Logo MX

Precio
dólar

Al día

Las fiestas de Andrés Roemer. Políticos y artistas desfilaron por “la guarida del abuso”

El entonces titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo en la guarida de Roemer meses antes del arranque del sexenio de Peña Nieto, la administración que le dio millones en donativos a su asociación Poder Cívico.

Por Alejandra Crail
26 feb 2021

Las fiestas de Andrés Roemer
Imagen de la fiesta de cumpleaños de Andrés Roemer en 2012. Foto: tomada de un video de Youtube (Revista Central).

EMEEQUIS.– Hasta la casona de grandes ladrillos grises revestida con adornos garigoleados de la colonia Roma llegó aquella noche de julio un séquito de personalidades del espectáculo, el arte y la política. Era el cumpleaños 49 de Andrés Roemer, el exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO que acumula denuncias por acoso, abuso sexual y violación. 

Era julio de 2012 y había pasado sólo un par de días del triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial. Pero esa noche, en el número 50 de la calle Plaza Río de Janeiro, en la alcaldía Cuauhtémoc, el foco no estaba puesto ahí.

Por la puerta custodiada por un par de farolas cruzaron celebridades del mundo del arte, empresarial y del espectáculo, como el poeta Homero Ardijis, la conductora Adela Micha y un par de altos directivos de TV Azteca: Ricardo Obert y Carlos Hesles. 

Por la “guarida del abuso” –que comparte ubicación con su asociación civil Poder Cívico, A.C.– desfilaron Dionisio Pérez-Jácome, Vanessa Rubio y Enrique de la Madrid Cordero. Además, Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), quien estaba a unos meses de tomar posesión como titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La mayoría de este grupo de visitantes estaba ligado directamente con el recién presidente electo, Enrique Peña Nieto. 

 




En algunas de las denuncias de las mujeres que han revelado los abusos de Roemer resalta el uso que el conductor y escritor le daba a las relaciones con políticos y empresarios como un método de intimidación contra sus víctimas. No solamente para posicionarse, sino para amedrentarlas. 

En una denuncia difundida por el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), una de las agraviadas contó que, cuando tenía 18 años, Roemer la contactó por Facebook y durante años se dedicó a enviarle mensajes, hasta que cuando cumplió 22 le ofreció un empleo en su proyecto La Ciudad de las Ideas. El mismo que ha sido financiado con recursos públicos por medio de Poder Cívico, A.C.

A la joven la citó en su casa-oficina frente a la Plaza Río de Janeiro, en donde la tocó sin su consentimiento –un delito enmarcado en el Código Penal como abuso sexual– para luego recordarle que es amigo de “hombres poderosos”, entre ellos Ricardo Salinas Pliego. 

Este patrón de demostrar poder ante sus víctimas a partir de sus relaciones se repitió también en el caso de la periodista Montserrat Ortiz, a quien violentó sexualmente en el mismo sitio bajo la amenaza de que si no “cooperaba” haría que la despidieran de su empleo en la empresa de Salinas Pliego. 

 

 Fachada de la casa que las víctimas señalan como el lugar de los abusos. Foto: Especial.


INVITADOS DE HONOR

Fotografiado por diversas revistas de sociales en la casona de Roemer apareció el economista Dionisio Pérez-Jácome, exsecretario de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón y quien fuera nombrado por EPN representante permanente de México ante la OCDE y luego embajador de México en Canadá. 

También entraron al domicilio –identificado por una decena de mujeres que han denunciado a Romer por violencia sexual– Isabel Prieto y su esposo, el abogado Enrique de la Madrid Cordero. De la Madrid, hijo del expresidente priista Miguel de la Madrid, arrancaría el sexenio peñista como director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y cerraría la administración al frente de la Secretaría de Turismo. 

 

 Enrique de la Madrid (primero de izquierda a derecha), exsecretario de Turismo. Foto: Quién. 

 

Pero además ingresó un hombre clave en la vida de Roemer y en el futuro de su asociación civil, Poder Cívico, A.C. 

 

 Tovar y de Teresa (segundo de izquierda a derecha) en esa fiesta. Foto: R.S.V.P.


Bajo un techo alto – estilo típico de las viejas casonas de la colonia que se consolidó en el porfiriato– recubierto con globos de estrella y corazón, dorados y rojos, llegó el diplomático, historiador y abogado mexicano Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). El mismo que dirigiría el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al inicio del sexenio de Peña Nieto y que se convertiría en el primer secretario de Cultura, tras la transformación de la institución. 

Tovar y de Teresa dirigiría la institución que a lo largo del peñanietismo le otorgó por medio de donativos de recursos públicos al menos 150 millones de pesos a Andrés Roemer a través de su asociación civil, de acuerdo con una revisión de los reportes de donatarias autorizadas en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

EMEEQUIS publicó una investigación en la que reveló que esta asociación civil ha recibido en la última década donativos por alrededor de 500 millones de pesos del gobierno federal en el sexenio de Peña Nieto (a través de Conaculta y la Secretaría de Cultura), el gobierno de Puebla y de la CDMX.

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

Además, la dirección de la fiesta a la que acudieron estos personajes, la casa-oficina de Roemer, es la misma que Poder Cívico, A.C. estipuló como propia en los convenios con los gobiernos estatales y el gobierno federal para obtener recursos públicos por medio de donativos.

