Logo MX

Precio
dólar

Al día

Línea 12. Un mes de impunidad, encubrimiento y desdén oficial

Ante la tragedia del Metro, la Cuarta Transformación ha optado por protegerse a sí misma y posponer conclusiones, despidos y castigos para después de las elecciones. Aquí un recuento de un mes en que, aparentemente, no ha pasado nada.

Por Esteban David Rodríguez
3 jun 2021

A un mes de la tragedia del Metro.
Claudia Sheinbaum al llegar al lugar de los hechos la noche del accidente. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La respuesta oficial a la tragedia causada por el accidente del 3 de mayo en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha estado caracterizada por la falta de respuestas y ha revelado indicios de un ánimo de encubrimiento.  

También ha exhibido falta de empatía y de pericia del grupo político en el poder para el procesamiento de crisis, lo que podría ocasionarle un costo electoral como punta del iceberg.   

EMEEQUIS presenta un recuento sobre los principales sucesos derivados del accidente de la llamada “Línea Dorada”.

 

3 de mayo

Tragedia.– Una plataforma de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desploma en las inmediaciones de la estación Olivos, ocasionando, a su vez, la caída de dos vagones de un convoy, que provocó el fallecimiento de 26 personas y 88 heridos. 

¿Quién se anima?.– Minutos antes de las 12 de la noche, el poderoso canciller obradorista, Marcelo Ebrard Casaubon, quien fue jefe de Gobierno durante la construcción de la Línea 12, publica un tweet: “Es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindar responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

¿Y si fue un atentado?.– La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la zona siniestrada para coordinar las acciones de rescate, que en realidad ya habían comenzado a efectuar los vecinos. Sheinbaum admite tácitamente la posibilidad de que el desplome pudo haber sido causado por un atentado, pero advierte que habrá que esperar el resultado de las investigaciones.

4 DE MAYO

Duelo.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decreta duelo nacional y envía condolencias a las víctimas.

¿Y si nombramos un nórdico en la fiscalía local?.– Claudia Sheinbaum anuncia que su gobierno contratará, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, a la empresa noruega DNV GL para que efectúe un peritaje sobre el “incidente” ocurrido la noche anterior en la Línea 12. Antes de que los noruegos den los resultados, no habrá ningún otro tipo sanción administrativa para nadie. El dictamen del peritaje estará listo a mediados de julio, después de las elecciones.  

TE RECOMENDAMOS: FIDEICOMISO MAESTRO DEL METRO DA CONTRATOS MILLONARIOS A EMPRESAS IRREGULARES

Inspecciones rigurosas.– La exitosa empresaria ferroviaria y directora del Metro, Florencia Serranía, aparece por única vez en público después de la tragedia. Asegura que la Línea 12 “recibía una inspección diaria muy rigurosa”.

Incidencias.– Claudia Sheinbaum se niega a llamar accidente al desplome de la estructura elevada de la Línea 12. Insiste en referirse al asunto como un “incidente” hasta no saber lo que pasó.

¿No debe nada?.– Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la construcción de la Línea 12, participa en la conferencia mañanera de AMLO y afirma que el que nada debe nada teme.

Oportunismo.– Los diputados panistas Federico Döring, Christian Von Roehrich, Héctor Barrera y Orlando Garrido, quienes desarrollan sus respectivas campañas para reelegirse, acuden al lugar del accidente para efectuar una conferencia de prensa y ofrecen asesoría a familiares de las víctimas para presentar denuncias penales contra funcionarios responsables. Fueron criticados en redes y acusados de “carroñeros” por intentar lucrar con la tragedia. 


Florencia Serranía acudió a la conferencia el día posterior y no se le ha visto después. Foto: Cuartoscuro.com.


5 de mayo

A esperar y esperar.– Al ser cuestionado sobre lo que falló en la Línea 12, AMLO dice que hay que esperar el dictamen porque ese tema “es motivo de acusaciones sin fundamento, hay una campaña de linchamiento político. (...) El gobierno federal no maneja el Metro. (...). No hay que sacar raja política como hicieron unos del PAN”.

Se irrita con preguntas.– Familiares deambulan por hospitales y morgues para buscar a sus familiares. Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa. Un reportero insiste en cuestionar a la jefa de Gobierno sobre la permanencia de Florencia Serranía en su cargo. Sheinbaum se irrita y responde con ostensible cara de fastidio: “Ya me preguntaste eso cuatro veces”.

Justicia.– Comienzan los sepelios de las víctimas de la Línea 12. Familiares de los mismos se manifiestan frente a Palacio Nacional y otro grupo marcha en la estación Periférico de la misma línea para exigir justicia.

