Logo MX

Precio
dólar

Al día

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Por Patricia Tapia
15 may 2021

Layda Sansores va abajo en las encuestas.
Layda Sansores comenzó arriba en las encuestas pero ahora va perdiendo. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Tenía el tablero a su favor, pero en la última semana la oposición la ha puesto en jaque: pasó de ser la favorita para ganar la gubernatura de Campeche a posicionarse en el tercer lugar de la contienda, según la mayoría de las encuestas. A pesar de su experiencia, Layda Sansores no pudo siquiera ganar el debate entre los candidatos.

Frente al panorama adverso, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Campeche no está dispuesta a perder la partida y ya le metió acelerador al gasto de publicidad en Facebook, una fórmula que les ha funcionado a varios candidatos para posicionarse: tras invertir más de 6 millones en la red social, Samuel García pasó del cuarto al primer lugar de las encuestas en Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL GARCÍA INYECTA 6 MILLONES A FACEBOOK PARA PRESUMIR SU AMOR

En uno de los mensajes pautados en Facebook, Layda Sansores aparece caracterizada del personaje de la serie Gambito de Dama, difundida en Netflix: “Gambito de Layda”, es su lema de batalla. Sólo en este posteo invirtió 3,500 pesos, para llegar a un público calculado de 1 millón de personas. 

Esa imagen suya con las manos entrelazadas frente a un tablero de ajedrez, al igual que la actriz argentina Anya Taylor-Joy, se volvió viral los últimos días, justo antes del debate del viernes pasado frente a sus adversarios, entre quienes destacan Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Christian Castro Bello, del PRI-PAN-PRD. 



El anuncio de "Gambito de Layda" que promovió en Facebook y otras redes, con resultados no tan favorables en algunos casos .


Del 4 de agosto de 2020 al 21 de abril pasado, la red social reportaba un gasto de la página de Layda Sansores, en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, de casi 161 mil pesos.

Sin embargo, para el 9 de mayo, esta cifra ya alcanzaba los 450 mil 626 pesos: un estirón de 300 mil pesos en el transcurso de unos pocos días, que coincide con su debacle en las preferencias. 

Es decir, en las últimas semanas incrementó en 179% lo destinado a esta plataforma para promocionar sus actos de campaña. Tan sólo del 3 al 9 de mayo, justo después que en varias encuestas dejó de ser puntera, le metió 103 mil 714 pesos.

Hasta hace unas semanas, diversos observadores de la política veían como inminente el triunfo de Layda Sansores en Campeche, a pesar de tener un largo historial de negocios poco transparentes, por lo que el desplome de su campaña ha llamado la atención en círculos de poder.

TE RECOMENDAMOS: EL REGRESO DE LA CACIQUE. VIDA Y NEGOCIOS DE LAYDA SANSORES


EN CAÍDA LIBRE

La última encuesta de Massive Caller ubica a la candidata de Morena-PT en el tercer lugar, con 24.2% de las preferencias. En primer lugar está el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández, con 35.6%, y en segundo aparece Christian Castro Bello, de la alianza PRI-PAN-PRD con 28%.

Lo mismo pasa con la de El Financiero: Layda Sansores aparece en el número tres, con 27%, pero en esta las posiciones de los contendientes de Movimiento Ciudadano y de la alianza Va por Campeche alcanzan 31% y 34% de la intención de voto, respectivamente.

En esta encuesta se puede ver el desplome de Layda, quien en marzo ocupaba el primer lugar con 42% de las preferencias, es decir: cayó 15 puntos porcentuales.

En la recopilación de encuestas que hace Polls.mx también se observa que, mientras la representante de Morena-PT va en picada, sus oponentes van en ascenso.

Tras darse a conocer las encuestas que ya no la favorecen e incluso las tachó de “patito”, Sansores compartió otra hecha por Parametría, la cual la coloca a la cabeza, con 31% de la intención de voto; en segundo lugar, con 21% está Eliseo Fernández, una diferencia de 10 puntos.

“Comparto ahora con ustedes la encuesta de una conocida y prestigiosa empresa especializada y trata sobre la preferencia electoral en Campeche real”, dijo en Twitter.

Esta misma encuesta de Parametría, también la publicó en Facebook. Por supuesto que la pautó con 4 mil 500 pesos, con alcance potencial de entre 500 mil y un millón de campechanos.  


En esta en cuesta de Polls se aprecia su caída de las últimas semanas. 


A QUÉ MÁS LE HA INVERTIDO…

Entre las publicaciones que ha promocionado Layda en su Facebook no podía faltar la crítica a uno de sus contrincantes más fuertes, “el candidato de Movimiento Ciudadano”, a esta le destinó 4 mil 500 pesos. En el mensaje se lee: “Eliseo habla de reactivar la economía, pero utilizando empresas fantasmas con domicilios fiscales que son lotes baldíos y casas abandonadas”. 

No es todo, hay una más dedicada a este rival del movimiento naranja: “Aquellos que hacen parte de la Mafia del Poder, con entrañas de gallina e irrespeto por el pueblo y por las mujeres, ¡NO PUEDEN REPRESENTARNOS MÁS!. Eliseo es un político opaco y sucio que solo ha beneficiado a sus cuates y a su familia”.


También el debate lo perdió, según esta encuesta de Massive Caller.


Dicha publicación está acompañada de una imagen, donde Layda Sansores asegura que Eliseo tiene más de 500 contratos que se niega a transparentar. Por esto pagó una promoción de 4 mil pesos.

