el proyecto.

También se dijo respetuoso de la posición política de MC, en caso que dicho partido decida no sumarse a la coalición. “La respeto porque así debe de ser. Eso es parte de la pluralidad. Se vale pensar distinto en mi mundo. En segundo lugar, yo quiero que avance el tiempo porque en MC tengo muy buenos amigos. En primer lugar, Dante, no de hoy sino de hace décadas. Soy buen amigo de Enrique Alfaro, platiqué mucho para la alianza del 21. Alvarez Máynez, Salomón Chertorivski. Me gustaría que todos estuviéramos juntos, porque estoy convencido que pensamos en la misma dirección. Necesitamos a Jalisco para ganar la Presidencia de la República. Aquí no tiene mayoría Morena”. 

Ejemplificó que sí se puede vencer a Morena con la CDMX: “Cayeron de este lado nueve alcaldías de 16. Les quitamos el corazón donde se había construido Morena ¡se los arrancamos! hasta Cuauhtémoc, donde está Palacio Nacional. ¿Se puede o no se puede? Se pudo”. 

Creel participó en el foro Confío en México, desarrollado en la capital jalisciense. La conferencia magistral de Santiago Creel Miranda se tituló “situación política del país, con miras al 2024”. 


Santiago Creel en el evento. Foto: Facebook.

 

ROMPER LÍMITES DE LA DEMOCRACIA CON CRECIMIENTO

El experimentado político y abogado manifestó que en su visión “la democracia tiene que llegar a generar las condiciones materiales para que el ejercicio de las libertades pueda llevarse a cabo”. 

Expuso: “La democracia formal tiene un límite, por eso tenemos que buscar que la educación, la salud, abra el marco de oportunidades para todos. Es el México que yo veo, un México mucho más igualitario”. 

También planteó una visión de largo plazo para el país: “Que recordemos todos los días que estamos aquí de paso y que tenemos que cuidar el medio ambiente. Un México que esté insertado en la globalidad. Que los niveles de violencia que tenemos hoy los desterremos”. 

Sobre la amenaza que se cierne sobre el INE y una reforma electoral, planteó: “Somos la primera línea de defensa en las cámaras, no vamos a permitir que trastoquen algo que nos costó tantos años construir. Cuando defendimos a López Obrador fue por causas democráticas. ¿Podrá verse él en el espejo? ¿Podrá ver a sus hijos y decirles yo soy demócrata?”.  

LA MEDIA NARANJA Y LA COALICIÓN

Sobre la ruta que debe seguir para obtener la nominación, Creel explicó tras la conferencia: “No depende de mí. Mi decisión está tomada, depende de los militantes de mi partido, los militantes de los partidos que se sumen a este proyecto y el pueblo de México”. 

Precisó que le gustaría ser candidato, “pero no es mi objetivo principal, porque el objetivo es consolidar la alianza y que pueda encabezarla quien gane afuera”.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, que hasta el momento juega una posición solitaria en el tablero electoral, Creel estableció: “Lo deseable es que fuéramos todos juntos. Si por algún motivo MC decide no ir con nosotros es perfectamente respetable su decisión. Yo no estoy de acuerdo tampoco tenemos que estar de acuerdo. Tenemos que respetar”. 

Se dijo buen amigo de Dante Delgado (“no solamente lo respeto como político, somos amigos de décadas y décadas”), de Enrique Alfaro, de Pablo Lemus, de Jorge Álvarez Máynez, de Salomón Chertorivski, de Salvador Caro, de Jesús Barrera.

“Los veo todos los días en la Cámara de Diputados. Yo por supuesto que no voy a romper mi amistad y voy a estar tratando de persuadir”, anunció. 

No obstante, acotó: “Les pido que no rompamos el diálogo, vamos a estar platicando todo el tiempo y a ver cómo llegamos. Si se puede llegar, bien. Yo soy del dicho popular: a fuerza, ni los zapatos entran”.

¿Y LA ESTRATEGIA?

“La estrategia de la alianza Va por México es que cada partido elija a su candidato mediante sus métodos partidistas. Y que los candidatos que salgan electos competirán en un primaria que estamos en proceso de negociación del formato. Haremos los debates que sean necesarios para que salga el mejor candidato”. 

 

 

logo mx
Más contenido
Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Sigue la guerra: Comisión de Vigilancia cita a declarar a Renato Sales, fiscal de Campeche

Un día después de que el fiscal de Campeche, Renato Sales, pidiera el desafuero del líder priísta, Alejandro Moreno, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lo citó a comparecer para aclarar el supuesto robo de un equipo de espionaje que tenía a su cargo el sexenio pasado.

Hace 16 horas

Se reactiva pleito entre Cabeza de Vaca y Santiago Nieto con decisión de la Corte

Se reactiva pleito entre Cabeza de Vaca y Santiago Nieto con decisión de la Corte

Tras fallo de Corte que invalida orden de aprehensión en su contra, Cabeza de Vaca dice: “Siempre tuvimos la razón”. Pero su archirrival Santiago Nieto le responde: “Será sancionado cuando salga”. Mientras que Américo Villarreal se limita a decir que es un tema del Poder Judicial.

Hace 18 horas