Logo MX

Precio
dólar

Al día

Ley de Identidad de Género en Sonora garantiza derechos de personas trans

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Sonora da un paso adelante para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y cubrir una deuda histórica en materia de libertad y justicia. “Aquí en Sonora me siento muy afortunada”, dice Carlota Camero, quien rectificó su acta.

Por Redacción EMEEQUIS
2 sep 2021

Ley de Identidad de Género en Sonora.
Carlota Camero es una de las personas que han rectificado su acta de nacimiento en Sonora. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– El 2 de febrero de 2021 entró en vigor el decreto que reforma la Ley de Registro Civil para el estado de Sonora, que permite la rectificación o modificación de un acta de nacimiento. 

“Aquí en Sonora me siento muy afortunada, porque amo mucho mi estado, amo mucho el pueblo natal de donde soy, la ciudad de Empalme, Sonora”, dice Carlota Camero, quien se vio beneficiada por dicha ley. 

La identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo sentimos y vivimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público.

La Ley de Identidad de Género garantiza los derechos humanos de las personas trans y permite erradicar la discriminación y violencia en contra de esta población.

Con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, Sonora da un paso adelante para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y cubrir una deuda histórica en materia de libertad y justicia. 




TE RECOMENDAMOS: CIUDADES FEMINISTAS: LA LUCHA POR UN ESPACIO PÚBLICO CON MEJOR MOVILIDAD

“El hecho de que hoy en día podamos rectificar nuestra identidad en el Registro Civil en Sonora, y que próximamente, esperemos, cualquier persona de cualquier género, sexo, se pueda casar con quien quiera, eso me hace tener mucha fe y amar aún más mi estado”, asegura Carlota. 

La aprobación y la aplicación de la Ley de Identidad de Género en México ha sido una ardua batalla para la comunidad trans de todo el país. 

Hoy, 13 estados reconocen esta ley, que implica un conjunto de reformas locales que reconocen que las personas pueden no identificarse con el sexo y el género que les fueron asignados al nacer.  

“Realmente creo que el hecho de ser visible en una sociedad donde ser persona trans comúnmente estamos marginadas, marginados o marginades, esta invisibilidad de que no existimos o no tenemos derechos, el hecho mismo de que se hable o se discuta del tema, de que seamos personas funcionales en la sociedad, y que la gente vea que somos como cualquier otra persona queriendo vivir su vida, creo que beneficia a las siguientes generaciones”, señala Carlota Camero.

Carlota Camero es una de las primeras mujeres trans que rectifica su género en Sonora. Hasta ahora más de 30 sonorenses se han sumado a ella. 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Algo pasa en CFE: aumentan 1,500% quejas por cobros injustificados

Entre enero de 2019 y agosto de 2021 la CFE conducida por Manuel Bartlett ha recibido 34 mil quejas ante Profeco, en su mayoría por cobros injustificados. La conciliación es rechazada 8 de cada 10 veces por la empresa del Estado y el usuario es víctima del negocio de la reconexión.

Hace 10 horas

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 15 horas