El rostro de Vanessa Rubio, cercana a Enrique Peña Nieto, también quedó plasmado en las imágenes. El año pasado pidió licencia como senadora y salió del país, luego de que Emilio Lozoya llegara a México para enfrentar un proceso penal en relación al caso Odebrecht. Rubio fue entre 2013 y 2015 subsecretaria para América Latina y el Caribe en la SRE.

 

 Vanessa Rubio, exfuncionaria de Hacienda, también acudió a esa fiesta. Foto: Quién. 


Estaba acompañada de Jorge Mendoza, quien tuvo cargos también con EPN y que ahora, en el sexenio de AMLO, es el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Pero además, la guardia de los abusos de Roemer –que para ese entonces ya albergaba historias de violencia– recibió a Ricardo Obert –director general de Esperanza Azteca y Fundación Azteca–. Al director de finanzas de TV Azteca, Carlos Hesles; el artista plástico Arnaldo Cohen, la diseñadora Sarah Bustani, el arquitecto Enrique Norten y al cineasta estadounidense Oliver Stone –ganador del Oscar por Expreso de Medianoche–, que había venido a México al estreno de su filme Savages y que dijo públicamente que el pueblo mexicano tenía un repudio al gobierno de Felipe Calderón. 

Aquella noche fue registrada por las revistas de sociales más emblemáticas del país, al tiempo que la periodista Helen Krauze detalló en una crónica para la revista Protocolo que el evento le recordó a aquellas fiestas de los años setenta donde “asistía la crème de la crème”. 

 

Roemer obtuvo recursos públicos a través de La Ciudad de las Ideas. Foto: Cuartoscuro.com.


La casona del terror, detalló en el artículo, aparentemente fue propiedad del cineasta Alejandro Jodorowsky. Estaba recubierta por mármol blanco y recibió, además, a una decena de chicas: “vestidos cortísimos, que mostraban sus largas piernas, enfundadas en gigantescos tacones, como la rusa Gala Koksharova. La verdad, era como estar en una pasarela para watch the girls go by (ver a las chicas pasar)”. 

LAS OTRAS FIESTAS DE ROEMER

Pero en esa casona, sede oficial de Poder Cívico, las fiestas documentadas por los medios mexicanos no eran las únicas que ocurrían. Bajo el amparo de la vieja construcción se llevaban a cabo ostentosas y magnánimas fiestas, recurrentes, donde –a decir de dos ex asistentes– también se sellaban negocios. 

TE RECOMENDAMOS: FÉLIX SALGADO MACEDONIO EN ACAPULCO: LE DECÍAN ‘EL SEÑOR DE LOS TABLE DANCE’

“A veces se extendían hasta el amanecer y podías encontrarte con personalidades de la política, principalmente del PRI, entre los invitados. Siempre había muchas mujeres jóvenes, pero su presencia no resultaba tan normal”, cuenta uno de ellos, quien acudió aproximadamente en 2013 a uno de estos eventos. 

Otro testimonio, que también solicitó el anonimato, recuerda que llegó por invitación de un extrabajador de TV Azteca y que lo que encontró al llegar le dejó atónito: ex funcionarios disfrazados con mallones rosados y leotardos que portaban sombreros tejanos, decenas de mujeres jóvenes en vestidos entallados que subían y bajaban de los pisos superiores. 

“No es que me asuste, pero el alcohol y las drogas fluían en grandes cantidades. Recuerdo haber visto a un exconsejero del IFE (ahora INE), Luis Carlos Ugalde (que actualmente dirige una empresa de análisis de riesgo político), y a Óscar Espinosa Villarreal (político exmiembro del PRI que fue acusado por Rosario Robles por el delito de peculado y desvío de 420 millones de pesos en el gobierno de la CDMX)”, señala.

 Una fuente más prefirió no hacer comentarios sobre lo que ocurría en las fiestas que calificó de recurrentes.

LA BODA CON PAMELA 

Otro de los eventos que pusieron a Roemer en el foco de la socialité fue su boda con Pamela Cortés el 10 de marzo de 2018, cuando presumió de las relaciones que ha consolidado en los últimos años. La boda fue en San Miguel Allende, Guanajuato, y tuvo 400 invitados, 100 flores repartidas entre rosas, orquídeas, hortensias y tulipanes.

Estuvo el expresidente Vicente Fox junto con Martha Sahagún, así como los viejos amigos que visitaron su casa un sexenio antes, como Enrique de la Madrid, además del exsenador Javier Lozano.

 

 Ricardo Salinas Pliego, María Laura Medina, Marta Sahagún y Vicente Fox acudieron a la boda de Roemer. Foto: Revista Clase.


Además acudió Ricardo Salinas Pliego, quien ha salido en su defensa tras las 19 acusaciones de acoso, abuso sexual y violanción contra Roemer, así como Esteban Moctezuma Barragán, quien hasta hace unas semanas fungía como el secretario de Educación de AMLO.

De hecho, según recopiló la Revista Clase, entre los testigos de Roemer estaban Salinas Pliego, Enrique de la Madrid y el expresidente Vicente Fox.

  

@AleCrail

 



logo mx
Más contenido
Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Maru Campos logra evadir por quinta ocasión audiencia por “moches”

Por quinta ocasión, la candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Chihuahua logra evadir la audiencia por la acusación de aceptar sobornos mientras era alcaldesa de la capital. Mientras tanto, ella sigue en campaña.

Hace 6 horas

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

Mancera, Aceves del Olmo y otros votaron a favor de ampliar el periodo de Zaldívar en la Corte. Otros ayudaron con su abstención, como Osorio Chong y Ruiz Massieu. La Constitución prohíbe extender el mandato.

Hace 8 horas