Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las sombras de David Monreal: la desaparición de un aliado marcó su carrera política

La misteriosa desaparición de un aliado político persigue desde hace años al candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas. ¿Cuál fue su participación? ¿Por qué su propia vida y la de sus hermanos estuvo en peligro?

Por Esteban David Rodríguez
8 abr 2021

Las sombras de David Monreal.
David Monreal en el arranque de su campaña por la gubernatura de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Desde 2011, la carrera política de David Monreal Ávila quedó marcada por la memoria de Juan Carlos Guardado Méndez, su sucesor en la presidencia municipal de Fresnillo, el hombre que desapareció sin dejar rastro sobre la tierra.

En aquel año, David Monreal decidió que podría darle una segunda gubernatura a la familia. Nunca son demasiadas, pero la familia Monreal podía entonces contar ya muchas presidencias municipales, diputaciones locales, federales, y senadurías. En cambio, gubernaturas sólo habían tenido una, la de Ricardo, el patriarca de la acaudalada familia zacatecana, en el lejano periodo de 1998 a 2004.

Así que David Monreal pidió licencia en 2010 para separarse de la alcaldía y se fue de campaña en pos de la oficina principal del Palacio de Gobierno de Zacatecas. Era su primer intento infructuoso, también perdió en 2016 y ahora va por la tercera oportunidad para gobernar su estado, por la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza. 

TE RECOMENDAMOS: EL EXTRAÑO “SUICIDIO” DEL PRECANDIDATO QUE QUERÍA BARRER LA CORRUPCIÓN

En Fresnillo asumió la presidencia Juan Carlos Guardado Méndez, un extraño personaje que nunca antes había incursionado en actividades políticas sino hasta 2007, cuando fue candidato suplente a la alcaldía. Al asumir la cabeza del ayuntamiento, en marzo de 2011, las grietas que se habían ido abriendo durante la administración del titular, David Monreal, se ensancharon.

El candidato a gobernador le echaba en cara a Juan Carlos Guardado que quisiera hacer su propio grupo político, fuera de la influencia monrealista. Guardado, por su parte, reclamaba a David que hubiese sido compensado tan precariamente después de financiar la campaña de este, en 2009.  

El cultivo de odio estaba en marcha. Años después, culminaría en un atentado frustrado. 

RESENTIMIENTOS

No sólo Juan Carlos, sino toda la familia Guardado se sentía ofendida por la actitud de los Monreal, ante la asunción del primero al mando político de Fresnillo. 

Según un testigo central en aquellos años en la política municipal fresnillense y colaborador de la administración de Juan Carlos Guardado, ha comentado: “Simplemente financió la campaña de David y jamás fue correspondido como esperaba”.

Como los Monreal, los Guardado son un clan acaudalado. Algunos de los miembros de la familia se vieron implicados, años atrás, en relaciones con el narcotráfico (El Universal, 24/06/2015). Todavía en tiempos del gobierno de Amalia García en la entidad, se les vinculaba en voz baja con los Zetas. Era un tema que buscaban dejar atrás.

En 2007, Juan Carlos era cabeza de una de las constructoras de la familia y propietario de una embotelladora. El resto de los hermanos tiene diferentes inversiones, principalmente en el ámbito inmobiliario.

Fue cuando se subió a la política con los Monreal. El compromiso con Guardado, a cambio del financiamiento era, más que otros elementos de intercambio, la renuncia de David Monreal para que Juan Carlos ocupara el cargo de presidente municipal todo el último año de la administración, de punta a cabo.

La renuncia se fue aplazando. Para cuando David Monreal pidió licencia, a la administración le restaban siete meses, de marzo a septiembre de 2010.

LA DESAPARICIÓN     

Cuatro meses y medio después de haber concluido su breve gestión municipal, Juan Carlos Guardado desapareció en una carretera solitaria.

Fue el jueves 3 de febrero de 2011 cuando Juan Carlos y su chofer, Francisco Vázquez Delgado, salieron a la una de la mañana de Fresnillo hacia el puerto de Mazatlán. Presuntamente, Guardado Méndez tenía un compromiso de trabajo a las 8 de la mañana. Nunca llegó.

Se especulaba en las horas postreras a la desaparición que Guardado y su chofer fueron interceptados por delincuentes en algún punto de la carretera de Fresnillo-Durango-Mazatlán.