El día del debate, que fue el 8 de junio, pagó la promoción de nueve publicaciones relacionadas con el evento: en total fueron 43 mil 500 pesos. Una de estas es un video de 40 segundos donde se ve a Sansores cantando una canción de Rocío Durcal. “Un pueblo que canta, no muere. Y un pueblo que lucha , triunfa. ¡Me gustas mucho, Campeche!”, escribió.

Y en un acto de “honestidad” que tampoco pudo dejar de presumir fue registró su 3 de 3, “mi compromiso por la transparencia es absoluto”.

GASTOS REPORTADOS AL INE

De acuerdo con lo reportado por Sansores al Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 10 de mayo tiene ingresos por 10.3 millones de pesos, de los cuales ha gastado 4.9 millones.

El tope de gastos para los contendientes a la gubernatura de Campeche es de 23.6 millones de pesos.

En el detalle de los gastos viene que, según lo informado por Layda, en propaganda exhibida en internet lleva un desembolso de 5 mil 514 pesos, cifra muy inferior a lo que se informa tan sólo en Facebook.

En el concepto de propaganda como tal, aparece un gasto de 3.1 millones de pesos. En propaganda utilitaria, de 1.3 millones; en propaganda en vía pública, 127 mil 767 pesos, y en operativos de la campaña van 287 mil 239 pesos.

De los 159 eventos de campaña que reporta la morenista, señala que ya se han realizado 118, se han cancelado ocho y restan 33 por llevar a cabo.

En tanto, así van sus oponentes más fuertes: Eliseo Fernández registra un ingreso por 6.8 millones de pesos y un gasto de 6.6 millones. La mayoría del dinero lo ha destinado a propaganda en páginas de internet, con 2.8 millones, y en propaganda utilitaria, con 2.4 millones.

Christian Castro de Va por Campeche es el que más ha reportado, con un ingreso de 12.8 millones de pesos y un gasto de 11.9 millones. En el concepto propaganda tiene el mayor monto, con 4.8 millones, seguido de operativos de campaña, con 3 millones, y propaganda exhibida en páginas de internet, igual con 3 millones.


Layda Sansores en campaña. Foto: Especial.


¿JAQUE MATE?

Layda Sansores siempre se ha caracterizado por llamar la atención gracias a su personalidad desinhibida. En el Senado alguna vez llegó vestida de petrolera. Ahora no es la excepción en su campaña rumbo a las elecciones del 6 de junio para la gubernatura de Campeche.

Recientemente causó revuelo y hasta memes por promocionar su debate con una foto de ella frente a un tablero de ajedrez, copiando una imagen de la miniserie de Netflix, Gambito de Dama, la misma pose de la protagonista fue replicada por Sansores.

La discusión entre los candidatos se realizó el viernes pasado. Al término de este Sansores publicó un mensaje en su Twitter: ¡Jaque Mate a la corrupción! Acompañado de una foto suya con la frase: ganamos el debate.

Massive Caller se dio a la tarea de levantar las opiniones de la ciudadanía en Campeche con mil encuestas levantadas sobre el debate, un 55.4% dijo que sí lo estaba viendo y un 44.6% mencionó que no.


También invierte en atacar a sus rivales.


De los que sí siguieron el debate, un 42% respondió que quien lo ganó fue Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano; un 27.7% dijo que Layda Sansores, un 25% que fue Christian Castro y 5.3 mencionó que fue “otro”.

En cuanto a quién tuvo la mejor propuesta en materia política y corrupción, igualmente el primer lugar es para el representante de Movimiento Ciudadano, con 39.9% de las respuestas, seguido por el de Va por Campeche con 30.4% y hasta el tercer lugar Sansores, con 27.7%.

Durante el debate, Sansores San Román aseguró que cuando estuvo al frente de la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX, se reconoció su labor durante la pandemia y supuestamente tuvo una mejor percepción en seguridad, citando que fueron datos del INEGI.

Este pequeño fragmento también lo subió su Twitter y la gente no lo tomó nada bien, la mayoría de los comentarios fueron en sentido negativo:

“Eso es una gran mentira, no tuvo un solo logro frente a la alcaldía Álvaro Obregón”, “mentira, si desde que entró Morena subió la delincuencia”, “¿logros? Eres una cínica, Álvaro Obregón se cae en pedazos”, “Layda es un verdadero fraude, no hizo nada por la alcaldía, por el contrario, la destruyó y saqueó”, fueron algunas de las respuestas de los usuarios.

TE RECOMENDAMOS: EL ABANDONO DE LAYDA SANSORES PEGA A MORENA EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

Hace unas semanas, esta revista digital publicó que justamente el abandono de Layda Sansores le pegó a Morena. Su compañero que ahora contiende por quedarse en la alcaldía (Eduardo Santillán) no crece en las preferencias, lo que ha dado una amplia ventaja a Lía Limón del PAN-PRI-PRD.

 

@ptcervantes



logo mx
Más contenido
¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

¿Narco elecciones? Arrecia presión sobre góbers electos de Sinaloa, Michoacán y SLP

Cada vez surgen más testimonios de presunta participación del crimen organizado en los triunfos de Rubén Rocha Moya, Alfredo Ramírez Bedolla y Ricardo Gallardo Cardona. El Tribunal Electoral tiene en sus manos la decisión de revertir o legitimar.

Hace 1 hora

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

A Pemex ya no le roban tanto combustible, pero sigue pagando millones en reparaciones

Aunque se ha frenado el huachicol, las tomas clandestinas siguen surgiendo por todos lados: en los dos primeros años de gobierno de López Obrador, Pemex pagó poco más de mil millones de pesos para reparar perforaciones ilícitas, igual que con EPN.

22 / 06 / 2021