6 de mayo

En defensa.– La mayoría obradorista formada por Morena y el PVEM en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión impide la creación de una comisión especial que investigue la causas del accidente e impide que el exjefe de Gobierno de la capital sea citado a comparecer ante ese órgano para explicar lo ocurrido.

7 de mayo 

Cuestión de estilo. Cuestionado sobre la razón por la que no ha tenido acercamiento con familiares de fallecidos y heridos por el desplome en el Metro, AMLO expone: “No es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y con lo que se hacía antes. Esto no es de irse a tomar fotos, al carajo ese estilo demagógico e hipócrita. Tiene que ver con el conservadurismo”. 

8 de mayo

“Castigo a los asesinos”.– Unos dos mil vecinos de las llamada “zona cero” marchan de la estación Culhuacán y del Eje Central con Eje 8, hacia la propia estación Olivos de la Línea 12 del Metro, al grito de “ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”. Una vez en el punto improvisan un “velorio”. 


Retiro del primer vagón tras el accidente. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro.com.


11 de mayo 

A proteger a Florencia.– Los 44 diputados locales de la coalición obradorista en el Congreso de la Ciudad de México impiden que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea citada a comparecer ante ese órgano legislativo. Disponen a cambio que se hagan preguntas escritas que la funcionaria, la cual tendrá 30 días para responder. Y terminado ese procedimiento, los morenistas tendrán 30 días más para decidir si Serranía es citada a comparecer o no.

El operador Mario Delgado.– El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo acusa a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de haber desviado recursos de la Línea 12 del Metro para gastos electorales de ese partido: “Durante la campaña electoral, de una manera sucia, con dinero exorbitante, supuestamente ganó Mario Delgado, pero en realidad es un presidente espurio, se estima que se gastaron más de mil 700 millones de pesos, y esto se conecta con otro proceso electoral que está en curso”. 

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LA DIRECTORA DEL METRO? BRILLA EN NEGOCIOS PRIVADOS, COLAPSA COMO FUNCIONARIA

Culpable por un día.– La diputada federal naucalpense de Morena, María de los Ángeles Huerta, anuncia un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a que solicite al Congreso el desafuero del senador perredista y exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “como responsable de negligencia criminal” en el accidente de la Línea 12. Finalmente se desiste.

12 de mayo

Lo importante.– AMLO dice en su mañanera sobre el tema de la Línea 12 del Metro: “Lo importante es que Claudia es incorruptible”.

15 de mayo

Sin justicia.– Familiares de víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México marchan del Ángel de la Independencia con la finalidad de entregar una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el siniestro del día 3 y para exigir justicia.

17 de mayo

Incongruencia.– AMLO organizó en Torreón, Coahuila, un evento para “ofrecer perdón por la pérdida de muchos ciudadanos chinos en 1911”, en el que reunió a descendientes de aquel evento histórico y al embajador de China en México. Fue criticado en medios y redes sociales, donde criticaron la incongruencia del tabasqueño por pedir perdón a víctimas de sucesos de un siglo atrás y negar empatía a las víctimas de la Línea 12. 


Maniobras recientes en el lugar de los hechos. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.



18 de mayo

Por fin, “perdón”. Después de la presión mediática y en redes sociales, AMLO pide perdón a las víctimas de la Línea 12: “Yo les pido perdón. Todos los días lamento mucho estas desgracias, no como autoridad, sino como persona. Deseo que nadie sufra. Esa es mi convicción”.

28 de mayo 

Nuevo accidente en “zona cero”.– Una losa se parte abruptamente en la zona de maniobras de desmantelamiento de la trabe dañada el 3 de mayo y ocasiona lesiones a tres trabajadores de la empresa noruega que efectúa el peritaje.   

30 de mayo 

Empleo estable. Florencia Serranía cobró su segunda quincena como directora del Metro después de la tragedia. No se le ha vuelto a ver públicamente o en eventos oficiales.

31 de mayo y 1° de junio

“Entusiasmo”.– Durante dos días consecutivos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum descarta que en las elecciones del 6 de junio vaya a registrarse en la CDMX un voto de castigo contra su administración, es decir, contra Morena. Asegura que “hay un gran entusiasmo en la ciudad y van muy bien las cosas”.

3 de junio

No habrá impunidad.– AMLO asegura que “no habrá carpetazo” ni impunidad en el tema de la Línea 12 del Metro de la CDMX y alude a Marcelo Ebrard: “Todos los funcionarios, hasta los de más alto nivel, han expresado que están a disposición de las autoridades y esperan el veredicto. (...) La Fiscalía General de la República también está haciendo su investigación. Es de oficio, porque hubo lamentablemente pérdida de vidas humanas”.

 

@estedavid    

 

 


logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 2 horas

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021