TE RECOMENDAMOS: PELEAN NUEVO LEÓN A PUNTA DE MILLONES. ¿CUÁNTO GASTAN CLARA LUZ, SAMUEL GARCÍA…?

El procurador general de Justicia de Zacatecas era entonces Arturo Nahle García, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad y hermano de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Arturo Nahle tropezó con una serie de pistas falsas, una detrás de otra. Buscó en fosas clandestinas, dio con un cadáver que anunció como el de Juan Carlos Guardado, pero la prueba de ADN lo descartó; incluso cateó domicilios que terminaron en pifias.

La familia Guardado, como otras familias de desaparecidos en el país, tomó la investigación en sus manos. Rastreó pistas, publicó lonas con la foto de Juan Carlos, ofreció recompensas. Tampoco tuvo resultados.

Surgió entonces una pista que apuntaba hacia una operadora electoral de la campaña de David Monreal en 2007. Saúl Monreal, actual alcalde con licencia de Fresnillo (en busca de reelección) y entonces diputado local en Zacatecas, salió entonces a reclamar: “El procurador quiere politizar la investigación”. Todo se detuvo.

La familia Guardado terminó odiando a Nahle, que no siguió la pista. Surgió el rumor, además, de que los Monreal habían mandado a desaparecer a Juan Carlos Guardado. 

LA VENGANZA

Entre el primero y el 3 de abril de 2013, los órganos de seguridad e inteligencia del gobierno de Enrique Peña Nieto desmantelaron un complot para asesinar a Saúl, David y Ricardo Monreal.

Una colaboración conjunta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió a un grupo de personas armadas que presuntamente planeaba matar a los hermanos Monreal.

Se habían instalado en un hotel de la Colonia Juárez, a media cuadra de la oficina de Ricardo Monreal. Los presuntos sicarios habían planeado los crímenes con tres meses de anticipación. Siguieron a los hermanos, ubicaron sus lugares y movimientos habituales, lo mismo en Fresnillo que en Ciudad de México. 

TE RECOMENDAMOS: EL TRIBUNAL ELECTORAL PERFILA DEVOLVERLE A SALGADO MACEDONIO LA CANDIDATURA

La tarde del martes 2 de enero estaban esperando a Ricardo Monreal, entonces diputado, que llegaría a comer a un restaurante cercano a su domicilio. No llegó. El legislador se hallaba atrapado en el tráfico, según repitió en numerosas entrevistas, por una manifestación en el centro de la ciudad.

Fue contactado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le mostró grabaciones y fotografías de los presuntos pistoleros. Esa noche fueron detenidos.

Presuntamente eran dirigidos por el empresario Arturo Guardado Méndez, hermano de Juan Carlos, quien buscaba una venganza. Entre los pistoleros se hallaba también un hermano del chofer de Juan Carlos Guardado. 

Ricardo Monreal dijo después que lo había salvado el Santo Niño de Atocha. Luego, cuando en 2015 se le preguntó por qué los Guardado habrían creído que él había mandado desaparecer a Juan Carlos, respondió: “No creo que lo hayan dicho ellos. Lo filtró gente de mala fe, la perversidad de muchos medios”, dijo Monreal en 2015.

A fin de cuentas son cosas de familia. Los Monreal y los Guardado están unidos, precisamente por el matrimonio de Ricardo Monreal: su esposa, María de Jesús Pérez Guardado, es prima hermana de los Guardado Méndez. Todo aquello ya quedó olvidado. Aparentemente.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

Layda Sansores se aferra a Facebook para salvarse de la debacle

La candidata de Morena en Campeche reportaba un gasto de 161 mil pesos en Facebook, pero al verse abajo en las encuestas, sacó la chequera y le sumó otros 300 mil pesos en pocos días. ¿Alcanzará o ya es demasiado tarde?

Hace 10 horas

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

“Ni abrazos, ni balazos”. Celia Maya sorprende en territorio hostil para Morena: Querétaro

La propuesta de Celia Maya en seguridad es distinta a la de AMLO: opta por la inteligencia en lugar de los abrazos. Su crecimiento en las encuestas sorprende en el peor territorio para Morena: Querétaro, que es eminentemente azul.

Hace 14 horas